Cuando, hace una semana, publicábamos el primero de los artículos dedicado a la Colección WW.TC. de Girard-Perregaux, os avanzaba que en esta segunda entrega nos dedicaríamos por completo a los modelos que actualmente integran esta colección.

Valga como presentación, en mi opinión personal y coincidiendo plenamente con la expresada por Enric en el artículo que escribió sobre la última incorporación a esta colección en septiembre de este año, que aún siendo un número elevado los guardatiempos y las manufacturas que han implementado la complicación de horas mundiales son tan sólo dos los modelos que han adquirido la categoría de iconos: uno, el Patek Philippe 5130, el otro, el WW.TC. de Girard-Perregaux.

De hecho, el desarrollo de esta colección se debe a un curso natural de la historia de Girard-Perregaux puesto que, desde la creación de la manufactura, ésta ha producido en repetidas ocasiones relojes destinados a mostrar más de un huso horario en su dial. Sirvan a modo de ejemplo los dos guardatiempos de bolsillo que ya os mostrábamos en el artículo anterior dedicado a la colección y que reproducimos de nuevo en este: el firmado por Jean-François Bautte alrededor de 1835 en el que se indicaban dos husos horarios distintos ajustables de manera independiente, y el correspondiente al ya firmado por Girard-Perregaux hacia 1860 y que indicaba en su dial los husos horarios de cinco ciudades distintas: Montevideo, San Francisco, Río de Janeiro, New York y París.

Luigi Macaluso, antiguo director de Girard-Perregaux (ver capítulo IV dedicado a la historia de la manufactura), tuvo en gran estima los relojes firmados por Louis Cottier en la década de 1830. La afición a estos guardatiempos unida a los numerosos viajes alrededor de mundo que realizó, fueron el detonante para la inspiración de dar una interpretación personal en el diseño de relojes mecánicos que mostraran distintos husos horarios en su dial. Ya con anterioridad, Luigi Macaluso había promovido esta complicación en las campañas en las que había colaborado, como por ejemplo en Hamilton, y posteriormente ya en Girard-Perregaux con colecciones como la GP90. La Colección WW.TC. lanzada en el año 2000 es, sin lugar a dudas, el mayor de los logros en cuanto a la materialización de este interés personal.

Sobre la codificación que Girard-Perregaux aplica a sus creaciones hemos hablado ya en los dos artículos anteriores dedicados a la Colección Vintage 1945 y a la Colección 1966. Para evitar caer en la reiteración, baste comentar en esta ocasión que la referencia 49800 es la encargada de identificar a la colección objeto de este artículo que, dicho sea de paso, constituye una de las más prolíficas de la manufactura.

A raíz de la prolificidad que comentaba en el anterior párrafo se convierte ciertamente en algo complicado el modo de afrontar la presentación de los modelos de esta colección. Bien podríamos emprenderla desde el punto de vista de las referencias, como hicimos en las anteriores colecciones, o bien a través de las distintas complicaciones adicionales a la horas mundiales que implementa cada modelo: cronógrafo, reserva de marcha y pequeño segundero. Personalmente me inclino por la última opción, puesto que es la más adecuada para exponer las distintas evoluciones que las cajas de cada modelo han experimentado a través de su historia.

WW.TC. Chronograph.

Representa la génesis de la colección, la esencia del WW.TC. En el año 2000 ve la luz el primer modelo WW.TC presentado bajo la referencia 49800, en caja suministrada por MRP de 43 mm de diámetro y 13,44 mm de altura con una hermeticidad de 30 metros y 22 mm de distancia entre asas. Dos de estos parámetros se convertirían en una constante a lo largo de la historia del WW.TC.: el diámetro de 43 mm y la distancia entre asas de 22 mm.

Modelo de la Colección WW.TC. Financial Chronograph (49805)

El calibre manufactura de remonte automático que albergaba este primer modelo era el GP033C0 de 13 líneas y con una frecuencia de oscilación del volante de 28.800 alternancias por hora, 46 horas de reserva de marcha y 63 rubís.

De hecho y desde la referencia original 49800, todos lo modelos del WW.TC. Chronograph han contenido en su interior este movimiento mecánico gracias al cual muestran en su dial las indicaciones de cronógrafo en configuración tricompax con trotadora central, pequeño segundero a las 3, contador de 30 minutos a las 9 y contador de 12 horas a las 6. De manera adicional a la indicación de horas mundiales con indicación día/noche propia de la colección y a la complicación de cronógrafo, se añade la correspondiente a la fecha por ventanilla en el perímetro del dial, junto al anillo de 24 horas, entre la 1 y las 2.

Calibre GP033C0

A lo largo de los 12 años de historia del crono WW.TC. y de las distintas referencias que a continuación comentaremos, muchas han sido las variaciones presentadas, incluyendo numerosas ediciones limitadas, todas ellas basadas en variaciones sobre los colores aplicados a las distintas partes de dial y, en ocasiones, al material de la caja. No obstante, diámetro de caja, calibre albergado y, por consiguiente, las indicaciones y su distribución en el dial han permanecido constantes.

Actualmente, la referencia 49800 ha dejado de formar parte del catálogo de Girard-Perregaux y, probablemente, se trate de un modelo harto complicado encontrar en los distribuidores autorizados. La explicación es sencilla, en el año 2006 la manufactura presenta la referencia 49805.

WW.TC. Chronograph Ref. 49805.

49805-11-650-BA6A

Seis años después de su lanzamiento, en 2006, el modelo es rediseñado. La caja, que mantiene sus 43 mm de diámetro, reduce su altura hasta los 13,40 mm y se modifican ligeramente el bisel, los pulsadores del crono y las asas que pasan a ser más largas que en la referencia anterior. La aparición de esta nueva caja ligeramente modificada coincide con el cambio de suministrador de este componente, a partir de ahora será Guillod Gunther que sustituirá al anterior, MRP. Al respecto de las características de este nuevo continente, la nueva referencia 49805 presenta una mejora adicional y destacable, la hermeticidad pasa de los 30, a unos más adecuados 50 metros de estanqueidad.

Como hemos comentado en la sección anterior, el calibre albergado continúa siendo el GP033C0 y las indicaciones y su distribución permanecerán invariables.

Bajo esta misma referencia, la 49805, Girard-Perregaux al igual que hizo un año antes con el modelo Power Reserve que comentaremos más adelante, lanza la versión Financial. Esta nueva versión es idéntica a la del crono convencional y tan sólo varía en una indicación añadida en el anillo de las ciudades y que permite conocer los horarios de apertura y cierre de los principales mercados bursátiles: New York, Londres, Hong Kong y Tokyo.

Las combinaciones disponibles de caja, dial, correa y cierre que sobre catálogo presentan ambos modelos son ciertamente extensas. Comentémoslas por separado.

Caja.

En cuanto a la caja, el modelo de cronógrafo convencional se fabrica en acero (11), titanio (21), oro rosa de 18K (52) y oro blanco de 18K (53). La versión Financial de la referencia 49805 presenta las mismas opciones excepto la correspondiente a la manufacturada en oro blanco.

Dial.

El dial del 49805 representa el mayor abanico de opciones a elegir de este modelo, siendo éstas distintas para la versión convencional y la versión Financial.

Para el 49805 Chronograph:

151 – Destinado a las cajas manufacturadas en oro. Dial plateado, incluidos los contadores, con el número 12 en tipología arábiga aplicado, 8 índices aplicados en forma de punto y con tratamiento luminiscente y dos alternativas para el anillo de 24 horas: blanco/oro rosa para la versión en caja de oro rosa y blanco/antracita para la correspondiente a oro blanco. Las agujas de horas y minutos están fabricadas en oro y rellenadas de material luminiscente presentando forma de hoja.

WW.TC. Chronograph 49805-11-650-11A a la izquierda y 49805-52-151-BACA a la derecha.

153 – Con el dial plateado y manteniendo los atributos de numerales (añadiendo el tratamiento luminiscente), índices y agujas de la referencia 151, presenta los tres contadores en color negro y el anillo de 24 horas en combinación blanco/negro.

251 – Idéntico al dial 153 pero con el dial y contadores en color gris.

252 – Presenta la misma configuración que la 251 pero variando el color de dial y contadores a antracita.

650 – Configuración que podría interpretarse como “all black”. Dial, contadores y anillo de las ciudades en negro, anillo de 24 horas en combinación blanco/negro. Adicionalmente, esta opción sustituye la forma de hoja de las agujas de horas y minutos por la de bastón, hecho que acentúa la vertiente deportiva del guardatiempos.

651 – Variación de la 650 al implementar el anillo de 24 horas en la combinación de colores azul/rojo y, de nuevo, alterar la morfología de las agujas de horas y minutos. Esta vez la minutera conserva la forma de bastón, aunque más estilizada, mientras que la aguja horaria, más gruesa, acaba en forma de flecha. Otra variación que distingue a este modelo del resto la encontramos en los índices aplicados, que esta vez sustituyen las forma de punto por la de bastón.

WW.TC. Chronograph 49805-21-651-FK6A a la izquierda y 49805-21-652-BA6A a la derecha.

652 – Segunda variación del código 650, esta vez con la combinación para el anillo de 24 horas en colores blanco/negro y vuelta a la forma de hoja en las agujas de horas y minutos.

Para el 49805 Financial Chronograph las opciones entre las que se puede realizar la elección son las siguientes, de las cuales tan sólo la 654 aplica tratamiento luminiscente al numeral arábigo situado a las 12:

Financial Chronograph 49805-52-151A-BACA

151 – Dial plateado, incluidos los contadores, con el número 12 en tipología arábiga aplicado, 8 índices aplicados en forma de punto y con tratamiento luminiscente y anillo de 24 horas en combinación blanco/antracita. Las agujas de horas y minutos están fabricadas en oro y rellenadas de material luminiscente presentando forma de hoja.

151A – Variación del dial 151 al presentar el anillo de 24 horas en combinación blanco/negro.

152 – Versión análoga a la 151 excepto por lo que respecta al color de los subdiales, esta vez en antracita.

253 – Dial antracita, incluidos los contadores, con el número 12 en tipología arábiga aplicado en oro, 8 índices aplicados en forma de punto y con tratamiento luminiscente y anillo de 24 horas en combinación blanco/negro. Las agujas de horas y minutos están fabricadas en oro y rellenadas de material luminiscente presentando forma de hoja.

254 – Variación del 253 al ser el material de aplicación del número 12 en acero y el anillo

Financial Chronograph 49805-11-151A-BA6A

de 24 horas en blanco/antracita.

255 – Segunda variación sobre el 253 al presentar el número 12 aplicado en acero y los contadores en color plateado.

654 – Es el único dial de la serie que presenta tratamiento luminiscente en el número 12. El color del dial, así como el de contadores y anillo de las ciudades es negro. El anillo de 24 horas presenta la combinación azul/negro. Inicialmente reservado a la caja manufacturada en titanio. Así mismo, aún manteniendo la tipología de las agujas de horas y minutos, sustituye los índices en forma de punto por los correspondientes al tipo bastón. Tanto las agujas como los índices incorporan tratamiento luminiscente.

Correa / Brazalete.

Todos los componentes de la referencia 49805, Chronograph y Financial Chronograph, comparten las mismas opciones disponibles en cuanto a correas y brazaletes, ambas con cierre del tipo deployante de 19 mm de ancho: brazalete metálico en acero (11A), correa en caucho de color negro (FK6A9), correa en piel de alligator con acabado “gold” (BACA) y correa en piel de aligator negra (BA6A).

WW.TC. Shadow – Flyback Chronograph Ref. 49820.

El año 2009 marcaría el tercero de los grandes hitos dentro de la colección WW.TC. con la aparición del modelo Shadow por dos motivos principales: el diseño de la caja constituiría la base de la referencia de cronógrafo 49815 que se presentaría en 2011 y, quizás el más importante de ambos, esta caja se fabricaba por primera vez en el seno de la manufactura de Girard-Perregaux, en el Atelier Bautte.

Sin temor alguno a equivocarme, puedo afirmar que el WW.TC. Shadow puede considerarse como una pieza extraordinaria dentro del conjunto de la colección puesto que, aún conservando la mayoría de los rasgos genealógicos de sus predecesores, presentaba destacables variaciones con respecto a ellos.

WW.TC. Shadow (49820-32-611-FK6A)

La primera de las diferencias, la más notable de todas ellas, radicaba en el material empleado para la fabricación de la caja. Por primera vez en la historia de los WW.TC. se utilizaba la cerámica de alta tecnología en su confección, recubriendo de caucho las partes correspondientes a los pulsadores del crono y de las dos coronas del guardatiempos. Esta caja, que mantenía el diámetro de 43 mm imperativo de los cronógrafos WW.TC, aumentaba su altura hasta unos nuevos 13,54 mm debido al segundo rasgo identificativo de este modelo: el calibre albergado dejaba de ser el habitual GP033C0 para implementar el también cronógrafo manufactura de remonte automático GP3387 que incorpora la interesante función flyback al mecanismo del crono. La base de este calibre de Girard-Perregaux mantiene las 13 líneas, así como las 28.800 alternancias por hora de frecuencia de oscilación del volante y las 46 horas de reserva de marcha.

Una tercera variación en las características de este reloj hizo que, aún hoy en día, se trate del único modelo de la colección con una estanqueidad que alcanza los 100 metros.

A diferencia del resto de referencias por lo que a los WW.TC. se refiere, el modelo Shadow dispone de una única configuración consistente en caja de cerámica negra (32), el dial, que responde al código 611, es de color negro incluyendo contadores, numerales arábigos aplicados con tratamiento luminiscente, agujas de horas y minutos de tipo bastón luminiscentes y trotadora central del crono y pequeño segundero en rojo. El anillo de las ciudades es de color negro y el correspondiente a las 24 horas presenta la combinación blanco/negro. Por lo que respecta a la correa la única opción disponible y que acentúa el carácter deportivo de este reloj es la confeccionada en caucho de color negro (FK6A) y cierre del tipo desplegable de 19 mm de ancho.

WW.TC. Dark Night (Edición Limitada a 25 unidades).

De idénticas características pero aplicando también el color negro a los numerales del dial al anillo de 24 horas por completo, este mes de junio Girard-Perregaux lanzó el WW.TC. Dark Night en edición limitada a 25 ejemplares. Pocas variaciones respecto al modelo Shadow, que además podéis leer en el artículo que Enric le dedicó.

WW.TC. Chronograph Ref. 49815.

49815-52-151-BACA

Presentada en el año 2011, esta es la que, hasta el momento, constituye la última de las referencias de los cronógrafos WW.TC. Al igual que sucedió en el paso de la referencia 49800 a la 49805, las variaciones aplicadas radican de manera exclusiva sobre la caja del guardatiempos, ya que el calibre montado es, de nuevo, el GP033C0.

Como os he comentaba al hablaros del WW.TC. Shadow, su caja serviría como base para el diseño de la nueva referencia. Manteniendo los innegociables 43 mm de diámetro, la nueva caja mantiene los 13,40 mm de altura y sus asas se ven ligeramente rediseñadas, y acortadas, con el único objetivo de permitir una mayor adaptación a la muñeca y, por consiguiente, una mayor comodidad en el uso del reloj. Diseño morfológico a parte, quizás lo más destacable de la nueva referencia radica en que la manufactura de las cajas queda a cargo de la propia Girard-Perregaux, en el Atelier Bautte. Lamentablemente aunque a buen seguro justificado por motivos técnicos, la estanqueidad pierde el valor de los 100 metros de la referencia 49820 para regresar a los 50 correspondientes a la 49805.

Las opciones disponibles para esta nueva referencia de cronógrafo con algo más de un año de existencia son, por el momento, considerablemente inferiores a las presentadas por la anterior 49805.

En cuanto a la caja, ésta se ofrece en oro rosa, bajo la referencia 52, y en oro blanco

49815-53-252-BA6A

respondiendo al código 53.

Las alternativas en cuanto al dial se refiere son tres, todas ellas manteniendo la disposición de las indicaciones original del modelo:

151 – Dial color plateado, incluidos los contadores, con el número en tipología arábiga aplicado, 8 índices también aplicados en forma de punto, y agujas de horas y minutos en la típica forma de hoja de la colección. Estos tres elementos están manufacturados en el mismo material que la correspondiente caja y, excepto el numeral a las 12, todos incorporan tratamiento luminiscente. El anillo de las ciudades mantiene el color plata del dial, mientras que el correspondiente a las 24 horas presenta la combinación blanco/oro rosa para la versión en caja de oro rosa, y blanco/antracita para la caja de oro blanco.

251 – Variación de la configuración 151 que sustituye el plateado del dial por el color gris y la combinación del anillo de 24 horas por blanco/marrón.

252 – Segunda variación de la configuración 151 aplicando el color antracita al dial y la combinación blanco/negro al anillo de 24 horas.

Por el momento, las correas disponibles para esta referencia se limitan a las manufacturadas en piel de alligator en acabado “gold” (BACA) y en color negro (BA6A). En ambos casos el cierre es del tipo desplegable, ajustable, con un ancho de 19 mm.

Y hasta aquí la review del modelo WW.TC. original en su variante de cronógrafo. Sin embargo, Girard-Perregaux a lo largo de estos doce años de historia de su WW.TC., desarrolló dos referencias adicionales implementando, en cada una de ellas, distintas complicaciones que sirvieron para darles nombre: la reserva de marcha y el pequeño segundero. Hablemos de ellas.

WW.TC. Power Reserve – Ref. 49850.

49850-11-252A-BA6A

En 2005, justo un año antes de que viera la luz la referencia de cronógrafo 49805, Girard-Perregaux lanzaba al mercado la referencia 49850 conocida como WW.TC Power Reserve. De hecho, este modelo, fue el primero de la colección que dejó de usar las cajas suministradas por MRP para montar las fabricadas por Guillod Gunther.

El desarrollo de esta caja tomaba como base de referencia la correspondiente al modelo original de crono, la 49800, disminuyendo su diámetro hasta los 41 mm y fijando su altura por debajo de los 11 mm hasta dejarla en 10,90. El motivo, dejando el posible estético a parte: la utilización de un nuevo calibre dada la modificación de las indicaciones que debían ser llevadas al dial. La estanqueidad de esta caja adoptaría el valor estandarizado de 50 metros y la distancia entre asas, debido al menor diámetro, pasaría de los 22 a los 20 mm.

Al igual que sucedía con la referencia de cronógrafo 49805, la 49850 presenta dos variantes: una de convencional y otra con la ya comentada función Financial. Ambas mantienen el aspecto visual característico de la colección respecto a los anillos de ciudades y de 24 horas, agujas de horas y minutos centrales en forma de hoja e índices en forma de punto. El pequeño segundero se integra a la altura de las 9 y el indicador de reserva de marcha, por aguja, en un semidial que ocupa el cuadrante inferior derecho de la esfera.

Tan sólo un rasgo distingue a la versión convencional de la correspondiente a la versión

Calibre GP033G0

Financial, a parte claro está del anillo de ciudades: mientras que el modelo convencional incorpora la indicación de fecha por ventanilla en la misma posición que el cronógrafo, la versión Financial carece de ella.

El calibre albergado por todos los modelos de la referencia 49850 es el manufactura de remonte automático y 11 1/2 líneas, GP033G0 con las ya habituales 28.800 alternancias por hora de frecuencia de oscilación del volante y 46 horas de reserva de marcha.

La caja del 49850 está disponible en acero (11), oro rosa (52) y oro blanco (53). Las correas disponibles para asir el guardatiempos a nuestra muñeca son todas en correa de piel de aligator de color negro (BA6A) o en acabado “gold” (BACA), ambas con cierre del tipo desplegable con un ancho de 16 mm.

WW.TC. Small Second – Ref. 49865.

49865-52-651-BA6A

Aparecido en el mismo año que el modelo Shadow, 2009, conserva exactamente la misma caja que la correspondiente al modelo Power Reserve (49850) pero con una altura algo superior e igual a 11 mm. Sin lugar a dudas, y aún tratándose del hermano menor de la colección atendiendo a su complejidad, este es el más elegante de todos ellos. Que las indicaciones en el dial se reduzcan a un pequeño segundero a las 6 es muestra de la intención de la manufactura al lanzar esta referencia. Otro rasgo importante que delata el carácter de este WW.TC. es que ninguna de sus versiones incorpora tratamiento luminiscente en los elementos susceptibles de incorporarlo: numerales, índices y agujas.

En esta ocasión el calibre manufactura de remonte automático y 11 1/2 líneas es el GP03300-0027 que mantiene las alternancias y la reserva de marcha de los anteriores.

La disponibilidad de las cajas corresponde a acero (11) u oro rosa (52) a combinar con las opciones de dial que, como factores comunes, presentan los numerales arábigos aplicados a las 3, a las 9 y a las 12, 8 índices también aplicados en forma de punto y agujas centrales de horas y minutos en forma de hoja. Todos estos componentes están manufacturados en el mismo material que el correspondiente a la caja del reloj.

Detalle referencia 49865-11-151-BA6A

151 – Dial color plata con anillo de 24 horas en gris/blanco.

152 – Dial color plata con anillo de 24 horas en marrón/blanco (para la versión en caja de oro rosa).

251 – Dial antracita y anillo de 24 horas en blanco/negro (para la versión en caja de oro rosa).

252 – Dial pizarra y anillo de 24 horas en blanco/negro (para la versión en caja de acero).

651 – El “all black” de los Small Second disponible para la versión en caja de oro rosa. Dial negro con anillo de 24 horas en oro rosa/negro.

Las opciones en cuanto a las correas son idénticas a las existentes para la referencia 49850 Power Reserve.

Al igual que sucedía con las dos colecciones ya presentadas anteriormente, existen

Calibre GP03300-0027

referencias adicionales de la Colección WW.TC. que, debido a las complicaciones que incorporan, son susceptibles de ser incluidas en el conjunto de guardatiempos que integran el selecto club de la Haute Horlogerie de Girard-Perregaux. De todos ellos hablaremos extensamente en el próximo artículo que publicaremos en diciembre.

Repitiendo lo ya comentado comentado en los artículos de este tipo: aún tratando de ser metódico y estricto, este tipo de artículo es susceptible de omitir algún tipo de información que pueda resultar de interés para el lector. La información aquí plasmada es detallada y considerablemente completa, pero si tenéis alguna pregunta al respecto podéis contactar con nosotros a través de los comentarios o por correo electrónico. Estaremos encantados de responderlas con la siempre inestimable ayuda y atención que habitualmente nos dispensa la manufactura.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

5 comentarios

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.