Opera One (Ref. 99750)

A principios de este mes de diciembre publicábamos el primero de los artículos dedicados a la Colección Haute Horlogerie de Girard-Perregaux dedicado a aquellos guardatiempos de la manufactura que implementan la arquitectura del tourbillon bajo tres puentes de oro. Aún siendo esta configuración de puentes, sin lugar a dudas, uno de los pilares históricos y exclusivamente identificativos de la marca, Girard-Perregaux no basa toda su colección Haute Horlogerie en ella sino que la amplía implementando otras complicaciones.

Al igual que sucedía con el tourbillon bajo tres puentes, estas complicaciones son albergadas en las cajas diseñadas para el resto de las colecciones, es decir: 1966, Vintage 1945 y ww.tc. De hecho, la colección Haute Horlogerie, se basa en aplicar complicaciones mayores a cada uno de los modelos de caja existentes de la manufactura.

Intentando seguir el criterio de los artículos anteriores dedicados a las colecciones de Girard-Perregaux, tomaré como criterio de orden para mostraros estos guardatiempos el de una agrupación por tipo de complicación. Otro guión que hubiera permitido desarrollar el artículo de manera ordenada hubiera sido el de una agrupación por tipo de caja.


Calendario Perpetuo.

WW.TC. Perpetual Calendar (Ref. 90280)

Sin lugar a dudas una de las complicaciones más atractivas y deseadas en relojería. Todo un mecanismo que permite “programar” mecánicamente al guardatiempos para que este no precise de nuestra intervención para corregir ninguna de las indicaciones que puede albergar esta complicación: fecha, día de la semana, mes, año e indicación de año bisiesto. A todas ellas Girard-Perregaux les añade la indicación de las fases de la luna.

El calendario perpetuo en Girard-Perregaux tiene tres interpretaciones, una para cada uno de los tipos de caja de la manufactura.

La referencia 90280 responde a la complicación alojada en el interior del ww.tc. Posiblemente pueda fallarme la memoria, pero no recuerdo otro guardatiempos que combine la complicación de calendario perpetuo con la indicación de horas mundiales. En caja de oro rosa o blanco de 41 mm de diámetro por 12,30 mm de altura, en el interior de este ww.tc. late a 28.800 alternancias por hora el calibre manufactura de remonte automático GP033Q0 con un espesor de tan sólo 7,03 mm y una reserva de marcha mínima de 46 horas. Posiblemente os habréis percatado del dato. Aún así no puedo evitar acentuar la importancia del mismo: un calendario perpetuo con indicación de las fases de la luna y horas mundiales en un movimiento de poco más de 7 mm de altura. Alta relojería en estado puro.

La caja Vintage 1945 interpreta el calendario perpetuo en la referencia 90290 y para ello, de sus distintas variantes, elige la Square de 34,20 x 32,00 mm. Con los mismos materiales de fabricación que en el caso del ww.tc., el calibre albergado es de nuevo el GP033Q0 aunque esta vez sin el módulo de las horas mundiales, lo que permite reducir aún más el grosor tanto de la caja (11 mm) como del calibre (4,80 mm).

Vintage 1945 Square Perpetual Calendar Ref. 90290                                 1966 Perpetual Calendar (Ref.90535)

La versión de calendario perpetuo en caja 1966 responde a una serie limitada de 99 unidades, fabricadas en caja de de oro rosa o blanco con un diámetro de 40 mm y una altura de 10,74 mm. El más pequeño de la familia en ambos sentidos. De nuevo el calibre utilizado es el GP033Q0.

Puesto que en los tres modelos el calibre utilizado es el mismo, la manera de llevar al dial las indicaciones es, también, análoga a pesar de la diferencia de formas de las cajas: fecha en subdial a las 3, mes e indicación de año bisiesto en subdial a las 12, día de la semana a las 9 e indicación de las fases de la luna a las 6.

Ecuación del Tiempo.

Vintage 1945 XXL Perpetual Calendar, Equation of Time (Ref. 90275)

La ecuación del tiempo, indicación de la diferencia existente entre la hora solar y la hora civil, tiene en Girard-Perregaux dos interpretaciones. Cada una de estas interpretaciones se diferencia de la otra por la complicación con la que se combina y por la caja que las alberga.

La ecuación del tiempo combinada con un calendario perpetuo, todo ello en el interior de una caja Vintage 1945 XXL da lugar a la referencia 90275 de la manufactura. En caja fabricada tan solo en oro rosa y con unas dimensiones de 36×37 mm y 12,90 mm de altura, alberga el calibre manufactura de remonte automático GP031Q0 (4 Hz, 45 horas de reserva de marcha y 5,98 mm de espesor).

Las indicaciones del calendario perpetuo varían radicalmente respecto a la distribución proporcionada por el calibre visto anteriormente, el GP033Q0. Mientras que la ecuación del tiempo se aloja en la esquina superior izquierda del dial, las indicaciones propias del calendario pasan a ocupar las siguientes posiciones: fases de la luna a las 12, fecha en subdial que ocupa el hemisferio inferior de la esfera albergando además la indicación de año bisiesto, día de la semana por ventanilla a las 9 y mes del año, también por ventanilla, a las 3.

1966 Annual Calendar and Equation of Time (Ref. 49538)

Si la combinación de la ecuación del tiempo es con un calendario anual y el continente es una caja 1966, entonces estaremos hablando de la referencia 49538. En esta ocasión, modelo de caja a parte, la ecuación del tiempo se combina con un calendario anual que, a diferencia del perpetuo, sí necesita de nuestra intervención para ser corregido, aunque se trata de una única corrección cada 28 de febrero de los años bisiestos, es decir, una vez cada cuatro años. Este modelo alberga el calibre manufactura de remonte automático GP033M0 permitiendo llevar al dial de este modelo las indicaciones de ecuación del tiempo, horas, minutos, pequeños y segundero y, por lo que respecta al calendario anual, las correspondientes a la fecha y al mes. No me extenderé más en este modelo puesto que en su momento, al hablar de las novedades del pasado SIHH en su edición del 2012, le dediqué un artículo completo que podéis consultar clicando aquí.

Tourbillon.

1966 Tourbillon 220th Anniversary (Ref. 99535)

Girard-Perregaux no solo implementa también el mecanismo del tourbillon fuera de la arquitectura de los tres puentes, sino que cada una de las tres piezas con tourbillon dentro de la Colección Haute Horlogerie tiene su propio carácter que va desde la sobriedad de la referencia 99535 hasta la originalidad de la 99720, pasando por excelencia técnica del 99810.

El hermano sobrio de los tres modelos es el 1966 Tourbillon creado en edición limitada a 50 unidades con motivo de la conmemoración del 220 aniversario de la manufactura de La Chaux-de-Fonds (referencia 99535). En caja de 40 mm de diámetro y 10,90 mm de altura, manufacturada en oro rosa, alberga el calibre GP9600-0014 de remonte automático con un espesor de 6,88 mm y unas atípicas en Girard-Perregaux 21.600 alternancias por hora. Elegancia, sobriedad y legibilidad en estado puro.

La vertiente más técnica de la serie la encontramos en el Tourbillon Bi-Axial bajo la referencia 99810. Este modelo, aún disponiendo de una caja de tinte clásico, es en el que Girard-Perregaux se permite la licencia de aumentar las dimensiones contenidas del resto de sus guardatiempos de su colección de alta relojería y las lleva hasta los 45 mm de diámetro y unos, también contundentes, 18,5 mm de altura. Todo en el tourbillon bi-axial se implementa de modo atípico, incluso su dial o, más bien dicho, la ausencia de este. La arquitectura visible a través del cristal de zafiro recuerda a la de los tres puentes pero con tan sólo dos, prescindiendo precisamente del correspondiente al tourbillon. El calibre manufactura alojado en el interior de esta pieza es el de remonte manual GPE0201. Disponible hasta este año 2012 en versiones de caja en oro rosa y oro blanco, en edición limitada a 33 unidades, en el mes de septiembre Girard-Perregaux nos anunciaba la edición de otra serie aún más limitada, a un total de 8 guardatiempos, con la caja manufacturada en titanio con tratamiento DLC. Podéis leer todo lo referente a este guardatiempos el artículo que Enric le dedicó haciendo clic aquí.

Tourbillon Bi-Axial (Ref. 99810)

Y por último la que sin lugar dudas se trata de la interpretación más artística y peculiar del tourbillon: el Jackpot Tourbillon con la referencia 99720, alojado en el interior de una caja Vintage 1945 de 43,00 x 43,95 mm y 17,30 mm de altura manufacturada en las versiones de oro rosa y oro blanco. El calibre manufactura de remonte manual, en el desarrollo del que participó Christophe Claret, es el GPFAY08 y tiene una espectacular reserva de marcha de 96 horas latiendo a 21.600 alternancias por hora. La representación de la máquina tragaperras que inspira el sobrenombre de este Vintage 1945 la encontramos a las 12 con indicación por ventanilla y se activa por la palanca situada a la derecha de la caja. Este mecanismo lleva incorporado, además, una sonería.

Vintage 1945 Jackpot Tourbillon (Ref. 99720)

La serie Opera.

O lo que es lo mismo, los guardatiempos de la Colección Haute Horlogerie dedicados a la sonería integrados por tres componentes de nombres tan sencillos como complicada es la función que implementan: Opera One, Opera Two y Opera Three.

El Opera One (referencia 99750) es un guardatiempos sin dial, cercano a lo que se podría considerar como esqueletizado e interpretando de un modo un tanto anárquico la arquitectura de los tres puentes. La caja, fabricada en versiones de oro rosa, oro blanco y platino, es la más contenida de los tres Opera con un diámetro de 40 mm y una altura de 13. El movimiento manufactura GP9899 de remonte manual que encontramos en el interior de este reloj permite las indicaciones/funciones de horas, minutos, tourbillon con indicación de segundos y repetición de minutos sobre cuatro gongs (horas, cuartos y minutos sobre carillón Westminster).

Opera One (Ref. 99750)                                                                     Opera Three (Ref. 99790)

El Opera Two incorpora al modelo anterior, nada más y nada menos que la complicación de calendario perpetuo. De este modo la referencia 99741 de Girard-Perregaux se convierte en toda una oda a la alta relojería: un calendario perpetuo con tourbillon y repetición de minutos. La caja, de dimensiones ligeramente superiores al Opera One con 42 mm de diámetro y 14,54 mm de altura, está manufacturada en oro rosa, oro blanco o platino y alberga el calibre manufactura de remonte manual GPME0980 dotado de unas espléndidas 75 horas de reserva de marcha teniendo en cuenta las complicaciones que incorpora.

Opera Two (Ref. 99741)

Finalmente, la referencia 99790 responde al último de los Opera, el Three, dedicado en exclusiva a la sonería prescindiendo del tourbillon y de cualquier otra complicación adicional. La caja, fabricada en los mismos materiales que los dos modelos anteriores, tiene unas dimensiones de 43 mm de diámetro y 14,05 mm de altura y, en su interior, encontramos el movimiento manufactura de remonte manual GP00950 cuyas indicaciones, sonería a parte, se reducen a horas y minutos centrales combinados con un pequeño segundero en subdial a las 6. El mecanismo dispone de dos barriletes dedicados a cada uno de los dos módulos mecánicos, uno para el movimiento base y otro a la sonería.

1966 Minute Repeater (Ref. 99650)

Fuera de la serie Opera pero incluido en las sonerías de Girard-Perregaux, la última incorporación presentada durante la pasada edición del SIHH es la referencia 99650: el 1966 Minute Repeater. Tomando como base una caja 1966 de 42 mm de diámetro y 12,90  de espesor manufacturada en oro rosa, es el que podríamos considerar como el más sobrio y elegante de los guardatiempos dedicados a esta complicación. El calibre que da vida a esta pieza es el manufactura de remonte manual GPE09-000 que proporciona una impresionante reserva de marcha de 100 horas y que permite llevar al dial las indicaciones de horas y minutos centrales con pequeño segundero a las 6. La función de la repetición de minutos se activa a través del pulsador ubicado a las 9 en la carrura de la caja. También este guardatiempos fue tratado en un artículo independiente como novedad después del SIHH y podéis consultarlo aquí.

Cronógrafo rattrapante y foudroyante.

Rattrapante and Foudroyante Chronograph (Ref. 90240)

Presentado como novedad en la pasada edición del SIHH, se trata de una pieza en edición limitada a 100 ejemplares de la que, extrañamente, se ha hablado muy poco. Sin lugar a dudas se trata de las dos complicaciones de cronógrafo más interesantes unidas en un sólo guardatiempos gracias al calibre manufactura de remonte automático GPE04C0 de 13 1/4’’’ de diámetro y tan sólo 8,70 mm de espesor, alojado en una caja de 42 mm de circunferencia por 15,68 mm manufacturada en … ¡acero!. En efecto, se trata del único ejemplar que Girard-Perregaux incluye en su Colección Haute Horlogerie cuya caja no está fabricada partiendo de un material noble.

Llegamos de este modo al final de la segunda parte dedicada a las piezas de Alta Relojería de Girard-Perregaux. En ellas, bajo diferentes modelos de cajas, podemos encontrar la complicaciones de calendario perpetuo, calendario anual, ecuación del tiempo, tourbillon, tourbillon bi-axial, sonería con repetición de minutos y un cronógrafo rattrapante foudroyante. Sin lugar a dudas se trata de todo un despliegue de savoir faire relojero en cuanto a mecánica se refiere combinado con unos acabados y un control de calidad propios de la tradición que esta manufactura ostenta.

Para todos aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de seguir la serie completa y tengáis interés en consultar los artículos os dejo a continuación los links a cada uno de ellos.

Colección Vintage 1945                                                                             Colección 1966

Colección WW.TC. (I)                                                                        Colección WW.TC (II)


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.