Iniciamos con éste una serie de artículos dedicados a las principales colecciones que mejor representan la identidad de la histórica manufactura asentada en La Chaux-de-Fonds.

Sin menospreciar en lo más mínimo colecciones como la Sea Hawk, la Laureato EVO3 o la R&D 01, destinadas principalmente al público masculino, o la Cat’s Eye y la Small Chronograph destinadas al público femenino, centraremos estas reviews en las que, sin lugar dudas, constituyen el verdadero legado vigente hasta nuestros días de Girard-Perregaux.

Iniciaremos nuestro recorrido por el catálogo de GP hablando de la Colección Vintage 1945, para continuar con las no menos históricas e importantes colecciones 1966 y ww.tc., y finalizar con un artículo dedicado a los exclusivos guardatiempos que constituyen la colección Haute Horlogerie, en la que Girard-Perregaux despliega todo su potencial técnico y de tradición relojera adquirido durante más de 220 años de historia.

La Colección Vintage 1945.

La caja es, sin ninguna duda al respecto, el elemento estandarte que caracteriza a esta colección. De exquisita, y no menos complicada manufactura, refleja los rasgos del movimiento artístico conocido como Art Déco que marcó el período existente entre las dos grandes guerras. Simplicidad, geometría y coherencia estructural fueron los pilares sobre los que se asentó esta corriente que adoptaron diferentes actividades como la arquitectura, el diseño de interiores, la moda, la pintura y la fotografía.

En el año 1945 y formando parte de este movimiento, Girard-Perregaux creó un reloj de pulsera reflejo de todos estos principios gracias a la pureza de formas con la que se diseñó su caja: rectangular prolongada en las asas, con diseño simétrico y flancos ligeramente curvados hacia dentro.

En 1995, avanzándose a lo que supondría la tendencia conocida como Vintage, Girard-Perregaux se inspiró en la pieza creada en el año 1945 para, con ciertas modificaciones, hacerla renacer bajo el nombre de Vintage 1945, interpretación actualizada de su antecesor. El nuevo guardatiempos conservaba la sobriedad como identidad y los ángulos rectos, aunque esta vez complementados con molduras ovaladas y asas ligeramente alargadas. Detalle de extrema importancia en la reinvención del guardatiempos fue el hecho de dotar el fondo de la caja con un perfil ligeramente curvado que mejoraba la adaptación a la muñeca de su portador y, por tanto, la tan buscada comodidad. Siguiendo la línea de este fondo, cristal y dial del reloj adoptaron también un perfil ligeramente abombado.

A lo largo de los años siguientes la colección se iría completando con distintas evoluciones. En el año 2002 se implementó por primera vez el icónico tourbillon bajo tres puentes de oro de la manufactura y, en 2007, el Vintage 1945 adoptaba forma cuadrada.

La codificación de Girard-Perregaux.

Por ser este el primer artículo dedicado a las colecciones de Girard-Perregaux, creo que es el momento oportuno para hacer una breve, aunque interesante, descripción del significado del sistema de referencias desarrollado y utilizado por la manufactura.

Es obvio que, debido a las distintas referencias existentes de un mismo modelo de reloj, en muchas ocasiones será necesario conocerlas para poder referirnos, valga la redundancia, al modelo en cuestión que ha despertado nuestro interés.

Para ello, Girard-Perregaux utiliza un código alfanumérico con la siguiente estructura:

AAAA-BB-CCC-DDDD

A: los cuatro primeros caracteres identifican la colección a la que pertenece el guardatiempos. En el caso que nos ocupa, la Colección Vintage 1945, responde a la serie 25800 de manera general, para mediante las variaciones de los dos últimos dígitos referenciar los distintos modelos.

B: los dos dígitos siguientes informan del material en el que se ha fabricado la caja.

C: campo del código representado por 3 dígitos informando sobre el dial del reloj.

D: código alfanumérico de cuatro caracteres para la identificación de la correa o brazalete metálico.

En tanto que las dos primeras partes del código (referencia del modelo y material de la caja) tienen una correspondencia completamente unívoca con su significado, las dos restantes pueden referirse a distintas configuraciones de dial y correa/brazalete en función del modelo.

Cada uno de los modelos, recordemos, indicado por los dos últimos dígitos de la primera parte del código, responde a las distintas indicaciones y, por tanto, complicaciones que implementa. Al mismo tiempo y debido a que las indicaciones de cada modelo son distintas, el calibre manufactura montado en cada uno de ellos es, también, distinto por completo o bien se trata de un mismo calibre base con ciertas modificaciones.

Iniciemos nuestro recorrido por la Colección Vintage 1945, no sin antes mencionar que, debido al gran número de combinaciones posibles de material de caja, configuración del dial y correa/brazalete a montar para cada modelo, es posible que no reflejemos aquí la totalidad de los existentes, aunque sin lugar dudas, están la mayoría de ellos.

Como características comunes a todos los componentes de la colección, y con el objetivo de evitar repetirlas para cada uno de ellos, comentar que la totalidad de los calibres de la serie laten a una frecuencia de oscilación de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y disponen de un sistema de remonte automático. Así mismo, todas las cajas de la colección presentan una estanqueidad de 3 bar (30 metros). En cuanto a las correas de aligator, todas ellas tienen unas dimensiones de 24/19 mm con cierre desplegable de 19 mm, excepto en el caso de la referencia 25835 en la que las dimensiones son de 22/16 mm con cierre desplegable de 16 mm.

25880 – Vintage 1945 XXL.

El calibre manufactura que late en el interior de este modelo es el GP3300-0052 con un diámetro de 11 1/2”’ (el símbolo “‘ representa a la unidad de medida conocida como “línea” utilizada en relojería y que equivale, de manera aproximada, a 2,255 mm). El número de rubíes de 32 y la reserva de marcha proporcionada por el barrilete es de un mínimo de 46 horas.

Vintage 1945 XXL (25880-52-721-BB6A)

Las indicaciones ofrecidas por este calibre y que se representan en el dial del Vintage 1945 XXL son horas y minutos centrales con pequeño segundero a las 6.

Las referencias disponibles en cuanto a caja, dial y correa son las siguientes:

Caja.

Las dimensiones de la caja, manufacturada en versiones de acero (11) u oro rosa (52), son de 36,20 x 35,25 mm con una altura de 10,83 mm.

Diales.

221 dial de color antracita, acabado satinado y once números tipo Breguet aplicados.

121 dial plateado, acabado satinado y once números tipo Breguet aplicados.

721 dial plateado, acabado lacado y once números tipo Breguet pintados.

Correas.

BB6A correa de piel de aligator en color negro (válida para ambas versiones de caja – acero y oro rosa).

11A brazalete de acero (sólo para la versión en caja de acero).

25850 – Vintage 1945 King Size Power Reserve.

Este modelo alberga el calibre manufactura GP033R0 con un diámetro de 11 1/2”’, 27 rubíes y una reserva de marcha de valor mínimo 46 horas.

Vintage 1945 King Size Power Reserve (25850-11-613-11A)

En el dial del Vintage 1945 King Size Power Reserve se indican horas y minutos centrales, pequeño segundero a las 9 e indicador de reserva de marcha entre las 4 y las 5.

Caja.

Las dimensiones de la caja manufacturada en acero (11), son de 32,00 x 32,00 mm con una altura de 11,20 mm.

Diales.

113 dial crema con once números de tipología arábiga aplicados.

613 dial negro con once números de tipología arábiga aplicados.

Correas.

BAEA correa de piel de aligator en color marrón oscuro.

BA6A correa de piel de aligator en color negro.

11A brazalete de acero.

25815 – Vintage 1945 Square Small Second.

El calibre manufactura que encontramos en el interior del Square Small Second es el GP4510 con un diámetro de 13 1/4”’, 27 rubíes y una reserva de marcha disponible mínima de 56 horas.

Las indicaciones ofrecidas por este calibre y que se representan en el dial de este

Vintage 1945 Square Small Second (25815-52-111-BACA)

guardatiempos son horas y minutos centrales, pequeño segundero a las 10 e indicación de fecha por ventanilla ubicada entre las 4 y las 5.

Caja.

Las dimensiones de la caja, manufacturada en versiones de acero (11) u oro rosa (52), son de 32,00 x 34,20 mm con una altura de 11,15 mm.

Diales.

111 dial crema con doce números tipología arábiga aplicados.

611 dial negro con doce números tipología arábiga aplicados.

Correas.

BA6A correa de piel de aligator en color negro.

BACA correa de piel de aligator en color marrón con tonalidad “gold”.

25835 – Vintage 1945.

Vintage 1945 (25835-11-111-BA6A)

El calibre manufactura GP03300 con un diámetro de 11 1/2”’, 28 rubíes y una reserva de marcha mínima de 46 horas es el alojado por este modelo de la colección, ofreciendo las indicaciones correspondientes a horas y minutos centrales, pequeño segundero a las 9 e indicación de fecha por ventanilla ubicada entre la 1 y las 2.

Caja.

Las dimensiones de la caja, manufacturada en versiones de acero (11) u oro rosa (52), son de 32,00 x 32,00 mm con una altura de 9,66 mm. Se trata de la caja más plana de la colección.

Diales.

221 dial en color antracita y acabado satinado con doce números arábigos aplicados.

111 dial plateado con doce números de tipología arábiga aplicados.

161 dial plateado combinando la aplicación de números arábigos e índices.

661 dial negro combinando la aplicación de números arábigos e índices.

Correas.

BA6A correa de piel de aligator en color negro.

BACA correa de piel de aligator en color marrón con tonalidad “gold”.

11A brazalete de acero (sólo para la versión en caja del mismo material).

25800 – Vintage 1945 King Size, Large Date, Moon-Phases.

Este modelo se ha visto sustituido en el año 2012 por el de referencia 25882 presentado

Vintage 1945 King Size Large Date Moon-Phases (25800-52-851-BA6D)

durante la pasada edición del SIHH y al que nos referiremos más adelante. El calibre que late en el interior de este Vintage 1945 es el manufactura GP03330 con un diámetro de 11 1/2”’, 32 rubíes y 46 horas de reserva de marcha.

Las indicaciones ofrecidas por este calibre y que se representan en el dial de este modelo son horas y minutos centrales, gran fecha a la altura de las 12, indicación de las fases lunares a las 6 y pequeño segundero albergado en el mismo subdial.

Caja.

Las dimensiones de la caja, manufacturada en oro rosa (52), son de 32,00 x 32,00 mm con una altura de 11,20 mm.

Diales.

651 dial en color negro con números arábigos aplicados a las 3 y las 9, índices aplicados.

851 dial perlado con números arábigos aplicados a las 3 y las 9, índices aplicados.

Correas.

BA6A correa de piel de aligator en color negro. Según hemos comentado anteriormente, es el único modelo de la colección que varía las dimensiones de las correas.

25845 – Vintage 1945 XXL Off-Centered Hours and Minutes.

Vintage 1945 Off-Centered Hours and Minutes (25845-52-741-BA6A)

Corresponde al modelo que presenta una configuración distinta al resto en cuanto a la disposición de la indicación de horas y minutos.

Implementa el calibre manufactura GP01900 con un diámetro de 11 1/2”’, 29 rubíes y una reserva de marcha mínima de 48 horas.

Horas y minutos se representan albergadas en un dial descentrado hacia el hemisferio superior, mientras que el resto de indicaciones ofrecidas por el calibre se alojan en pequeños subdiales superpuestos al primero de la siguiente manera: pequeño segundero a las 7, indicador de reserva de marcha entre las 5 y las 6, e indicación de la fecha mediante aguja (en sustitución de la habitual por ventanilla) ocupando de manera ligeramente superpuesta la posición equivalente a las 4 y las 5 del dial principal.

Caja.

Las dimensiones de la caja, manufacturada en versiones de oro rosa (52) u oro blanco (53), son de 36,00 x 37,00 mm con una altura de 12,90 mm.

Diales.

741 dial blanco “enamel” (esmaltado) con numerales romanos.

841 dial beige “enamel” (esmaltado) con numerales romanos.

Correas.

BA6A correa de piel de aligator en color negro.

25810 – Vintage 1945 Square Triple Calendar.

Calibre manufactura de remonte automático GP033M0 con un diámetro de 11 1/2”’, 27 rubíes y 46 horas de reserva de marcha.

Se trata del único modelo de la colección que incorpora indicaciones de calendario

Vintage 1945 Square Triple Calendar (25810-11-151-BACA)

adicionales a la habitual fecha consistente en un triple calendario con indicación por ventanilla para el día de la semana y el mes, ubicados en un mismo plano a izquierda y derecha respectivamente, y por encima del logotipo de la manufactura. La indicación de la fecha es por aguja central con la escala representada gracias a un anillo que recorre la superficie total del dial. Horas y minutos siguen la representación tradicional de agujas centrales al igual que, en este caso, la indicación de los segundos.

Caja.

Las dimensiones de la caja, manufacturada en versiones de acero (11) u oro rosa (52), son de 32,00 x 34,00 mm con una altura de 12,00 mm.

Diales.

151 dial plateado con ocho números arábigos y cuatro índices aplicados.

651 dial negro con ocho números arábigos y cuatro índices aplicados.

Correas.

BA6A correa de piel de aligator en color negro.

BACA correa de piel de aligator en color marrón con tonalidad “gold”.

25840 – Vintage 1945 XXL Chronograph.

Es el único modelo de la colección que incorpora la atractiva complicación de cronógrafo gracias a la implementación es la caja del calibre GP033C0 con un diámetro de 13”’, 63 rubíes y reserva de marcha de 46 horas.

Vintage 1945 XXL Chronograph (25840-11-612ABA6A)

La distribución de las indicaciones del crono adoptan la típica y conocida configuración tri-compax: trotadora central, contador de 30 minutos en subdial a las 9 y contador de 12 horas a las 6. Horas y minutos se representan mediante agujas centrales y el pequeño segundero en dial subsidiario a las 3. Por último, la fecha se indica por ventanilla entre las posiciones de las 4 y las 5 en el dial.

Caja.

Las dimensiones de la caja, manufacturada en versiones de acero (11), oro rosa (52) u oro blanco (53), son de 36,00 x 37,00 mm con una altura de 12,90 mm.

Diales.

111 dial plateado con nueve números arábigos aplicados.

611 dial negro (para las versiones en caja de oro) con nueve números arábigos aplicados.

611 dial negro (para la versión en caja de acero) con nueve números arábigos aplicados, dotados de tratamiento luminiscente según patrón LE999.

612 dial en color negro carbón y nueve números arábigos aplicados y dotados de tratamiento luminiscente según patrón LE999.

612A dial negro (para la versión en caja de acero) con nueve números arábigos aplicados.

Correas.

BAEA/BAED correa de piel de aligator en color marrón oscuro.

BA6A correa de piel de aligator en color negro.

FK6A correa de caucho negro.

25882 – Vintage 1945 Large Date.

Presentado durante la última edición del SIHH, este 2012, es el último modelo

Vintage 1945 Large Date (25882-52-121-BB6B)

incorporado a la colección , al que le dedicamos un artículo completo en su día. El calibre albergado es el GP03300-0062 con unas dimensiones de 11 1/2”’ un número total de rubíes de 32 y reserva de marcha de 46 horas.

Se trata de una versión rediseñada del ya comentado 25800, con indicaciones correspondientes a horas y minutos centrales, fecha panorámica a las 12, indicación de fases lunares, albergando a la vez el pequeño segundero, en subdial a las 6.

Caja.

Las dimensiones de la caja, manufacturada en versiones de acero (11) y oro rosa (52), son de 36,10 x 35,25 mm con una altura de 11,74 mm.

Diales.

121 dial plateado con acabado satinado y once números del tipo Breguet aplicados.

Correas.

BB6B correa de piel de aligator en color negro.

11A brazalete metálico (sólo para la versión en acero).

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

3 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.