He utilizado la expresión «no va más» que canta el croupier en la ruleta para indicar que ya no se admiten más apuesta y esto es lo que pasará después de los Girard-Perregaux Cosmos Final Editions; ya no se podrá apostar más por el Cosmos.
Este ultra-complicado y vanguardista reloj fue presentado en el 2019 y después se han realizado algunas variaciones, como la Infinity Edition del 2020 (artículo). Ahora, por el motivo que sea, Girard-Perregaux ha decidido finalizar el clico de vida de este impresionante reloj con tres nuevas versiones que serán las últimas, por lo menos ello se desprende de la frase «Estos tres modelos son la edición final del modelo Cosmos y representan un canto del cisne ideal para este reloj excepcional» que leemos en el comunicado oficial de la manufactura suiza.
Los Girard-Perregaux Cosmos Final Editions se distinguen de sus antecesores por la decoración y materiales empleados en diversos elementos de su esfera. La referencia finalizada en 3084 recurre a la venturina negra en su dial, la 3092 utiliza la espectrolita y la 3093 se decanta por la obsidiana. También se diferencian por los materiales utilizados en los dos globos que protagonizan la esfera: venturina negra los dos primeros y ónix el tercero.
Toda esta exuberancia mineral el los globos terráqueos se decora manualmente con un delicado trabajo de pintura miniatura, un proceso que requiere de no menos que 14 horas en completarse en manos de un especialista.
El diseño general y el resto de elementos que componen estos Cosmos son idénticos para cada una de estas tres versiones. La caja está elaborada con titanio y sus dimensiones son extremadamente poderosas, de 47 mm de diámetro por 22,2 mm de grosor.
En cuanto al impresionante mecanismo que albergan, tampoco sufre variación alguna con respecto a sus antecesores. Se trata del calibre GP093020, un movimiento de carga manual de carácter totalmente vanguardista. Ello se expresa en su puente «Neo Bridge» realizado en titanio y tratado con PVD negro. La jaula del tourbillon también está realizada con titanio, lo que sin duda influye positivamente en lograr las más que notables 57 horas de reserva de marcha que ofrece este reloj.
A pesar de ser evidentes, las diferencias estéticas que proyectan las tres esferas de este triunvirato Girard-Perregaux Cosmos Final Editions son mínimas y no influyen en su carácter. En este caso la decisión será más subjetiva que nunca.
Y terminamos el repaso a estos Cosmo con la mala noticia. Se trata de ediciones únicas, algo que parece ser tendencia del sector en este final de año. Por tanto solo se emitirá un ejemplar de cada uno de ellos que se venderá exclusivamente en las boutiques del detallista The Hour Glass (web), todas ubicadas en el Continente Asiático y en Oceanía. Más que probablemente ya estarán todas adjudicadas pero, a título informativo, no está de más mencionar que su precio es de 365.000 EUR.