Girard-Perregaux presenta el nuevo Vintage 1945 XXL Chronographe.

\\ WT REF 4300 Se lee en 4' 30''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Girard-Perregaux aumenta la família de la Colección Vintage 1945 con el nuevo XXL Chronographe. Sobre esta colección y los guardatiempos que forman parte de ella ya os hablé de manera extensa en el artículo que le dedicamos el pasado mes de agosto. Si guardáis, o mejor dicho, si tenéis el privilegio de que vuestra memoria pueda retener toda la información allí proporcionada, podréis observar que, en realidad, esta manufactura asentada en La Chaux-de-Fonds ya contaba con un modelo dentro de esta colección bautizado con el mismo nombre: la referencia 25840.

Las anteriores líneas podrían conducirnos a deducir que, este nuevo integrante de los Vintage 1945, se redujera a algún rediseño del anterior. Nada más lejos de la realidad, Girard-Perregaux siguiendo con su coherente filosofía, no sólo altera por completo el diseño, morfología, indicaciones y mecánica del guardatiempos, sino que de manera adicional le asigna una nueva referencia en su catálogo: la 25883. Justo la correlativa al modelo Vintage 1945 Large Date presentado durante la pasada edición del SIHH en el mes de enero.

Puesto que la información general, de manera amplia, se abarcó en el monográfico dedicado a la colección, pasemos directamente a analizar este nuevo modelo y las diferencias existentes con el anterior.

La caja.

Manufacturada para este modelo en oro rosa o, afortunadamente, en acero, las dimensiones son sensiblemente inferiores a la vez que invierten sus valores entre lo que podríamos considerar como el alto y el ancho. Esta inversión en las dimensiones estiliza al nuevo XXL Chronograph al convertirlo en un reloj de morfología más rectangular si lo comparamos con la tendencia cuadrada del anterior. 36,95 x 36 mm contra los anteriores 36 x 37 mm. El espesor de la caja también se ve ligeramente reducido al pasar de 12,90 a 12,77 mm, muy probablemente debido a que el calibre albergado en este caso carece de la indicación de fecha por ventanilla. En cuanto al fondo, se mantiene el cristal de zafiro soportado mediante cuatro tornillos y el valor de la hermeticidad en 30 metros.

En el conjunto de esta caja existen tres componentes que contribuyen a su estilización: tanto la corona como los dos pulsadores del crono sobresalen en menor medida desde la carrura, a la vez que se ha aumentado su dimensión en el sentido longitudinal de la caja.

El calibre.

El movimiento manufactura de remonte automático GP033C0 de la referencia 25840 es sustituido por el también manufactura automático GP03300-0064 en el nuevo 25883. Ambos calibres coinciden en varios aspectos como la frecuencia de oscilación del volante, de 28.800 alternancias por hora, y una reserva de marcha mínima garantizada de 46 horas.

Por lo que respecta a las diferencias mecánicas de ambos movimientos podemos encontrar, en primer lugar, el diámetro para cada uno de ellos. En tanto que el movimiento GP033C0 toma como base un calibre de 13’’’, el GP03300-0064 lo hace con uno de 11 1/2’’’ (recordad que el símbolo ‘’’ corresponde a la unidad de medida utilizada en relojería conocida como línea y que equivale, aproximadamente, a 2,255 mm). Otra de las diferencias radica en el número de rubíes, que pasa de los 63 anteriores a unos actuales 47 y, finalmente y no por ello menos importante, las indicaciones que este movimiento permite implementar en el dial. Como anticipo al próximo apartado y como principales rasgos distintivos, comentar que la referencia 25883 carece de la indicación de fecha por ventanilla que sí poseía la anterior 25840 y que la disposición de los contadores pasa a adoptar una configuración bicompax en sustitución de la anterior tricompax.

El dial.

Sin lugar a dudas, y siempre desde mi punto de vista personal, lo mejor de este nuevo XXL por dos sencillos, pero muy importantes en mi opinión, motivos: diafanidad y legibilidad. Si bien es cierto, como os comentaba antes, que perdemos la indicación de la fecha, la nueva disposición bicompax de los contadores nos permite disfrutar de un dial más limpio a la vez que facilita la lectura del crono. Otro aspecto que contribuye de manera considerable a descargar visualmente el dial de este guardatiempos es el hecho de que los índices del tipo ferrocarril se han llevado desde la anterior ubicación, por debajo de los números, a una nueva posición perimetral justo a continuación del bisel de la caja.

Referencia 25883 (izquierda) vs Referencia 25840 (derecha)

Las agujas centrales responsables de la indicación de horas y minutos conservan la forma  dauphine, como también se mantiene la forma de la trotadora central del crono aunque esta vez pasa a adoptar un color azulado. La morfología de los numerales arábigos horarios aplicados también se ve alterada, recuperando un estilo más clásico, con el 6 ocupando el espacio dejado por el contador de 12 horas de la versión anterior.

Por lo que respecta a los contadores del crono, y como ya hemos comentado anteriormente, la referencia 25883 adopta una disposición bicompax por lo que se pierde el contador de horas. El contador de 30 minutos mantiene su ubicación en un dial subsidiario a las 9, mientras que el pequeño segundero lo hace del mismo modo justo en el extremo opuesto de la línea central del dial. Las agujas, en ambos casos, mantienen el color azulado de la trotadora central.

Conclusión.

Vaya por delante que me confieso un devoto admirador de la caja 1945, de sus líneas, sus formas y de su curvatura, que permite una insospechada adaptación a la muñeca contribuyendo a la comodidad de uso del guardatiempos.

Como, por otra parte, huelga hacer cualquier tipo de alusión a la calidad de los acabados de todos y cada uno de los componentes que Girard-Perregaux ensambla en sus relojes así como de la fiabilidad de sus movimientos, tan sólo quedaría por comentar los aspectos relativos al dial en lo que se refiere a las indicaciones y su distribución. A tenor de lo que habéis leído si habéis llegado hasta aquí, supongo que no os asaltará ninguna duda en referencia a la opinión que me merece el nuevo XXL Chronographe: sin lugar a dudas, y sin menospreciar en absoluto al anterior, Girard-Perregaux ha acertado con esta nueva interpretación del cronógrafo llevado al Vintage 1945.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 4300
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta