Parece ser que Girard-Perregaux ha entrado con ganas en este año 2012. Digo esto debido a que, si en la primera de las novedades de esta manufactura a la que hacía referencia hace pocos días hablaba del nuevo 1966 Repetición de Minutos – complicación de extremada belleza y complejidad – en esta segunda presentación os hablaré del 1966 con Calendario Anual y Ecuación del Tiempo.

Como podréis deducir fácilmente debido a los nombres de ambos modelos, éstos comparten en común el hecho de que se alojan en la tradicional y elegante caja 1966 de Girard-Perregaux. Elegancia y sobriedad están, pues, aseguradas.
La distribución y métodos elegidos para implementar las indicaciones que ofrece el calibre manufactura de remonte automático GP033M0 son, en mi opinión, de una legibilidad y claridad perfectas.
Sobre el dial fabricado en rutenio, este nuevo modelo de Girard-Perregaux nos indica las horas y los minutos al estilo tradicional; agujas centrales del tipo hoja en oro rosa sobre los índices perimetrales aplicados también en oro rosa para los cuartos y grabados en blanco para los intervalos intermedios de cinco minutos.

El pequeño segundero del movimiento base lo encontramos a las 9, en un subdial enmarcado de forma precisa entre el índice de los 45 minutos y el centro de la esfera. Sin una línea que marque la cuerda del círculo, este subdial se genera gracias a los índices grabados en blanco con dígitos cada diez segundos y destacando el 60 en rojo.

Las dos complicaciones aportadas se integran de manera que no interfieren, ni se ven interferidas, por las del movimiento de base. En primer lugar, el calendario anual ofrece información sobre la fecha y el mes. La primera gracias a un subdial definido por los dígitos grabados que ocupa, sin saturarlo, el cuadrante superior derecho del dial. La indicación del mes la encontramos representada en una ventana en forma de arco abierta entre las seis y las ocho. Una generosa flecha aplicada en oro rosa señala el mes correcto.
Como todo calendario anual sólo precisa de una corrección cada 28 de febrero de los años bisiestos. Detalle importante en este aspecto es el comentar que Girard-Perregaux, para evitar situar el corrector del calendario anual en la habitual ubicación de la carrura de la caja, y con el fin de mantener la pureza de líneas de ésta, ha desarrollado un sistema de corrección que actúa desde la corona que encontramos en la tradicional posición de las 3 en punto.
La complicación restante, la Ecuación del Tiempo, se representa en el dial gracias a una escala en forma de arco situada entre las 4 y las 5, y la aguja con centro a las 4h30. Más adelante, en el apartado de técnica, hablaremos de manera extensa sobre las complicaciones. Por el momento, y en el caso de que no sepáis en qué consiste esta complicación, decir que integra la indicación de la diferencia existente entre la hora solar y la hora civil. Esta diferencia es debida a que la duración del día solar varía diariamente dada la órbita elíptica terrestre.

El material elegido para la construcción de esta caja, con unas dimensiones de 40 mm de diámetro y 10,72 mm de altura, ha sido el oro rosa. El fondo de la caja es visto gracias al cristal de zafiro y, la hermeticidad del conjunto es de 30 metros, valor más que adecuado para el tipo de reloj del que se trata.

El calibre GP033M0 late a 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y dispone de una reserva de marcha 46 horas. La decoración del movimiento es digna de mención y está realizada acorde a los más altos estándares de la tradición relojera. Adicionalmente, Girard-Perregaux ha montado en este guardatiempos el volante de inercia variable Microvar (de 7,18 mm de diámetro), con seis tornillos ajustables y dos de cabeza perdida que permiten el equilibrado y ajuste de la marcha con una mayor precisión y estabilidad.

Ciertamente, las novedades presentadas por Girard-Perregaux en la pasada edición del SIHH son piezas de altos vuelos debido a las complicaciones que integran. Desgraciadamente, solo están al alcance de unos cuantos bolsillos. El precio recomendado del 1966 Calendario Anual y Ecuación del Tiempo es de 27.835 €. De todos modos, al resto de aficionados nadie nos podrá privar del placer de contemplarlos.
No obstante para los seguidores de Girard-Perregaux, con la misma caja 1966, también fue presentado para este 2012 el 1966 Pequeño Segundero, sobre el que Xavi publicó un artículo antes del SIHH y cuyo precio de venta recomendado es de unos más asequibles 12.255 €.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.