Girard-Perregaux La Esmeralda Tourbillon «A Secret»; máximo colorido

Girard-Perregaux presenta tres nuevas variantes del icónico La Esmeralda Tourbillon "A Secret", todas ellas pertenecientes a la serie Eternity.

\\ WT REF 87193 Se lee en 2' 54''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Este último trimestre del 2022 ha concentrado bastantes novedades de relojes que recurren a la Alta Joyería para su aderezo y estos nuevos Girard-Perregaux La Esmeralda Tourbillon «A Secret» se unen también a este sorprendente club. Las crisis de todo tipo que nos agobian en estos tiempos parecerían desaconsejar relojes de este nivel, pero es evidente que algo conocen los responsables de producto y de marketing que parece contradecir esta teoría.

Del legendario «La Esmeralda» de Girard-Perregaux hemos hablado en multitud de ocasiones y estas tres nuevas versiones «A Secret» inciden en su homenaje, algo lógico tratándose de un icono relojero de este nivel. Como ya comentamos en el artículo que dedicamos al La Esmeralda Tourbillon «A Secret» Eternity Edition presentado en el 2021, el motivo de homenaje es el reloj de bolsillo que presentó Constant Girard en la Exposición Universal de París de 1889.

Girard-Perregaux La Esmeralda original

Este espectacular reloj presentaba un esquema de tres puentes paralelos, que se denominaron con el término de «tres puentes de oro», y con un regulador tourbillon. En la misma exposición parisina, el «tres puentes de oro» de Girard-Perregaux fue adquirido por Hauser, Ziwy & Co, un comerciante de relojes y joyas que gestionaba las tiendas denominadas «La Esmeralda» de París y México. Fue este el motivo por el que el reloj adquirió el apodo de «La Esmeralda», que más tarde fue vendido a Portifino Diaz, por entonces Presidente de México.

Estos tres nuevos La Esmeralda Tourbillon son claros derivados del primer «A Secret» Eternity Edition presentado en el 2021. La diferencia con él es que nos ofrecen nuevos colores en el esmaltado de su esfera y su caja, así como en la correa. El modelo del 2021 presentaba estos esmaltes en color azul y las nueva opciones son turquesa, rojo y verde.

Girard-Perregaux La Esmeralda Tourbillon A Secret - case detail

También forman parte de la serie que Girard-Perregaux denomina Eternity Edition, que se distingue por recurrir al esmaltado para su decoración. Donde es más atípica y llamativa esta decoración es en la caja de estos La Esmeralda Tourbillon «A Secret», concretamente en su carrura y en los laterales de las asas, donde se aplica por encima de un motivo grabado previamente.

Girard-Perregaux La Esmeralda Tourbillon A Secret - trio

El bisel y la parte superior de las asas también se decoran con el mismo motivo que ya hemos visto en la carrura, pero esta vez sin esmaltar. El fondo de la esfera reproduce la misma decoración y color de esmalte que la caja correspondiente. Esta correspondencia se repite también en el tinte de la piel de aligator con la que están realizadas sus correas.

Por supuesto, estos nuevos La Esmeralda equipan y muestran en su esfera, con todo su esplendor, los tres puentes de oro que los caracterizan. El puente superior es el encargado de sujetar el barrilete, el central sostiene el tren de engranajes y el situado en la parte más baja de la esfera es el encargado de sustentar el conjunto del tourbillon.

Girard-Perregaux La Esmeralda Tourbillon A Secret - caseback

Como homenaje al «La Esmeralda» original, en el fondo de estos relojes encontramos la tapa «secreta» que oculta o desvela, a voluntad, el cristal de zafiro que nos permite admirar el reverso del movimiento. Al igual que en el primer «Secret» del 2021, estas tres nuevas versiones decoran la parte externa de dicha tapa con un esmaltado que reproduce la figura del misterioso caballo, un hecho que constituye un enigma ya desde el reloj original de 1889.

Los tres nuevos La Esmeralda Tourbillon «A Secret» equipan el calibre GP09600, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y que ofrece una reserva de marcha de 50 horas. En vista de las imágenes es fácil pensar que el calificativo de automático es erróneo ya que no se visualiza en ninguna de sus dos caras la necesaria masa oscilante que genera dicho automatismo. El motivo es que se trata de un micro-rotor que se oculta debajo del barrilete ubicado en el puente superior.

Girard-Perregaux La Esmeralda Tourbillon A Secret - red

El oro rosa es el metal precioso que ha elegido Girard-Perregaux para la caja de estos tres nuevos La Esmeralda Tourbillon «A Secret». Su diámetro es de 45 mm y su grosor de 15.1 mm. Cada una de las tres versiones se emitirá en formato de edición limitada a 18 ejemplares. El precio es de 449.000 EUR.

\\ WT REF 87193
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta