Girard-Perregaux La Esmeralda Tourbillon «A Secret» Eternity Edition

Con La Esmeralda Tourbillon "A Secret" Eternity Edition, Girard-Perregaux homenajea su 230 aniversario y su reloj histórico más emblemático.

\\ WT REF 79903 Se lee en 4' 9''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Girard-Perregaux celebra este año su 230 aniversario, lo que hacía pensar en algún lanzamiento especial y lo ha hecho a lo grande con el La Esmeralda Tourbillon «A Secret» Eternity Edition.

En 1889, con motivo de la Exposición Universal de París, Constant Girard presentó un reloj de bolsillo con tourbillon y tres puentes de oro. Su gran caja, de 56 milímetros de diámetro, realizada en oro rosa, estaba profusamente grabada por Fritz Kundert, un prestigioso artesano de la región de Neuchâtel. El reloj fue premiado en el certamen parisino con una medalla de oro.

Este tourbillon fue adquirido de inmediato por Hauser, Ziwy & Co, un conocido comerciante de relojes y joyas que gestionaba las tiendas denominadas «La Esmeralda» de París y México. A partir de entonces, esta obra de arte relojera fue denominada con el nombre de «La Esmeralda» y fue vendida a Porfirio Diaz, Presidente de México. Finalmente, en el año 1970, un descendiente del presidente mexicano ofreció a Girard-Perregaux la oportunidad de adquirir el reloj y desde entonces forma parte de su patrimonio y de su museo.

Girard-Perregaux La Esmeralda original

En el grabado de este reloj destaca la figura de tres caballos. Ni la misma Girard-Perregaux ha sido capaz de desentrañar el significado o el motivo, si lo hay, del grabado de estos animales. Por ello estos intrigantes caballos han terminado por ser bautizados como «el misterio equino».

Como vemos, a «La Esmeralda» no le falta nada para ser considerado como un reloj legendario. Además de los premios, de su célebre primer propietario y de todo el trabajo artesanal que atesora su caja, presentaba una estructura de tres puentes paralelos que ha terminado por convertirse en unos de los grandes iconos de Girard-Perregaux; los célebres «tres puentes de oro».

Girard-Perregaux La Esmeralda Tourbillon A Secret Eternity Edition - front

Por tanto, nada más coherente que inspirarse en este reloj legendario para crear el que rinde homenaje al 230 aniversario de la histórica manufactura de La Chaux-de-Fonds. Su nombre de La Esmeralda Tourbillon «A Secret» Eternity Edition dice muchas cosas y también denota intenciones. El significado de los términos «Esmeralda» y «tourbillon» son evidentes. «Eternity Edition» se refiere a una gama de relojes de Girard-Perregaux que se caracteriza por la utilización del esmalte. «A Secret» hace referencia a la tapa posterior de la caja.

No obstante, denominaciones aparte, de lo que no hay duda es que Girard-Perregaux ha recurrido a todos los elementos y características que forman parte de los genes del histórico «La Esmeralda», lo que no implica que lo haya copiado o replicado. El enorme factor diferencial es que «La Esmeralda» original era un reloj de bolsillo y el que hoy nos ocupa es un reloj de pulsera.

Girard-Perregaux La Esmeralda Tourbillon A Secret Eternity Edition - carrura

Las similitudes, o inspiraciones con respecto a «La Esmeralda» de bolsillo, empiezan por la caja, que se decora profusamente mediante la técnica de grabado manual. Además de este grabado, Girard-Perregaux da un paso más en esta versión de pulsera ya que decora la carrura de la caja mediante un esmaltado azul. Este esmaltado se aplica sobre el grabado que previamente se ha realizado y que se insinúa a través de la transparencia del esmalte. El resultado de esta peculiar combinación de trabajos artísticos en miniatura produce un efecto original y exquisito.

Las dimensiones de esta caja son de 43 milímetros de diámetro por 15,10 de grosor y está realizada con oro rosa. Se trata de dimensiones generosas, especialmente el grosor, pero incluso comedidas para tratarse de un reloj de este tipo y todo lo que conlleva, tanto en su exterior como en su interior.

Con un claro guiño a «La Esmeralda» histórica, Girard-Peregaux dota el fondo de la caja de «La Esmeralda Tourbillon «A Secret» Eternity Edition» con una tapa accionada por bisagras. En ella encontramos un espectacular esmaltado, nuevamente azul, en el que se reproducen dos de los caballos que hacen referencia al «misterio equino» de «La Esmeralda» original.

Una vez abierta la tapa se descubre el cristal de zafiro que permite observar el reverso del calibre GP09600-1506 que da vida a este reloj. Se trata de un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 50 horas.

Todo lo que hemos visto hasta ahora es realmente espectacular en el buen sentido del término, pero el auténtico protagonismo de el «La Esmeralda Tourbillon «A Secret» Eternity Edition» lo encontraremos en su esfera que es también el anverso de su movimiento.

Girard-Perregaux La Esmeralda Tourbillon A Secret Eternity Edition - dial

En esta esfera visualizamos los elementos más representativos del ADN de este reloj. El más evidente son los tres puentes de oro dispuestos en paralelo. Además de su atractivo, esta arquitectura ofrece una visión clarividente de la estructura de un movimiento mecánico. De arriba hacia abajo encontramos el puente que sujeta el barrilete, el que sujeta el tren de rodaje y finalmente el que soporta el volante, una secuencia que se reproduce en absolutamente todos los relojes mecánicos.

No obstante, estos puentes dan paso a tres elementos que caracterizan este especial reloj. El puente superior soporta un micro-rotor, oculto bajo el barrilete, que es el que permite el automatismo del movimiento. En su extremo derecho encontramos la figura de un caballo, algo que se reproduce en el extremo izquierdo del puente inferior. Este detalle se desmarca totalmente del reloj de bolsillo histórico, que solo reproducía los misteriosos caballos en su caja. Finalmente, el puente inferior es el que sustenta la jaula del tourbillon, el ingenio mecánico que concede a este reloj la categoría de «Gran Complicación».

El escaso fondo de la esfera que permanece visible está adornado con un grabado guilloché realizado a mano mediante maquinaria histórica. Al igual que en la carrura de la caja, este decorado está cubierto por una capa de esmalte de color azul.

Como era lógico de esperar, Girard-Perregaux emitirá la «La Esmeralda Tourbillon «A Secret» Eternity Edition» en formato de edición limitada, a tan solo 18 ejemplares. Su precio es de 360.300 CHF.

\\ WT REF 79903
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta