El Tourbillon with Three Flying Bridges es la versión más reciente de unos de los grandes símbolos de la relojería. Se trata de una nueva variante de la versión más vanguardista del gran icono histórico de Girard-Perregaux. A mediados del siglo XIX, fascinado por el tourbillon, una de las más célebres invenciones de Abraham Louis Breguet, Constant Girard-Perregaux empezó a investigar las posibilidades de este ingenio. Este proceso llegó a su cumbre en 1889, cuando Girard-Perregaux presentó el «Tourbillon con Tres Puentes de Oro», un reloj de bolsillo con regulador tourbillon y un esquema de tres puentes paralelos que se apartaba de todo lo visto en relojería.
El «Tourbillon con Tres Puentes de Oro», apodado «La Esmeralda», gano la medalla de oro en la Exposición Universal de Paris del mismo año. Durante estos 135 años, la histórica manufactura de La Chaux-de-Fonds no ha cesado de crear nuevas versiones de este icono, pero siempre manteniendo su fascinante estructura de puentes que, además de su función técnica, aporta una estética que convierte a estos relojes en inconfundibles.
La evolución más significativa del «Tres Puentes» se produjo en el 2021 con la presentación del Tourbillon con Tres Puentes Volantes (artículo), que daba un paso más en la evolución de este tourbillon, especialmente desde el punto de vista estético. Se trata de un reloj con estructura esqueleto, la cual genera que se incremente aun más el protagonismo de los tres puentes y los mecanismo que soportan. Solo unidos a la caja por sus extremos, estos puentes transmiten una fascinante sensación de flotabilidad y nos permiten apreciar todos los detalles del movimiento.
Para esta versión 2024 del Tourbillon with Three Flying Bridges, Girard-Perregaux ha mantenido todas las características que constituyen su ADN, pero ha introducido una serie de sutiles pero importantes mejoras. Una de ellas atañe a los índices horarios, concretamente al correspondiente a las 12, que ahora se duplica. Es importante señalar que el diseño de estos índices ha conseguido aunar dos conceptos que raramente conviven juntos; discreción y legibilidad.
El movimiento, que de hecho es también la esfera, es el mismo que ya conocíamos de los anteriores Three Flying Bridges. Se trata del calibre GP09400-1273, que distribuye sus tres grupos de componentes en los tres puentes. El puente superior sustenta el barrilete y el micro-rotor, el central soporta el tren de engranajes y el inferior es el puente que aloja el tourbillon y el resto de elementos del órgano regulador. El volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y genera una notable reserva de marcha de 60 horas.
La caja, realizada en oro rosa, es de geometría redonda y mide 44 mm de diámetro por 15,35 mm de grosor. En su conjunto se trata de un tamaño muy considerable y más teniendo en cuenta la delgadez del bisel, lo que permite una enorme superficie de esfera, otorgando todo el protagonismo a los tres puentes de oro rosa revestidos con una capa de PVD negro. Este acabado negro es el que contribuye a crear la imagen vanguardista que proyecta este reloj. El precio recomendado del Tourbillon with Three Flying Bridges es de 180.000 EUR.