Oro rosa por oro blanco como material para la construcción de la caja, acompañado de ciertas modificaciones en su esfera como el acabado en rejilla vertical que permite cierta visión sobre el calibre albergado, son los principales rasgos que distinguen de su predecesor a este guardatiempos que no permite que se le encasille rompiendo con los moldes de una manufactura como Girard-Perregaux con más de 220 años de historia en su haber.

GP-TriAxial-Tourbillon-2015-Profile

De nuevo en Edición Limitada a 10 unidades, morfológica y estructuralmente es obvio que se mantiene sin variación alguna y por ello respeta los 48 mm de diámetro en su caja así como la poco habitual abertura lateral practicada en la carrura y cubierta con un cristal de zafiro toroidal que permite la no menos atípica visión lateral del calibre que late en su interior y que supone un punto de vista privilegiado del movimiento del órgano regulador en su giro sobre tres ejes espaciales. El cristal de zafiro abombado, con el domo que cubre la posición del tourbillon, contribuye con muchos enteros al atractivo y atípico aspecto de este guardatiempos cuyo perfil, personalmente, me recuerda a ciertas imágenes de la película Metrópolis, dirigida por Fritz Lang en el año 1927.

GP-TriAxial-Tourbillon-2015-Dial

Tampoco el dial sigue los códigos estandarizados en la manufactura y se adentra en nuevas experiencias para ofrecer una distribución completamente asimétrica, un juego de curvas ciertamente curioso que se entrelaza para integrar perfectamente las indicaciones con el gran protagonista de esta esfera: el tourbillon de tres ejes. Siendo en este caso el color gris plata el predominante en el fondo, a la altura de la 1:30 se ubica un dial destinado a albergar las indicaciones de horas y minutos y que sustituye la anterior decoración “Clous de Paris” por un decorado sunburst, a la vez que mantiene los numerales arábigos en oro rosa aplicados en las posiciones de cuartos y sustituye los índices de tipo bastón en el resto de posiciones horarias por otros transferidos en negro. Sin variaciones en las agujas de horas y minutos, estas siguen siendo del tipo dauphine, biseladas, esqueletizadas y manufacturadas en oro rosa.

La legibilidad, la gran damnificada en piezas con este elevado factor de diseño, permanece intacta. Desde la posición de las 6 de este subdial y hasta la homóloga de la esfera principal se extiende un delgado arco transparente, en color negro en el modelo anterior, que soporta al indicador de reserva de marcha. A las 9 y ocupando la práctica totalidad del hemisferio izquierdo del reloj se levanta el espectacular domo de zafiro, una cúpula cuya necesidad ha venido impuesta por el volumen del tourbillon tri-axial al que protege y cuya visión es sencillamente hipnótica.

GP-TriAxial-Tourbillon-2015-Tourbillon

El corazón mecánico de esta pieza responde a la referencia GP09300-0002, un calibre de remonte manual evolución del GP09300-0001 que animaba al movimiento de la versión en oro rosa y que, con una frecuencia de oscilación del volante de 21.600 alternancias por hora (3 Hz), ofrece una reserva de marcha de 60 horas frente a las 52 del modelo original. Con un total de 140 componentes confinados en una esfera de 13,78 mm de diámetro con un peso de 1,24 gramos, el tourbillon tri-axial está formado por un tourbillon tradicional de un minuto integrado en una estructura que, a su vez, realiza una rotación completa alrededor de un segundo eje cada 30 segundos.

GP-TriAxial-Tourbillon-2015-Movement

El conjunto de ambos sistemas se engloba a la vez en un tercer y definitivo dispositivo que gira sobre el tercero de los ejes a razón de una vuelta cada dos minutos. Así pues y en este intervalo de tiempo de 2 minutos se suceden una serie de rotaciones anidadas – 1 giro del sistema completo, 4 giros sobre el segundo eje y 2 del tourbillon tradicional  – cuya única, exclusiva y loable función es perseguir la máxima precisión en la marcha del guardatiempos. El conjunto de esta extraordinaria pieza ofrece una estanqueidad al agua más que adecuada considerando el tipo de reloj del que estamos hablando de 30 metros y se completa con una correa manufacturada en piel de aligátor en color negro con pespunte en blanco y cierre del tipo desplegable en oro blanco.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.