Las novedades de Girard-Perregaux en su regreso al SIHH.

1966 WW.TC., Laureato y Bridges. Conoce al completo las nuevas colecciones presentadas por Girard-Perregaux en la pasada edición del SIHH.

\\ WT REF 39837 Se lee en 11' 45''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Excelente la apuesta de Girard-Perregaux en su regreso al SIHH. Apuesta materializada en una serie de novedades muy compensadas en cuanto a complicaciones pero manteniendo el común denominador de la calidad implícita a esta manufactura. De hecho y en mi opinión, si tuviera en cuenta todos los factores en los que suelo basarme para valorar un guardatiempos, Girard-Perregaux cuenta con dos de los relojes que más me gustaron del salón: el 1966 ww.tc en caja de acero y el Laureato, también en caja de acero, y esfera azul.

No obstante y al mismo tiempo, debo decir también que mucho me temo que el apartado de comunicación de la marca, y de nuevo en lo que a mi opinión respecta, sigue estancado. Los directores de marca pueden hacer lo imposible para dar a conocer su producto exponiendo los correspondientes argumentos, pero es imprescindible que esta labor se vea perfectamente complementada por las secciones de comunicación. Lo que sí tengo meridianamente claro, y más después de haber tenido la oportunidad de visitar en 2012 las instalaciones de la manufactura en La Chaux-de-Fonds, es que la comunicación de la marca no aprovecha ni la mitad del potencial que le ofrecen sus más de 225 años de historia. Y no malinterpretéis mis palabras, puesto que no se trata de una crítica negativa en absoluto, sino de una manera de decir que, por lo menos en España, Girard-Perregaux no cuenta con el reconocimiento que merece a pesar de disponer de uno de los legados más importantes de cuantas marcas forman parte del panorama actual de esta industria.

Volvamos al tema objeto de este artículo. Las novedades de Girard-Perregaux presentadas durante el pasado SIHH.

1966 WW.TC.

Girard-Perregaux-SIHH-2017-1966-Detail

De los nuevos 1966 WW.TC. os hablé en este artículo del pasado mes de diciembre ya que fueron el avance de las novedades de la manufactura a los días del salón.

En líneas generales poco que añadir a lo que entonces os comenté. Por lo que a mí respecta se trata de una decisión excelente ya que a través de ellos se recupera la esencia de los WW.TC. originales, ciertamente perdida en el cambio de orientación que sufrieron con los Traveller WW.TC.

Las tres referencias con las que se estrena esta nueva serie 1966 WW.TC. comparten la misma esfera, variando únicamente el material de los índices horarios aplicados a las 3, a las 9 y a las 12, así como el correspondiente a las agujas de horas y minutos en función del material de la caja, es decir, acero u oro rosa. De este modo serán dos las referencias disponibles en acero, una de ellas con correa de piel de aligátor en color negro y la otra con brazalete de acero. Por lo que respecta a la caja en oro rosa, únicamente estará disponible la versión con correa de piel de aligátor en color negro.

Colección Laureato.

Girard-Perregaux-SIHH-2017-Laureato-42-Header

Otro icono recuperado de la marca y que parecía haber caído en el olvido, y otro acierto en su estrategia al recuperarlo. En esta ocasión, además, no se trata de un único modelo, sino de una colección completa ciertamente nutrida en cuanto a alternativas disponibles y en tres diámetros distintos de caja: 42, 38 y 34 milímetros.

El mayor de los tres tamaños en los que se presentará el nuevo Laureato y más orientado por tanto, al público masculino de la marca. Con un total de 10 referencias, las dimensiones de esta caja – cuyas opciones disponibles en cuanto a material de construcción responden bien al acero bien a una combinación de titanio con oro rosa – son de 42 mm de diámetro por 10,88 mm de altura y un valor de estanquidad de 10 bar. Se trata de un reloj de los que nos gusta definir como polivalentes y que, para qué negarlo, inconscientemente y de manera más que justificada tendemos a comparar con el Nautilus de Patek Philippe o el Royal Oak de Audemars.

Por lo que respecta a las esferas los nuevos Laureato conservarán en todas sus referencias y como no podía ser de otro modo, otro de los rasgos estéticos que lo identificaron en sus orígenes, el decorado en «Clous de Paris», a la vez que adoptarán tres tonalidades distintas – plateada, gris pizarra o azul – en función de la versión de la que se trate. En más de una ocasión y en algunos de los muchos artículos que desde watch-test hemos dedicado a Girard-Perregaux os hemos explicado el significado de las referencias que la manufactura asigna a sus modelos. Quizás, debido al elevado número de guardatiempos distintos que forman parte de esta nueva Colección Laureato, sea el momento de hacer un breve recordatorio.

Las cinco primeras cifras de la referencia responden al modelo del reloj. De este modo, los Laureato albergados Girard-Perregaux-SIHH-2017-Laureato-42-Soldaten caja de 42 mm se identifican con la secuencia 81010. Como veremos en los próximos apartados, el código 81005 responde a la caja de 38 mm y el 80189 a la correspondiente a 34 mm. Las dos cifras que siguen a continuación son las encargadas de informar del material de la caja. En el caso de los Laureato de 42 mm las dos opciones son 11, para la caja de acero, y 26 para la combinación del titanio con oro rosa.

También las esferas vienen representadas en la referencia mediante los tres siguientes caracteres. De nuevo, atendiendo a la colección que nos ocupa, la cadena 131 corresponde a la esfera plateada, la 431 a la azul y la 231/232 a la esfera en color gris pizarra. El motivo de la existencia de dos códigos distintos para un mismo color del dial en el caso del gris pizarra es que esta parte de la referencia no identifica únicamente el color de la esfera, sino que hace referencia también a los elementos que encontramos en ella, como los índices y las agujas.

En tanto que las esferas azul y plateada sólo estarán disponibles en caja de acero para los Laureato 42 mm, la gris pizarra lo hará, además, en la comentada combinación de titanio con oro rosa. De este modo, la esfera gris pizarra con índices y agujas de acero (para la versión en caja de acero) recibe el código 231, en tanto que la que incorpora agujas en índices en oro rosa (para la versión en caja de titanio y oro rosa) responde a la referencia 232.

Girard-Perregaux Laureato 42 MovementEn cuanto a las correas, la disponibilidad consistirá en piel de aligátor color gris oscuro o negro, armis de acero o brazalete de titanio con oro rosa. Los modelos que incorporan la correa de piel de aligátor se entregan con una correa adicional de caucho. Volviendo a las referencias de los modelos, también las correas se identifican en los códigos, concretamente mediante los cuatro últimos caracteres y que son, para estos casos particulares y en el mismo orden, BB6A, 11A y 26A.

El calibre que late en el interior de los nuevos Laureato 42 mm y que permite implementar en su esfera las indicaciones de horas, minutos y segundero central con fechador por ventanilla a las 3, es el GP01800-0008 de remonte automático, frecuencia de oscilación del volante de 4 Hz (28.800 alternancias por hora) y una reserva de marcha de 54 horas.

En la siguiente galería de imágenes podéis ver las 10 referencias que, en su lanzamiento, forman parte de la nueva Colección Laureato 42 mm. Podéis ampliar las imágenes de esta galería clicando sobre cada una de ellas.

 

La segunda serie de los nuevos Laureato disminuye el diámetro de su caja hasta los 38 mm manteniendo, de este modo, su idoneidad para muñecas masculinas a la vez que ampliando horizontes y presentándose como la alternativa mecánica de los Laureato para el público femenino. En esta ocasión se trata de un total de 12 referencias, dos de las cuales incorporan un engaste de diamantes en el bisel.

Girard-Perregaux-SIHH-2017-Laureato-38-Header

Manteniendo los excelentes 10 bar de estanquidad, los 38 mm de diámetro de la caja se complementan con una ligera reducción también en la altura para llegar a los 10,02 mm. De hecho, nos encontramos ante el hermano pequeño del modelo de 42 mm con las siguientes opciones:Girard-Perregaux-SIHH-2017-Laureato-38-Detail

  • Caja: acero (11) u oro rosa (52). Dos de las referencias en acero presentan un engaste de 56 diamantes talla brillante en el bisel.
  • Esfera: plateada (131 para la caja en acero y 132 para la caja en oro rosa), gris pizarra con las mismas dos variantes que en la caja de 42 mm y, finalmente, azul (431). Todas ellas con el innegociable «Clous de Paris» como patrón de decoración.
  • Correas: piel de aligátor negra, gris antracita o blanca (BB6A), armis de acero (11A) o brazalete de oro rosa (52A). Todas con cierre del tipo hebilla desplegable de tres hojas en acero u oro rosa. De nuevo, los modelos con correa de piel de aligátor, se entregan con una segunda correa de caucho.

En esta ocasión son tres las posibilidades en cuanto a los movimientos mecánicos implementados en función del modelo, todos ellos de remonte automático con una frecuencia de oscilación del órgano regulador de 28.800 alternancias por hora y una reserva de marcha de 46 horas. Las referencias responden a GP03300-0030/00030 para los modelos con esfera plateada, GP03300-0130/0129 para los relojes con esfera gris y, finalmente, GP03300-0132 para los modelos con esfera azul.

Al igual que en el apartado anterior, os dejo con la galería de 12 imágenes correspondientes a cada una de las referencias del nuevo Laureato 38 mm.

 

Se trata de los modelos pensados de manera exclusiva para el sector femenino. La gran diferencia respecto de los dos anteriores es que albergan el movimiento GP013100-0002 gobernado por un cristal de cuarzo. En esta ocasión se prescinde del segundero central y la trasera de la caja, que disminuye su hermeticidad hasta los 3 bar es, lógicamente, es del tipo ciego. Pasemos a las variantes en las que se ofrece este Laureato de 34 mm.

Girard-Perregaux-SIHH-2017-Laureato-34-Header

Si atendemos al material de la caja, que pasa a tener unas dimensiones de 34 mm de diámetro por 7,75 mm de altura, las versiones disponibles son el acero (11), el oro rosa (52) y una combinación de ambos (56). En esta ocasión, de las 12 referencias lanzadas, un total de once incorporan el engastado de 56 diamantes talla brillante en el bisel. En la esfera se repiten los colores plateado (131/132), gris pizarra (231/232) y azul (431) con el patrón «Clous de Paris» de nuevo como decoración. Finalmente, al respecto de las correas y manteniendo el cierre del tipo hebilla desplegable en acero u oro rojo de tres hojas en todos los casos, disponemos de una correa en piel de aligátor negra, blanca o gris (CB6A), brazalete de acero (11A), brazalete de oro rosa (52A) o brazalete de acero combinado con oro rosa (56A).

A continuación os dejo con la galería correspondiente.

 

Para acabar con los Laureato, toca hablar de las dos referencias del modelo Laureato Tourbillon, que ocupa la cúspide de la pirámide de esta nueva colección. Dos serán las referencias disponibles de este guardatiempos: la primera de ellas albergada en una caja que combina el oro rosa con el titanio, la segunda mantiene el titanio sustituyendo el oro rosa por el oro blanco. En ambos casos, la esfera es gris pizarra variando, de un modelo a otro, el material de los índices horarios, agujas y puente del tourbillon en función del de la caja.

Las dimensiones del Laureato Tourbillon son de 45 mm de diámetro y 11,96 mm de altura, presentando una trasera vista y un valor de hermeticidad de 5 bar. Por lo que respecta a las correas, en ambas referencias se trata de una correa de piel de aligátor negra con cierre del tipo hebilla desplegable de tres hojas en titanio. No obstante, también estará disponible un brazalete de titanio con oro rosa o blanco para cada una de las referencias.

El calibre que late en el interior del Laureato Tourbillon es del de referencia GP09510, un movimiento de remonte automático con micro-rotor y tourbillon de un minuto que oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y una reserva de marcha disponible de 49 horas. En realidad y para ser fieles a la información detallada, debo decir que se trata de dos variantes del mismo calibre. Concretamente, el GP09510-0001 para el reloj con caja de titanio y oro rosa (incorpora el puente del tourbillon en oro rosa), y el GP09510-0002 para la versión en caja de titanio con oro blanco (puente del tourbillon en oro blanco).

Neo-Bridges Automatic Titanium.

Girard-Perregaux-SIHH-2017-Neo-Bridges Automatic TitaniumPodríamos considerar a este Neo-Bridges Automatic Titanium como un heredero del Neo-Tourbillon lanzado por Girard-Perregaux en 2014. Una breve anotación. A menos que no me falle la memoria, creo que se trata de la primera ocasión en la que Girard-Perregaux utiliza su histórico concepto de puentes implementándolo únicamente con dos de ellos – órgano regulador y tren de engranajes – prescindiendo del dedicado al barrilete.

La caja de este guardatiempos tradicional y vanguardista a partes iguales, está manufacturada en titanio y presenta unas dimensiones de 45 mm de diámetro por 12,18 mm de altura y con una estanquidad de 3 bar. Las únicas indicaciones de horas y minutos se materializan gracias a dos agujas esqueletizadas con tratamiento luminiscente en sus extremos. A la vista de las imágenes, resulta obvio que el Neo-Bridges Automatic Titanium carece de esfera en su concepto más convencional para ceder el protagonismo a los componentes que forman parte del movimiento y que lucen distintos tipos de acabado como el pulido con chorro de arena, el tratamiento NAC de la platina o el revestimiento PVD de los puentes. No obstante, la legibilidad es sagrada y así lo respeta Girard-Perregaux mediante la utilización de un realce perimetral sobre el que se instalan los índices horarios y de minutos.

El movimiento que conduce las indicaciones de este guardatiempos es el GP08400-0001, de remonte automático y con micro-rotor, con una frecuencia de oscilación de 3 Hz y una reserva de marcha de 50 horas. El reloj se entrega con una correa en piel de aligátor gris oscuro provista de un cierre del tipo hebilla desplegable de triple hoja en el mismo material que el utilizado para la caja.

Planetarium Tri-Axial.

Girard-Perregaux-SIHH-2017 Planetarium Tri-Axial Detail 1

Y llegamos al final del recorrido con la pieza más complicada de las presentadas por esta manufactura de La Chaux-de-Fonds: el Planetarium Tri-Axial. Al igual que sucedía con el Neo-Bridges Automatic Titanium, también encontramos «antepasados» para este guardatiempos. Concretamente el Tri-Axial Tourbillon presentado por primera vez en 2014 (leer aquí) y la correspondiente versión de 2015 (leer aquí). El Planetarium Tri-Axial añade la indicación de fases lunares como anexo al dial de horas y minutos, a la vez que renuncia al indicador de reserva de marcha del Tri-Axial Tourbillon para, en su lugar, albergar un espectacular globo terráqueo que asume las funciones de indicador día noche.

Girard-Perregaux-SIHH-2017 Planetarium Tri-Axial Detail 2

La caja toma el oro rosa como material de construcción para adoptar unas dimensiones de 48 mm de diámetro por 18,66 mm de altura (21,52 mm si tenemos en cuenta los domos del tourbillon y del globo terráqueo).

Girard-Perregaux-SIHH-2017 Planetarium Tri-AxialLa esfera, plateada, presenta una decoración guilloché en toda la superficie no ocupada por alguna indicación o complicación. Al respecto de estas, a la altura de las dos nos encontramos con un dial subsidiario que recibe las agujas tipo dauphine de horas y minutos. Justo entre las 9 y las 12 de este subdial emerge la indicación de las fases lunares, una exquisitez de pintura en miniatura que reproduce una representación del siglo XVII.

A la izquierda de la esfera principal, como protagonista absoluto de ese hemisferio del reloj, nos encontramos con el tourbillon tri-axial. Un regulador que evoluciona sobre tres ejes de rotación del siguiente modo:

  • la jaula interior en forma de lira realiza un giro completo cada minuto.
  • la jaula anterior se alberga en el interior de una estructura que gira alrededor de un segundo eje a razón de una revolución cada 30 segundos.
  • finalmente, el conjunto anterior se alberga en una tercera estructura que efectúa una rotación cada 2 minutos alrededor de un tercer eje.

Para acabar, entre las cuatro y las seis, emerge el globo terráqueo – de aluminio y 13 mm de diámetro – cuya pintura en miniatura reproduce la cartografía del mundo tal y como se conocía en el año 1791 (año de fundación de Girard-Perregaux). Este globo realiza una vuelta completa cada 24 horas y actúa como indicador día/noche gracias a la pequeña flecha situada en la parte baja de la esfera.

En el interior del Planetarium Tri-Axial late el movimiento GP09310-0001 de remonte manual, a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y con una reserva de marcha de 60 horas. El conjunto se completa con una correa de piel de aligátor negra con hebilla desplegable de triple hoja en oro rosa.

\\ WT REF 39837
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta