Girard-Perregaux Tourbillon con tres Puentes Volantes. El retorno del oro

Con el Tourbillon con Tres Puentes Volantes realizados en oro, Girard-Perregaux nos ofrece la versión contemporánea de uno de sus iconos histórico

\\ WT REF 78334 Se lee en 2' 48''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Girard-Perregaux Tourbillon con tres Puentes Volantes representa la vuelta de uno de los relojes históricos de la manufactura de La Chaux-de-Fonds. Todas las marcas históricas de relojería tienen uno o varios iconos con los que todos las relacionamos. En el caso de Girard-Perregaux no cabe ninguna discusión sobre cuál es su icono; el Tourbillon bajo Tres Puentes de Oro.

Esta extraordinaria pieza, en formato de reloj de bolsillo, fue presentada por Constant Girard en el año 1867 en el marco de la Exposición Universal de París, donde fue premiada con la medalla de oro.

Girard-Peregaux La Esmeralda Pocket Chronometer (1889)

Girard-Peregaux La Esmeralda Pocket Chronometer (1889)

Aquí tengo que realizar una puntualización que concierne al «namig» un apartado en el que últimamente parece que las marcas se empeñan en marearnos. Este famoso reloj, en español siempre se ha denominado «Tourbillon bajo tres Puentes de Oro», que es la traducción literal del original en francés que es «Tourbillon sous trois Ponts d’or». Ahora, parece que Girard-Perregaux prefiere que se le denomine «Tourbillon con». Así es como se denomina en el comunicado en español y también en la versión inglesa. Curiosamente la nota de prensa francesa sigue utilizando el término «sous». Como no somos nadie para contradecir a las marcas, aunque me parezca incoherente, he mantenido la denominación Tourbillon con tres Puentes Volantes.

Girard-Perregaux Tourbillon con Tres Puentes Volantes - art 1

El Tourbillon con tres Puentes Volantes que ahora nos presenta Girard-Perregaux no puede considerarse como una novedad absoluta ya que es una variante de la versión Aston Martin Edition que se presentó en junio de este mismo año y sobre el que publicamos este artículo. No obstante, el hecho de que en esta nueva versión se utilice el oro en su caja lo asemeja algo más a los relojes históricos del siglo XIX.

Como es lógico Girard-Perregaux mantiene exactamente la misma geometría en la caja que la de la versión «Aston Martin Edition». También se mantienen sus dimensiones que con su diámetro de 44 milímetros y su grosor de 15,52 pueden calificarse como de muy potentes.

Girard-Perregaux Tourbillon con Tres Puentes Volantes - caseback

Curiosamente, también se mantiene en sus tres puentes el mismo tratamiento PVD de color negro que se empleó en el «Aston Martin Edition». Lo asombroso es que en este último se realizaba el tratamiento PVD sobre una base de titanio, mientras que en el Tourbillon con tres Puentes Volantes que ahora nos ocupa lo hace sobre una base de oro rosa, el metal noble con el que están realizados los tres puentes. Si se hubiese prescindido de este tratamiento negro se hubiese incrementado la legitimidad histórica de este legendario reloj, pero probablemente Girard-Perregaux ha querido enfatizar su carácter contemporáneo.

Es importante señalar que de hecho no son tres puentes paralelos los que ofrece el movimiento de este reloj sino seis ya que cada uno de ellos se duplica en su cara posterior. Los tres puentes del reverso están realizados en titanio y por tanto son idénticos a los de la versión Aston Martin.

Girard-Perregaux Tourbillon con Tres Puentes Volantes - front

El esquema mecánico es el que ya conocemos de los relojes «Tres Puentes» de Girard-Perregaux. El puente superior sujeta el barrilete, el intermedio el tren de engranajes y en el inferior se sustenta el tourbillon. Un exquisito detalle es el micro-barrilete de oro blanco que se oculta tras el barrilete, manteniendo de este modo el efecto de flotabilidad pero otorgándole la cualidad de reloj automático.

Todo este conjunto es el que ofrece el calibre de referencia GP09400-1273. El volante del tourbillon de este reloj oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 60 horas. El tourbillon está compuesto de 79 piezas que en su conjunto suman un increíble peso de tan solo 0,250 gramos.

Girard-Perregaux Tourbillon con Tres Puentes Volantes - art 2

Una buena noticia es que, al contrario que la versión Aston Martin, el Tourbillon con tres Puentes Volantes no se emitirá en formato de edición limitada. Por ello, aunque su complejidad derivará en una producción reducida, su disponibilidad no se verá condicionada por un número determinado de piezas. El precio es de 157.000 EUR.

\\ WT REF 78334
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta