Girard-Perregaux R&D 01 «Tribute to Froilán González»

\\ WT REF 267 Se lee en 2' 55''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
Fue el 14 de julio de 1951 cuando el piloto argentino José Froilán González venció en el circuito de Silverstone a los mandos de un Ferrari 375, el primer triunfo de la mítica marca del Cavallino en una competición automovilística. Una fecha clave para una firma que se ha convertido con el paso del tiempo en el mayor icono de la competición del automovil.
Con motivo del 60 aniversario del dicho triunfo, Girard-Perreaux presenta una edición limitada de su cronógrafo R&D 01 como tributo al vencedor. Durante una ceremonia organizada por Fernando Stolov de la joyería Chronos, el número 01 de esta edición especial limitada a 60 piezas fue entregado a José Froilán González.

Como ocurre en la mayoría de ocasiones, esta edición limitada, desde el punto de vista relojero, no tiene mucho de especial, salvo cambios en las tonalidades de la esfera y el gravado «Tribute to Froilán González» en el fondo de la caja. El que si tiene mucho de especial es este R&D 01 de Girard-Perregaux, que aúna una serie de características originales que lo diferencian de otros cronógrafos. Y lo más importante, le proporcionan una facilidad de lectura de los tiempos acumulados realmente única.

A la función de cronómetro, el R&D 01 le añade la del indicador 24 horas y un atípico,  especialmente en relojes deportivos, fechador por aguja. Además de estos dos indicadores, ubicados a las 3 y 6 horas respectivamente, encontramos el inevitable pequeño segundero emplazado a las 9 y el contador de 12 horas del cronógrafo a las 12. Vistas estas indicaciones, la inevitable pregunta que viene a la mente es ¿Donde está el totalizador de minutos del cronógrafo?. No busquéis en la esfera el típico contador circular que se utiliza a tal fin, porque no existe. Aquí es donde reside la genialidad de este R&D 01, que para totalizar los minutos utiliza una aguja central, que se distingue de la trotadora (segundos del cronógrafo) por su color negro y su generosa punta de color rojo.

Puede que en un principio, habituados a la típica distribución de los contadores de cronógrafo, nos resulte extraño e incluso nos cree una cierta confusión. De lo que estoy seguro es que en un corto periodo de tiempo, los afortunados poseedores de esta pieza se habituarán a su peculiar distribución y apreciarán como nadie la facilidad y precisión de lectura de su contador de minutos central.
La caja está realizada en acero y su diámetro es de 43 milímetros. Otra gran peculiaridad del R&D 01 es que tanto la corona como los dos pulsadores del cronógrafo están situados a la izquierda  de la carrura, el lado contrario de lo habitual. En un principio se podría pensar que es un cronógrafo diseñado para zurdos, pero no es este el motivo de de la ubicación de dichas piezas. Cualquier persona que haya utilizado un cronógrafo, se habrá percatado que para accionar los pulsadores se debe efectuar un giro de la muñeca muy forzado y poco natural, especialmente cuando pulsamos el de puesta a cero, ubicado normalmente a las 4 horas. Por contra, ubicando dichos pulsadores a la izquierda de la caja, nos permite accionar el pulsador de puesta en marcha y parada con el dedo índice, mientras utilizamos el pulgar para el pulsador de puesta a cero. Ninguno de dichos gestos nos obliga a forzar la muñeca, por lo que estas operaciones resultan mucho más cómodas de lo habitual. Lo que desde luego no resulta nada cómodo es accionar la corona en tal ubicación.

 

A las 4 horas, en el lado derecho, encontramos otra corona que sirve para ajustar el realce interno giratorio. Tengo que admitir que no le encuentro ningún sentido ni función práctica a esta función, pero en todo caso no empaña las demás características de este fantástico cronógrafo.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 267
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta