Renovación completa de la colección Hawk de Girard-Perregaux

\\ WT REF 4358 Se lee en 3' 13''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Cuando recientemente visitamos la manufactura Girard-Peregaux ya nos comentaron que se producirían grandes cambios en su colección. Lo que pensamos es que dichos cambios y por tanto novedades las veríamos por primera vez en la feria de Baselworld, en el mes de abril. No ha sido así y Girard-Perregaux nos sorprende presentando la que es sin duda una de estas grandes novedades: la nueva colección Hawk.

El cambio con respecto a la colección anterior afecta a prácticamente todos sus aspectos, incluso el nombre que pasa a ser escuetamente Hawk en lugar de la anterior denominación Sea Hawk. Esto se debe a que esta colección se reestructura inicialmente en dos grupos: el Sea Hawk y el Chrono Hawk.

Sea Hawk

A primer golpe de vista, sin duda el nuevo Sea Hawk nos recordará al antiguo. Ello se debe a la original y particular ubicación de la corona que comparten ambos modelos. Pero aquí se terminan las similitudes ya que tanto la caja como la esfera son totalmente nuevas.

La caja del nuevo Sea Hawk se inspira claramente en el famoso y no demasiado exitoso Laureato de la firma de La Chaux-de-Fonds. Una caja que ya en su día aportaba un diseño novedoso y original y que lo sigue siendo hoy en día. También al igual que en el Laureato, observamos un anillo octogonal de caucho ubicado entre el bisel y la carrura de la caja. Su diámetro de 44 milímetros se puede considerar perfecto para este tipo de reloj, permitiendo una buena legibilidad sin caer en excesos.

Al igual que el anterior, este nuevo Sea Hawk es un reloj destinado y preparado para actividades submarinas, tanto recreativas como profesionales, ya que nos garantiza una hermeticidad de 100 bares, lo que equivale relativamente a 1.000 metros de profundidad.

Además de su hermeticidad, este carácter profesional se ve reforzado por todos los elementos que exige la normativa ISO 6425 para calificar a un reloj como de buceo: bisel rotatorio unidireccional con indicación de 15 minutos, grandes índices luminiscentes y válvula de helio. Además, Girard-Perregaux le añade la indicación de reserva de marcha, una función poco habitual en un reloj de buceo, pero que personalmente considero casi imprescindible. Con dicha indicación eliminamos cualquier posibilidad de que se nos detenga el reloj por falta de energía al no haber advertido su bajo nivel de carga.

El fondo de la esfera está decorado con un motivo que según Girard-Perregaux se inspira en su famoso puente y que a mí me recuerda a un panal de abeja. De cualquier modo es atractivo y original. Los índices son aplicados y las agujas centrales de gran tamaño. En la zona superior de la esfera encontramos un  pequeño segundero y un fechador por ventanilla ubicado entre la 1 y las 2 horas.

Chrono Hawk

El Chrono Hawk es una novedad absoluta ya que dicha complicación no existía en la anterior colección Sea Hawk. La caja, además de los inevitables pulsadores del cronógrafo, es idéntica a la del Sea Hawk. La excepción es el bisel, que en este caso es fijo, y que por sí solo ya nos indica el porqué de división de la colección Hawk en dos gamas. Al ser este elemento fijo, el reloj ya no puede cumplir la normativa ISO de relojes de buceo y deduzco que por ello se elimina el término Sea en su nombre. De todos modos, sus 10 bares de hermeticidad, una cifra notable para un cronógrafo, nos permiten practicar sin riesgo cualquier actividad acuática habitual.

Acertadamente, en el diseño del dial se ha premiado la limpieza. Así, se ha optado por una configuración de cronógrafo tipo bi-compax, con el contador de 30 minutos ubicado a las 9 horas y de forma totalmente simétrica, el pequeño segundero a las 3. Completando el equilibrio, a las 6 horas encontramos la ventanilla del fechador

De momento, tanto el Sea Hawk como el Chrono Hawk se presentan con cajas de acero, el material más clásico, pero tambien más funcional para este tipo de reloj. Personalmente ya me atraían los anteriores Sea Hawk, pero considero que estos nuevos modelos han optimizado su estética y su personalidad.

No tardaremos mucho en poder tener estos nuevos Hawk en mano, de los que además de lo brevemente descrito hay mucho que contar. Lo ampliaremos de forma individual con análisis en profundidad de cada uno de ellos.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

\\ WT REF 4358
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta