El pasado viernes, 6 de febrero, la manufactura de La Chaux-de-Fonds anunciaba su asociación con el Neuchâtel Ethnography Museum (MEN) para la exposición “Imagine Japan” que abrirá sus puertas el próximo 19 de junio del presente año. La fecha escogida para el anuncio oficial de esta nueva colaboración de Girard-Perregaux no fue casual en absoluto sino que, lejos de ello, coincidía con el 150 Aniversario del Tratado de Amistad y Comercio entre Suiza y Japón.

Reloj de bolsillo importado a Japón por François Perregaux hacia 1865.

Reloj de bolsillo importado a Japón por François Perregaux hacia 1865.

Dicho tratado fue firmado el 6 de febrero de 1864 en el Templo de Choji ubicado en Edo (Tokyo) entre emisarios suizos y representantes del gobierno Imperial de Japón, teniendo consecuencias ciertamente provechosas tanto a nivel diplomático como económico dado que permitió a las manufacturas suizas exportar sus guardatiempos de manera oficial al mercado Japonés.

No debe de extrañarnos pues que Girard-Perregaux haya elegido esta exposición para establecer nuevos lazos de unión de con el MEN, puesto que ya en la segunda mitad del siglo XIX cuando la manufactura convirtió a América en su principal mercado estableciéndose, en octubre de 1865, en Buenos Aires a través de Henri Perregaux para representar a la firma en los distintos estados del norte y del sur de América, también extendió su presencia hasta Asia de manera notable por medio de François Perregaux.

Anuncio de Girard-Perregaux en "The Japan Gazette" - 1 de enero de 1877.

Anuncio de Girard-Perregaux en “The Japan Gazette” – 1 de enero de 1877.

François Perregaux (1834-1877), fue uno de los pioneros de la relojería suiza en Japón. En 1859 se embarcó hacia Asia enviado por la Unión Relojera para la fundación de las sucursales de exportación. A partir de 1860 fijó su residencia en Yokohama, convirtiéndose así en el primer empresario relojero suizo del país del Sol Naciente. Allí fundó, en 1865, la empresa F. Perregaux & Co. Figuraba entre las personas más influyentes de la comunidad francófona de Japón y era uno de los residentes más antiguos. Fue agente oficial de Girard-Perregaux hasta su muerte en 1877.

M. Yukihiro Nikaido durante la ceremonia del 6 de febrero en el MEN.

M. Yukihiro Nikaido durante la ceremonia del 6 de febrero en el MEN.

Durante la celebración del evento de presentación de este partenariado se expusieron diversos relojes de bolsillo propiedad del museo de la manufactura que fueron exportados a Japón por François Perregaux. Como parte del 150 Aniversario del Tratado, Girard-Perregaux está exhibiendo otros guardatiempos que tuvieron el mismo destino, en la exposición “The Mastery of Time” organizada por la Fondation de la Haute Horlogerie (FHH) de la cual es socia la marca.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.