Girard-Perregaux 1966 Chronograph.

Para Girard-Perregaux, los primeros años del tercer milenio son el fruto de la semilla sembrada a lo largo de dos siglos de historia. Recibe el reconocimiento internacional que merece y goza de una notoriedad recuperada. Centrada en la manufactura de piezas de Alta Relojería y en el diseño y fabricación de calibres propios, Girard-Perregaux es de las pocas empresas relojeras suizas que realiza íntegramente el proceso de fabricación. Así mismo, se la reconoce en el sector profesional como un modelo de maestría técnica y de independencia.

Al emplear a doscientas personas y experimentar un crecimiento constante, Girard-Perregaux tuvo que ampliar su manufactura en el año 2003 abriendo nuevos locales industriales en una antigua fábrica de estilo Art Déco de La Chaux-de-Fonds, totalmente restaurada por su cuenta, en la rue Numa-Droz. Aquí, al igual que en las instalaciones de la Plaza Girardet, Girard-Perregaux se esfuerza por mejorar día a día la misión de excelencia herencia de tantos años de tradición y ofrecer a sus clientes lo que se espera de ella: objetos bellos y precisos.

Vintage 1945 Jackpot Tourbillon

Girard-Perregaux alimenta su colección de calibres sin pausa alguna: en 2001 presenta un movimiento con un sistema patentado de visualización de la fecha en una gran ventanilla y la indicación de las fases lunares. Retomando su papel determinante en la historia del reloj de cuarzo, en 2003 presentó una nueva familia de movimientos con esta tecnología. En 2006 aumentó su gama de movimientos mecánicos de cuerda automática con los calibres GP2700 y GP4500.

El desarrollo de las familias de calibres conduce a una evolución de sus colecciones. De este modo, en el año 2000 presenta el modelo ww.tc, asociación ingeniosa y elegante de la función de cronógrafo con la indicación de las horas del mundo, en 2002 ve la luz un nuevo diseño para los relojes de inmersión Sea Hawk y, en el año 2004, se produce el lanzamiento de una línea de relojes marcadamente femeninos equipados con movimientos mecánicos con complicaciones: el Cat’s Eye.

Girard-Perregaux cultivó el arte de la Alta Relojería y presentó nuevas interpretaciones de algunos de sus relojes emblemáticos: el innovador Laureato Evo3 Tourbillon con tres puentes de zafiro en 2006 y el Vintage 1945 Jackpot Tourbillon en 2007 son dos de los muchos ejemplos que se podrían citar. También fue el origen de primicias mundiales como la fecha perpetua asociada a las horas del mundo en 2006 o el tourbillon cronógrafo con aguja rattrapante y segundero fulminante (foudroyante) en 2008. Orientado más que nunca a la innovación, en 2008 presentó un mecanismo ciertamente sensacional: un calibre mecánico provisto de un escape de fuerza constante denominado “Constant Escapement”. Revolucionario en todos los aspectos, este mecanismo abrió la vía a la realización de movimientos de Alta Relojería de una precisión incomparable.

Echappement Constant

Además de este dinamismo en el ámbito de la innovación técnica, Girard-Perregaux aumentó su prestigio internacional y abrió sus primeras tiendas exclusivas, la primera de ellas en Gstaad.

Tras el repentino fallecimiento de Luigi Macaluso en 2010, el Consejo de Administración de la sociedad holding Sowind Group anunció su reorganización. En la actualidad el grupo PPR, propietario de marcas como Gucci , Yves Saint Laurent o Boucheron, se ha hecho con una participación mayoritaria de la firma y controla el 50,1% del capital de la empresa.

En cuanto al equipo directivo de Sowind Group, Francois-Henri Pinault es el Presidente, Michele Sofisti el CEO de Sowind, Stefano Macaluso Director General de Girard-Perregaux y Massimo Macaluso Director General de Jean Richard.

Las colecciones actuales.

Actualmente, Girard-Perregaux cuenta con cerca de cien referencias distintas en su catálogo. Si este número puede resultar verdaderamente impresionante no lo es menos el elevado número de calibres propios de la manufactura, unos 30 en total, siendo prácticamente la totalidad de ellos mecánicos excepto tres que rememoran la era del cuarzo.

Aunque próximamente dedicaremos un artículo de forma exclusiva a las distintas colecciones de Girard-Perregaux, os dejo, para finalizar con esta serie de artículos dedicados a la historia de esta manufactura, con unas breves pinceladas de cada una de ellas.

Haute Horlogerie.

Es la colección destinada por Girard-Perregaux a albergar las complicaciones relojeras, la quintaesencia de este arte. Grandes complicaciones y acabados excepcionales caracterizan a este conjunto de guardatiempos que implementan, individualmente o en perfectas combinaciones entre ellas, desde el tourbillon hasta la repetición de minutos, pasando por el calendario perpetuo y el cronógrafo rattrapante. Obviamente, y como no podía ser de otro modo, en esta colección encontramos relojes con el legendario tourbillon bajo tres puentes de oro así como los tres integrantes de la línea Opera dedicada a la repetición de minutos.

Vintage 1945 tourbillon bajo tres puentes de oro.

Vintage 1945.

Colección inspirada en las formas de la caja aparecida en el año 1945 y que refleja la corriente Art Déco de la época. En 1995 Girard-Perregaux reinventa la caja original y propone una lectura contemporánea: rectangular con ángulos rectos subrayados por molduras ovaladas y asas alargadas, caja curvada favoreciendo la comodidad de su uso, cristal abombado en el dial y corona integrada en la carrura. Un conjunto de rasgos que constituyen un himno a la elegancia.

WW.TC.

Esta colección dedicada principalmente a integrar la complicación de horas del mundo y cuyas siglas corresponden a World Wide Time Control, vio la luz en al año 2000. A lo largo de los años de su existencia la colección WW.TC ha ido incorporando, de manera adicional, otras complicaciones como el indicador de reserva de marcha, el cronógrafo, el calendario perpetuo o la función “Financial” que permite indicar los horarios de actividad de los distintos mercados bursátiles de todo el mundo.

Dentro de esta colección podemos encontrar dos guardatiempos que incorporan una de las actividades artesanales más difíciles de realizar y cuyos resultados son, ciertamente, espectaculares, el esmaltado de la esfera.

WW.TC Chronograph.

Girard-Perregaux 1966.

En la década de los 60, la manufactura de La Chaux-de-Fonds era de las pocas que disponía de su propio equipo de investigación y desarrollo. Girard-Perregaux homenajea con esta colección al primer movimiento mecánico de alta frecuencia que fue presentado por la manufactura en el año 1966. La caja 1966, debido a su reducida altura, acentúa aún más si cabe, la elegancia implícita de la caja 1945.

Girard-Perregaux 1966 Calendario Anual y Ecuación del Tiempo.

Cat’s Eye.

Colección exclusivamente destinada al público femenino. Desde su creación en el año 2004 combina calibres manufactura con estilizados diseños complementados por metales preciosos. En una muestra de que los conceptos de reloj femenino y complicación relojera no son excluyentes, los distintos modelos de la colección Cat’s Eye incorporan desde el indicador de reserva de marcha hasta un calendario anual y zodiacal, pasando por la indicación de las fases lunares o indicaciones retrógradas.

Cat’s Eye Bi-Retro.

Small Chronograph.

Segunda de las colecciones de Girard-Perregaux creada exclusivamente al público femenino. Una adaptación de una de las complicaciones relojeras más interesantes, el cronógrafo gobernado por rueda de pilares, a las dimensiones y diseño adecuados a este sector.

Laureato EVO3.

Esta línea reinterpreta de forma moderna y con tres referencias un concepto de reloj deportivo creado en 1975. Su diseño se caracteriza por los rasgos de algunos de los guardatiempos deportivos de la década de los setenta: bisel octogonal y brazalete metálico integrado.

Laureato Large Date.

Sea Hawk.

Se trata de la gama de relojes de inmersión de Girard-Perregaux. El diseño actual de los guardatiempos que integran esta colección se concibió en el año 2002. Estancas a 1.000 ó 3.000 metros, las cajas de esta colección se caracterizan por ser de dimensiones generosas (44 mm), por su corona ubicada a las 4 y por su protector ergonómico solidario con la caja.

Sea Hawk Green Auction.

R&D 01.

Este modelo simboliza la importancia que Girard-Perregaux otorga a un constante proceso de investigación y desarrollo, de ahí las siglas R (research) y D (development). Tras consultar con distintos deportistas que practican disciplinas como la navegación a vela o el automovilismo, los modelos R&D 01 muestran su rasgo más distintivo en la ubicación de los pulsadores de inicio, parada y puesta a cero del cronógrafo: a la izquierda de la caja. Adicionalmente, la corono integra el protector característico de la línea Sea Hawk.

R&D 01 Montecarlo 1983

Aquí finaliza la serie de cinco capítulos dedicada a la historia de la manufactura de Girard-Perregaux. Os aseguro que, aún tratándose de cinco extensos artículos, son muchas las cosas que quedan en el tintero. Como os comentaba al iniciar el primer artículo de la serie, en la introducción, me daré por satisfecho si con la lectura de estos documentos he podido contribuir a transmitiros sólo una parte de la dimensión de esta gran marca.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.