Girard-Perregaux Laureato Absolute WW.TC.

El Laureato Absolute WW.TC es el tercero y último de los modelos que, inicialmente, forman esta nueva colección de Girard-Perregaux.

\\ WT REF 56642 Se lee en 4' 18''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Seguimos con este artículo para acabar con los dedicados a cada uno de los tres guardatiempos que inauguraron la Colección Laureato Absolute lanzada por Girard-Perregaux en enero de este año. Habiendo visto los modelos Automatic y Chronograph, es el momento de analizar los detalles del Laureato Absolute WW.TC.

Un poco de historia de los WW.TC.

Los aficionados a la alta relojería en general y a Girard-Perregaux en particular saben perfectamente que los WW.TC. (World-Wide Time Control) responden a una de las colecciones con más historia en el seno de la manufactura. En el año 2000 aparecen por vez primera en el catálogo con el modelo WW.TC. Chronograph y, durante doce años fueron numerosas las variantes tanto en versiones del crono como en complicaciones que verían la luz. De todo esto podéis leer un par de artículos publicados en nuestros inicios, corría el año 2012. En estos dos artículos os contaba un poco de la historia sobre el nacimiento de los husos horarios (aquí) para pasar a revisar prácticamente la totalidad de modelos que, año tras año, se habían ido incorporando a la colección (aquí).

Girard-Perregaux WW.TC. Financial Chronograph 49805

WW.TC. Financial Chronograph (Ref.49805)

Fue en el año 2013 cuando Girard-Perregaux decidió eliminar la Colección WW.TC. como tal y anidarla en los nuevos Traveller. El modelo Traveller WW.TC. era el llamado a sustituir a los anteriores aunque, en mi opinión personal, lo único que mantenía respecto de sus predecesores era la complicación de horas mundiales. El resto renunciaba a la esencia de la colección. Adicionalmente a las variaciones estéticas, el Traveller WW.TC. renunciaba a la segunda corona (la de ajuste de las horas mundiales) para incorporar un mecanismo que permitía ajustar esta indicación manipulando la corona principal.

Girard-Perregaux Traveller WW.TC (49700)

Traveller WW.TC. (Ref.49700) – 2013

El último punto de inflexión, hasta la fecha, en los WW.TC. tuvo lugar en el año 2016 cuando Girard-Perregaux implementó por primera vez este término en una de sus colecciones más emblemáticas: la 1966. El 1966 WW.TC., a pesar de pertenecer a una colección completamente distinta, recuperaba la esencia de los originales.

Girard-Perregaux 1966 WW.TC

Modelo 1966 WW.TC. en caja de oro rosa (2016)

Laureato Absolute WW.TC.

El Laureato Absolute WW.TC. responde a la segunda ocasión en la que Girard-Perregaux incluye la complicación de horas mundiales bajo el término WW.TC. en otra de sus colecciones. A pesar de que la caja de los Laureato dista mucho de la estética de los WW.TC. originales y de los 1966, se trata de una combinación mucho más efectiva que atractiva que la conseguida en su día con los Traveller WW.TC. El Laureato Absolute WW.TC. no pretende, como en el caso del 1966 WW.TC., sustituir a la colección inicial, sino que más bien la complementa.

Girard-Perregaux Laureato Absolute WW.TC.

Al igual que sus hermanos de colección, este modelo se alberga en una caja de 44 mm de diámetro manufacturada en titanio con tratamiento PVD en color negro que combina los acabados pulidos y satinados. No repetiré aquí el resto de las características puesto que coinciden con las que ya comentamos en los modelos Automatic y Chronograph de esta colección y que podéis consultar en los enlaces que aparecen al principio de este artículo.

Lo que sí haré será comentar que el Laureato Absolute WW.TC. renuncia al fechador existente en las otras dos referencias de la colección, así como a la escala de minutos y segundos ya que, en su sitio, se monta el anillo de las ciudades para las horas mundiales. Queda, por tanto, un tanto penalizada la legibilidad de este modelo.

El calibre montado responde al de referencia GP03300-1056 de remonte automático que permite llevar a la esfera las indicaciones de horas y minutos con segundero central, horas mundiales e indicador día/noche. La reserva de marcha y la frecuencia de oscilación del volante coinciden con las de los calibres montados en el tres agujas y en el crono siendo de 46 horas y 28.800 alternancias por hora respectivamente.

Girard-Perregaux Laureato Absolute WW.TC. Front

Este Laureato Absolute WW.TC. se lanza bajo una única referencia, la 81065-21-491-FH6A, con un precio de venta de 13.500 €.

No quisiera acabar este artículo sin aprovechar la oportunidad de hacer una serie de comentarios sobre el número de componentes y las dimensiones de los calibres albergados en las cajas de la Colección Laureato Absolute. De todos ellos, el calibre base es el GP03300-1060 del tres agujas con fechador. Está formado por un total de 218 componentes y sus dimensiones son de 25,95 mm (11 ½ líneas) de diámetro con una altura de 3,36 mm. A este le sigue el GP03300-1056 implementado en el WW.TC. con un total de 248 componentes, mismo diámetro y con un espesor de 5,73 mm, mayor que el anterior debido al módulo de la complicación. Por último, el GP03300-1058 del cronógrafo lo forman 419 componentes que mantienen de nuevo el diámetro para aumentar su altura hasta los 6,5 mm.

Girard-Perregaux Laureato Absolute WW.TC. Detalle

La conclusión es obvia. Se trata de un calibre base con el mismo diámetro que incrementa el número de componentes que lo integran (218, 248 y 419) y su altura (3,36 mm, 5,73 mm y 6,50 mm) a medida que se añaden los módulos de las complicaciones. No obstante, la altura de la caja de los tres guardatiempos que forman la Colección Laureato Absolute es exactamente la misma e igual a 14,65 mm. También aquí tiene su lógica la decisión de Girard-Perregaux que sacrifica el poder encajar los tres modelos en cajas de distinto grosor en beneficio de minimizar los costes al diseñar una caja única para los tres. Si bien es cierto que, sobretodo en el caso del Automatic, se penaliza la delgadez del conjunto y por ende un carácter más elegante de la pieza, también lo es que los Laureato Absolute son y quieren ser la versión más deportiva de esta serie.

\\ WT REF 56642
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta