Girard-Perregaux Casquette; retorno a los setenta

El Girard-Perregaux Casquette es la consolidación en el catálogo de la manufactura de La Chaux-de-Fonds de la pieza única que donó al Only Watch 2021.

\\ WT REF 81720 Se lee en 3' 15''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Sobre el Girard-Perregaux Casquette Only Watch 2021 ya os habló Xavier Llopart en este artículo. Se trataba de la reedición de un reloj icónico de los años 70 en formato de pieza única y era predecible que Girard-Perregaux presentara otra versión disponible para su adquisición; nadie desarrolla un nuevo reloj para producir una única pieza. Pues bien, ya tenemos aquí el Casquette que pasará a engrosar el catálogo de la firma suiza.

Los años 70 iniciaron una época de grandes cambios sociales pero también fueron convulsos por muchos motivos. Entre los más notorios podemos citar la guerra del Vietnam, el escándalo del Watergate, las protestas contra el racismo, o el auge del terrorismo internacional. En el aspecto positivo podemos citar el inicio de una era tecnológica marcada por la invención de la calculadora electrónica o el auge que representó el Apple II en la normalización de los ordenadores personales.

Girard-Perregaux Casquette Only Watch Edition

En el ámbito relojero, los años 70 también representaron un gran avance tecnológico, probablemente el más trascendente de la historia de la relojería. Fue en esta década cuando se empezaron a comercializar los primeros relojes de cuarzo, que en contra de la creencia generalizada, no fueron desarrollados por marcas japonesas sino por firmas relojeras suizas.

Fue un invento que revolucionó totalmente la relojería. Tras años de investigaciones secretas, los dos primeros relojes de cuarzo de la historia fueron presentados en 1967 en un concurso organizado por el Centro Electrónico Relojero (CEH) de Neuchâtel. Paradójicamente, esta gran invención estuvo a punto de acabar con la relojería suiza, pero este es otro tema que excedería totalmente la finalidad de este artículo.

Girard-Perregaux Casquette - front

Aparte de su mecanismo de cuarzo y su display LED, el Girard-Perregaux Casquette y sus coetáneos adoptaron una estética futurista cuyo gran símbolo fue el film 2001: Una odisea del espacio, la icónica obra de Stanley Kubrick estrenada en 1968. Todo este carácter, además de una gran fidelidad con el original de 1976, es lo que encontraremos en esta reedición del Casquette.

En este punto hay que señalar que entre el Casquette Only Watch y este Casquette hay una diferencia trascendental en su sistema de sujeción a la muñeca; piel de aligator el primero y brazalete metálico el segundo. Tengo que admitir que aunque sea un sacrilegio criticar un reloj creado para fines benéficos, me sorprendió la correa de piel de aligator del Casquette Only Watch. Me pareció incoherente, tanto con la historia como con la estética de este icónico reloj. No obstante, todo suele tener una explicación y ahora la encontramos en este Casquette; Girard-Perregaux había reservado la esencia de este reloj para incluirlo en su catálogo.

La geometría de la caja e incluso del brazalete es idéntica a la del Casquette original de 1976. Lo que le diferencia del modelo histórico y de la versión Only Watch es la cerámica negra y el titanio que emplea Girard-Perregaux en estos elementos externos. Puede que no sean materiales tan exclusivos como es el carbono forjado, pero su relación prestaciones/coste es infinitamente mejor.

Las dimensiones del Girard-Perregaux Casquette se mantienen con respecto a la versión Only Watch: 42,40 × 33,60 mm y 14,64 de grosor. Dada la irregular y muy particular geometría de la caja de este reloj, no podemos equiparar sus medidas a las de un reloj redondo, ni tan siquiera a las de un reloj cuadrado o rectangular. Por ello, en contra de lo que podríamos interpretar de dichas cifras, las imágenes superiores demuestran de que se trata de un reloj de dimensiones contenidas.

Girard-Perregaux Casquette - caseback

El Girard-Perregaux Casquette alberga en su interior el calibre GP03980, que huelga decir se trata de un movimiento de cuarzo. Su frecuencia de funcionamiento es de 32.768 Hz. Las funciones que genera son las de horas, minutos, segundos, día, fecha, mes, año, cronógrafo, segundo huso horario y fecha secreta. Todas estas son indicaciones básicas de cualquier smartwatch actual, pero no debemos olvidar que el Casquette no aspira a pertenecer a esta categoría. Más bien se trata de la reedición del predecesor de estos relojes inteligentes.

Girard-Perregaux Casquette

Lo más sorprendente de esta nueva edición del Girard-Perregaux Casquette es su precio: 4.700 EUR. Se trata de un cifra muy baja para el segmento de calidad en el que siempre se ha movido esta manufactura suiza y aun lo es más si tenemos en cuenta su empleo de la cerámica en su caja y brazalete. La noticia relativamente negativa es que se trata de una edición limitada, a tan solo 820 ejemplares. Por tanto habrá que darse prisa para obtener uno de estos relojes.

\\ WT REF 81720
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta