Girard-Perregaux Laureato Absolute Chronograph 8Tech; vanguardia de materiales
El Laureato Absolute Chronograph 8Tech que nos presenta Girard-Perregaux aporta un nuevo compuesto ultra-técnico en la elaboración de su caja.
Con el Girard-Perregaux Laureato Absolute Chronograph 8Tech, la histórica firma suiza introduce un nuevo material en la elaboración de cajas. Hasta ahora las opciones de caja del Laureato Absolute Chronograph eran el titanio, la fibra de carbono y el carbon glass. A ello se une la combinación de polvo de titanio y carbono empleada para elaborar la caja de la edición especial Aston Martin F1 (artículo).
A todo este elenco de materiales técnicos ahora se une el 8Tech, un compuesto formado por piezas octogonales de carbono, característica que da sentido a su nombre. Aparte de su tecnicidad, dichas piezas crean un patrón estructural aleatorio, otorgando así una personalidad especial a cada reloj. Este nuevo compuesto aporta una dureza y rigidez equivalente a la del acero, pero su peso es cinco veces inferior.
El Laureato, lanzado por Girard-Perregaux en 1975, se integró en la corriente de relojes deportivos elegantes que dominó la década de los años 70 en las grandes marcas relojeras. Entre ellos destacan los legendarios Nautilus y Royal Oak de Patek Philippe y Audemars Piguet respectivamente. Años más tarde, esta última lanzó el Royal Oak Offshore una versión vitaminada, que abandonaba la elegancia para ofrecer una deportividad y robustez más acusada. Este es el camino que tomó también Girard-Perregaux en el año 2019 presentando el Laureato Absolute.
El patrón de diseño del Laureato también seguía la geometría que dominaba la imagen de la mayoría de estos relojes; el octógono. Esta figura geométrica sigue siendo la que otorga carácter al Laureato y a su versión Absolute, pero lo hace de una forma muy especial. La figura octogonal se aplica al bisel, pero su base es redonda y la carrura de la caja donde descansa adquiere una forma de tonel. A priori parecía imposible combinar tres formas geométricas tan dispares y obtener un resultado atractivo, pero es indiscutible que los diseñadores de Girard-Perregaux lo han conseguido.
Acorde con su carácter, las dimensiones del Laureato Absolute Chronograph 8Tech son contundentes, de 44 milímetros de diámetro por 15,15 de grosor. De todos modos, lo que más impacta visualmente de este Absolute es el hipnótico dibujo que forman sus piezas 8Tech de carbono.
La esfera, de configuración tri-compax, con dos contadores del cronógrafo y un pequeño segundero, también sigue el patrón estético de negros y grises de su caja. El conjunto resultante de todo esto es el deseado; un cronógrafo de estética contundente y de un carácter claramente deportivo e instrumental.
El fondo de la caja del Laureato Absolute Chronograph 8Tech equipa un cristal de zafiro, lo que nos permite admirar el calibre GP03300-1058. Se trata de un conocido y fiable movimiento de cronógrafo de carga automática, cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y proporciona una reserva de marcha de 46 horas.
Obviamente este Laureato Absolute no se ha desarrollado pensando en una pieza universal perfecta para todas las ocasiones. Su claro destino es como complemento deportivo extremo en una colección con otros relojes de alta gama y carácter diverso. Por supuesto, hoy en día todas estas apreciaciones estéticas son subjetivas y además las cuestiones de formales de protocolo social han prácticamente desaparecido. Por ello, tampoco sorprenderá a nadie ver a su propietario (o propietaria) utilizarlo vistiendo atuendos formales.
El precio del Laureato Absolute Chronograph 8Tech es de 28.200 €. Obviamente se trata de una cifra importante, pero se puede considerar como comedida si tenemos en cuenta su características y la calidad que ofrece. Además, es un Girard-Perregaux…