El próximo miércoles, 25 de septiembre, Susan y David Rockefeller unirán una vez más sus fuerzas con Girard-Perregaux, esta vez de manera conjunta con Nile Rodgers, para la celebración del evento “Changing Watch” a beneficio de la Fundación Somos Família. Será durante la velada que la manufactura asentada en La Chaux-de-Fonds presentará dos Ediciones Especiales cuyo sobrenombre será el de “Mission of Mermaids” (MoM) y que han sido diseñados con la colaboración directa de Susan Rockefeller e inspirados en su último documental que, usando el arquetipo de las sirenas y durante quince minutos, rinde homenaje al mar con una llamada en favor de su protección.

El interés de la família Rockefeller por la preservación del planeta es de sobra conocido a nivel mundial. En el año 2004, David Rockefeller fundó “Sailors of the Sea”, organización sin ánimo de lucro de la cual es presidente y que tiene como objetivo involucrar a la comunidad náutica en la protección oceánica.

2.GP-MoMTampoco la colaboración con Girard-Perregaux tiene nada de nuevo ya que, sin ir más lejos, el 5 de junio del pasado año y durante la celebración del “World Oceans Day” en el MoMA de New York también con Susan y David Rockefeller como anfitriones, se presentó la Edición Limitada del Sea Hawk bautizada como Sea Hawk 1000 “Big Blue”.

Volviendo al motivo particular del presente artículo, los modelos que se presentarán en Edición Especial en este 2013 toman como base dos de las piezas existentes en los catálogos actuales de la manufactura, cada una de ellas destinada a un género distinto: el Sea Hawk en el caso del reloj masculino y el Small Chronograph en el femenino.

gpmom

gpmom

Girard-Perregaux Sea Hawk MoM.

Tomando como referencia el modelo diver de la recientemente renovada colección Hawk, esta edición especial mantiene las características constructivas originales con su atípica caja de generosas dimensiones (48,90 x 46,20 mm) que, en esta ocasión combina el acero cepillado en su bloque principal con el caucho utilizado en una base plana octogonal sobre la que se asienta el dial y el bisel giratorio unidireccional, fruto de la misma combinación de materiales. La corona, siguiendo la línea Hawk de Girard-Perregaux, la encontramos en el asimétrico cuadrante inferior derecho y está recubierta de caucho. La estanqueidad del conjunto responde a los 1.000 metros de la colección.

3.GP-MoMEl dial, de fondo negro y con el decorado que evoca la icónica construcción de los tres puentes de la manufactura, presenta el color verde en ciertos elementos como rasgo distintivo de esta Edición Especial adicionalmente a la silueta de una sirena albergada en el interior del pequeño segundero. El calibre albergado tampoco varía respecto de la versión regular de esta pieza y responde al manufactura de remonte automático GP03300-0074 con una frecuencia de oscilación de 4 Hz y una reserva de marcha de 46 horas. Las indicaciones llevadas a la esfera son horas y minutos centrales, pequeño segundero entre las 10 y las 11, fechador por ventanilla a la 1:30 y, finalmente, indicador de reserva de marcha a las 6. El fondo de la caja es ciego, de acero, e incorpora el grabado en verde de una sirena con la leyenda “Mission of Mermaids” que da origen a esta pieza, así como el lema “Protect what is precious”. El conjunto, que se completa con una correa de caucho negro y cierre del tipo desplegable en acero, responderá a la referencia 49960-19-1305SFK6A.

Girard-Perregaux Small Chronograph MoM.

4.GP-MoMVerdadera oda a la relojería mecánica femenina, el Small Chronograph de Girard-Perregaux se viste de Edición especial MoM para acompañar al modelo masculino. Alojado en una caja de 32 mm de diámetro manufacturada en acero y con el bisel engastado con un total de 48 diamantes de talla brillante (aproximadamente 0,96 q) el calibre de cronógrafo automático GP030C0-S0NSS-006A gobernado por una rueda de pilares, con una frecuencia de oscilación del volante de 4 Hz y una reserva de marcha de 36 horas, se puede observar parcialmente gracias al dial semi-esqueletizado del guardatiempos.

Con una configuración bi-compax, la indicación de horas y minutos es del tipo central con agujas en forma de hoja esqueletizada, trotadora central del crono, pequeño segundero a las nueve y contador de minutos en dial subsidiario a las tres. El perímetro de la esfera está ocupado por índices aplicados en las posiciones múltiplo de cinco minutos acompañados de una discreta escala en color negro que, por tramos, representa el resto de posiciones minuteras. A destacar el hecho de que Girard-Perregaux no sacrifica en ningún momento la legibilidad del reloj en aras del diseño. A las seis y por debajo del nombre de la manufactura puede leerse el lema de Susan Rockefeller “Protect what is precious”.

5.GP-MoMLa edición especial femenina de este MoM está integrada por dos referencias que se distinguen únicamente por la correa montada en cada una de ellas, ambas en piel de becerro y con cierre desplegable de acero, de color gris claro para la referencia 80440D11A1316S1K2A y naranja mate para la 80440D11A1316SAHD31.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.