Girard-Perregaux ha presentado una versión de producción estándar y otra en edición limitada en su deportiva colección Laureato Absolute Light lanzada en 2020 con un atractivo estético que se extiende mucho más allá de las festividades que celebran la llegada del Año Nuevo Chino. El nuevo Girard-Perregaux Laureato Absolute Light & Shade y el Laureato Absolute Light & Fire de edición limitada se suman al espectáculo transparente de la serie Laureato Absolute Light, ofreciéndose como las dos referencias más llamativas de la colección, con el añadido de que, por suerte, no implementa las habituales referencias que solemos encontrar en los lanzamientos que celebran el Año Nuevo Chino.
Tanto el Girard-Perregaux Laureato Absolute Light & Shade como el Laureato Absolute Light & Fire miden los habituales 44 mm de ancho y 11,56 mm de grosor de la colección. También mantienen la silueta elegante y angulosa del Laureato Absolute estándar, con elementos característicos como el bisel octogonal o su correa de caucho integrada, mientras que el conjunto de asas está fabricado por separado en titanio con revestimiento de PVD negro. La única diferencia estética que encontramos entre el Light & Shade y el Light & Fire es que la edición limitada adopta el color rojo en varios elementos como homenaje al Año Nuevo chino, siendo el más visible el color de su caja de zafiro, con un profundo y saturado tono carmesí que es posible gracias al YAG, el material patentado de su caja.
Desarrollado por Girard-Perregaux específicamente para este diseño, es un nuevo material policristalino con propiedades de material muy similares al zafiro, pero con la capacidad de contener colores más oscuros y ricamente saturados. Esto le da a Absolute Light & Fire su único vínculo visual real con la celebración del Año Nuevo Chino, ya que en la cultura china, el rojo intenso tiene asociaciones con la alegría y la prosperidad. Sin embargo, a diferencia de muchos diseños conmemorativos lanzados en torno a la festividad, no hay nada relacionado explícitamente con el Año del Conejo o China.
Por el contrario, el Laureato Absolute Light & Shade de producción regular es mucho más discreto, con una caja de zafiro metalizado, este último un proceso superficial que le confiere su tonalidad ahumada. Si bien pierde parte de la cristalina pureza del zafiro totalmente transparente, es un excelente compromiso entre espectacularidad visual y usabilidad. Ambas variantes lucen una trasera de zafiro y una escasa hermeticida de únicamente 30 metros.
Los diseños esqueletados de ambas esferas son prácticamente idénticos. Perimetralmente presenta un anillo con un diseño 3D en forma de olas, con 12 tramos cóncavos satinados cuyo pico de unión son once triángulos pulidos que actúan como índices horarios y se complementan con el logotipo de GP a las 12 horas. Este anillo aloja el mismo conjunto de puentes curvados, abiertos y amplios de la esfera esqueletada: Los puentes y la platina, tratados con NAC, incorporan varias decoraciones, como el arenado, los traits-tirés, el satinado circular y el biselado, con un mínimo de 55 ángulos internos pulidos a mano.
Todo esto atrae naturalmente la mirada hacia los puntos focales de la esfera. Primero tenemos el volante bajo las 12 en punto, visible a través de una abertura en forma de anillo y un minimalista puente que brinda una vista casi sin obstáculos de este componente oscilante. Asimismo, el muelle motor es visible a las cinco en punto gracias al diseño calado del barrilete y al enmarcado circular que le reserva la estructura esqueletada de la esfera.
Sin embargo, lo más importante es que la convergencia de los puentes apunta visualmente hacia las agujas centrales de horas y minutos, ayudando a que las manecillas alfa esqueletizadas y romas destaquen contra el fondo del esqueleto en virtud de su tonalidad más clara (no dispone del tratamiento NAC), aunque no por ello deja de sufrir los habituales problemas de legibilidad de los relojes esqueleto. El Absolute Light & Fire agrega un relleno en rojo brillante en el tercio distal de las manecillas, mientras que en el Light & Shade, más discreto, es en blanco.
Los Girard-Perregaux Laureato Absolute Light & Shade y el Absolute Light & Fire laten al ritmo del calibre GP01800-1143, un mecanismo esqueletado de remonte automático que vibra a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 54 horas. Estéticamente continúa en gran medida con el estilo de la esfera, con la adición de un rotor esqueletado firmado y sinuosamente curvado. Ambas versiones se entregan con una correa integrada con efecto de tela en caucho negro, el Light & Shade con pespunte negro y la edición limitada Light & Fire en rojo.
Solo se fabricarán 18 ejemplares del Laureato Absolute Light & Fire, y ambos relojes estarán disponibles a través de distribuidores autorizados a partir del 23 de abril con un precio de 95.000 CHF.