La tendencia de relojes de carácter marcadamente deportivo con caja de color negro parece continuar imparable. Tomando la base de su creación contemporánea más icónica, esta vez es Girard-Peregaux quien nos presenta una pieza con estas características, lo que da lugar a este nuevo ww.tc Dark Night.

Salvo para índices e indicaciones, la negrura de este ww.tc Dark Night es total. La caja, de 43 mm de diámetro, esta realizada en cerámica negra, lo que es sin duda la mejor elección posible, ya que además de permitir obtener el color negro deseado, la cerámica es uno de los materiales de mayor dureza, solo por debajo del diamante. Ello le confiere una inalterabilidad estética absoluta ante los inevitables roces que sufre un reloj a lo largo de su vida.

Uno de los pocos problemas que de momento no se han podido solventar con la cerámica es obtener piezas de geometría compleja y con ángulos continuos y marcados. Esta es probablemente la explicación por la cual Girard-Perregaux ha optado por el recubrimiento de caucho para los pulsadores y coronas de este ww.tc Dark Night. Como ya comenté en el reciente artículo sobre el Ulysse Nardin Black Sea Chronograph, la durabilidad estética del caucho se encuentra en el otro extremo de la escala con respecto a la cerámica. Con el simple roce continuo e inevitable de la tela de nuestra vestimenta adquiere un brillo nada deseado y poco atractivo.

El fondo de la esfera, en cualquiera de sus tres niveles, es totalmente negro mate. Prácticamente todas las indicaciones son blancas, cuyo contraste con el fondo proporciona una legibilidad óptima. Esta es una cualidad deseada en cualquier reloj, pero que en este caso, debido a las numerosas indicaciones del ww.tc, se convierte en vital. La única acertada excepción al blanco la encontramos en las cifras de color rojo que nos indican el periodo nocturno en la escala de 24 horas. También se aplica el rojo en la aguja central trotadora del cronógrafo y en sus contadores de 30 minutos y 12 horas. Una vez más, ello permite distinguir con rapidez las indicaciones concernientes a la función de cronógrafo de las de la hora normal y husos horarios.Como denotan las siglas de su nombre, el ww.tc (world-wide time control) es un reloj que nos aporta la complicación de “horas mundiales”. Desde sus inicios y en la mayoría de variantes actuales, el ww.tc combina dicha complicación con la de cronógrafo, que en este nuevo modelo se complica aun más con la función fly-back. El mecanismo responsable de todas estas complicaciones es el calibre de carga automática GP 003387. Su frecuencia de oscilación es de 28.800 alternancias por hora y la reserva de marcha de 46 horas.Este nuevo ww.tc Dark Night es un magnífico reloj deportivo. Aúna toda una serie de complicaciones útiles en la vida diaria con una adecuada elección de materiales. Además, y a pesar de sus numerosas indicaciones, Girard-Perregaux ha conseguido una esfera asombrosamente legible. Pero no hay nada perfecto en esta vida y nos queda por mencionar el detalle negativo de este reloj, que es su poca disponibilidad: solo 25 ejemplares y además limitados al mercado de EEUU.

ww.tc Shadow

De todos modos, y nunca mejor dicho, el panorama no es tan negro, ya que un reloj idéntico a este, tanto en caja como en materiales y complicaciones existe en el catálogo de producción regular de Girard-Perregaux: el ww.tc Shadow. La única diferencia con este Dark Night es que su esfera no es negra “total” ya que recurre al blanco para los números que indican las horas y para el segmento diurno de la escala de 24 horas. Una opción menos “gótica” pero igualmente válida y recomendable.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.