Curiosamente, una de las preguntas que le formulamos a Stefano Macaluso durante la entrevista que amablemente nos concedió durante nuestra visita a la manufactura de Girard-Perregaux en junio del pasado año, tenía mucho que ver con el nuevo calibre que implementa este nuevo modelo que la manufactura asentada en La Chaux-de-Fonds presentó en Baselworld 2013.

A raiz del exhaustivo estudio que llevamos a cabo sobre los movimientos mecánicos manufactura de la marca con el objeto de confeccionar los artículos monográficos dedicados a cada una de sus colecciones, pudimos observar que exceptuando únicamente tres casos en el seno de la Colección Haute Horlogerie, el resto de calibres presentaban un remonte de tipo automático. Esta característica era una constante en todas aquellas piezas que no pertenecían a la citada colección.

En este 2013 Girard-Perregaux rompe esta norma y presenta un nuevo calibre de la família 3000 lanzada en 1994, el GP03800, y que representa el primer calibre de remonte manual con mecanismo de cronógrafo integrado gobernado por una rueda de pilares y activado por embrague horizontal. La caja elegida para albergar este nuevo movimiento es probablemente la que presenta una mayor sobriedad y carácter más elegante de la manufactura, la correspondiente a la Colección 1966. La nueva creación de Girard-Perregaux recibe el nombre de 1966 Integrated Chrono y responderá a la también nueva referencia 49529.

LA CAJA.

LA CAJA.

2.GPIntegratedChronoRealmente, sobre la morfología y construcción de la caja de este guardatiempos manufacturada en oro rosa con un acabado pulido, hay poco que añadir a lo repetidamente comentado en anteriores artículos publicados al respecto de otros modelos de esta colección y al extenso monográfico que dedicamos a la Colección 1966 el pasado año.

Dimensionalmente y si recurrimos a la comparación con los cronógrafos anteriores de la colección, el 1966 Integrated Chrono repite el diámetro de 40 mm del más antiguo de ellos, el de referencia 49539 y que respondía a un cronógrafo bi-compax de remonte automático albergando el calibre GP030C0 de 10 1/2”’. Por lo que se refiere a la altura de la caja y respecto del mismo modelo anterior, esta se reduce desde los 12,05 hasta unos nuevos 11,25 mm a pesar de incorporar el nuevo calibre GP03800 la indicación de fecha por ventanilla a las 6. Indudablemente, esta disminución del grosor en la caja es consecuencia directa de una menor altura del calibre debido a la ausencia del rotor y de su masa oscilante por el hecho de tratarse de un remonte manual.

EL DIAL.

EL DIAL.

La esfera del nuevo 1966 Integrated Chrono presenta ciertas variaciones respecto de la referencia 49539. Aunque a simple vista pueda parecer que estas divergencias son mínimas, lo cierto es que, analizadas con detalle son ciertamente significativas a nivel de diseño aunque la ubicación de las indicaciones permanece invariable excepto, claro está, la correspondiente a la fecha por ventanilla. De hecho, esta última indicación se hereda del segundo cronógrafo en caja 1966 que la manufactura presentó en el año 2012 (referencia 49542) el cual aumentaba el diámetro de la caja hasta los 42 mm e incorporaba la indicación de fecha por ventanilla en la posición análoga a este Integrated Chrono. En aquella ocasión el calibre de cronógrafo, también de remonte automático, era el GP0300-0057 que aumentaba su diámetro hasta las 11 1/2”’ con el objeto de adaptarse a las nuevas dimensiones de la caja.

3.GP1966IntegratedChronoEn la imagen superior se han dispuesto, uno al lado del otro, los diales de las dos versiones a las que venimos haciendo referencia en este artículo: a la izquierda el correspondiente al nuevo modelo de remonte manual, a la derecha el anterior de remonte automático, ambos en caja de 40 mm.

En ambos casos la configuración de los contadores del crono es del tipo bi-compax y se mantiene el punto de ubicación de ambos en el dial. El dial subsidiario a la izquierda alberga el pequeño segundero mientras que el de la derecha corresponde al contador de treinta minutos. Las diferencias, estéticas, entre ambos modelos responden a la banda perimetral que contiene los índices en la nueva referencia 49529 y a las agujas, distintas en su forma, y que sustituyen el color azulado del acero pavonado de la versión anterior por unas manufacturadas en oro rosa al igual que la caja.

Ref. 49529-52-231-BA6A

Ref. 49529-52-231-BA6A

La trotadora central del crono sufre la misma modificación que las de los dos contadores, es decir, el acero pavonado es sustituido por el oro rosa. De manera adicional, el contrapeso de esta trotadora altera su morfología pasando de una forma de hoja a adoptar la de un pequeño círculo.

Por lo que respecta a las agujas centrales responsables de la indicación de horas y minutos, mantienen el oro rosa como material base de su manufactura pero sustituyen la anterior forma de hoja por una diamantada, más gruesa en su extremo. Adicionalmente, la zona interior de las nuevas manecillas incorpora tratamiento luminiscente.

Otro de los cambios importantes de los que ha sido objeto el dial de este cronógrafo manual radica en la ubicación y morfología de los índices horarios aplicados. Manteniendo el oro rosa como material, ahora son facetados y pasan de ocupar una zona interior de la esfera al perímetro de esta, junto al bisel. Los numerales 6 y 12 de la versión automática desaparecen para dejar paso a dos índices adicionales. La escala minutera, de tipo ferrocarril sigue el perímetro del bisel con una anchura inferior a la de los índices en sustitución de la escala taquimétrica que ahora pasa a ocupar la zona interior del dial.

Ref. 49529-52-131-BABA

Ref. 49529-52-131-BABA

Por último, y como os comentaba anteriormente, se añade la indicación de fecha por ventanilla, con marco en oro rosa, a la altura de las 6.

Precisamente en la cromatografía del dial de este 1966 Integrated Chrono es donde se localizan las diferencias entre las dos versiones en las que estará disponible: la primera de ellas responderá a la referencia 49529-52-131-BABA con esfera plateada opalina complementada con una correa de piel de aligátor en color marrón, mientras que la segunda, la 49529-52-231-BA6A, presentará un dial en color antracita montando una correa, también en piel de aligátor, pero en color negro esta vez. En ambos casos el cierre es del tipo ardillón fabricado en oro rosa.

Personalmente, como opinión subjetiva, prefiero la versión en dial antracita con los anillos internos en color negro a la referencia con tonalidades plateadas aunque, no obstante, ambas combinaciones resultan atractivas, diáfanas y con una excelente legibilidad; parámetro irrenunciable en cualquier mecanismo de cronógrafo de esta talla.

EL CALIBRE

EL CALIBRE.

Como comentábamos al inicio de este artículo, el calibre que late en el interior de este nuevo 1966 corresponde a un nuevo integrante de la família 3000, el GP3800-001. Sin lugar a dudas y dada la estandarización del tipo de remonte automático de los calibres de la manufactura en sus colecciones exceptuando, como hemos indicado, alguno de los casos correspondientes a la Haute Horlogerie, el mayor rasgo distintivo de este nuevo movimiento de cronógrafo sea su remonte manual. No por ello, nada más lejos de la realidad, pierde protagonismo el hecho de que se trata de un mecanismo de cronógrafo completamente integrado (no modular) gobernado por rueda de pilares y activado por embrague horizontal.

6.GP1966IntegratedChronoEl número total de componentes del nuevo GP3800 es de 312 e incorpora un total de 31 rubíes. La frecuencia de oscilación del volante de inercia variable Microvar es de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y su reserva de marcha alcanza un valor mínimo más que digno de 58 horas (prácticamente dos días y medio).

schreyer_1300929Curiosamente, aunque la caja del 1966 Integrated Chrono mantiene el diámetro de 40 mm de la referencia 49539, su nuevo calibre no toma como base las 10 1/2”’ del correspondiente GP030C0, sino que lo hace con las 11 1/2”’ del movimiento de cronógrafo GP0300-0057 albergado en el interior del modelo de crono automático con caja de 42 mm. Esta decisión, que a priori puede no tener demasiada importancia, es propia de una manufactura de alta relojería y tiene consecuencias constructivas y estéticas ciertamente admirables y que en más de una ocasión hemos comentado en otros artículos: la proporcionalidad entre la caja y el calibre implementado. Sin lugar a dudas, la imagen que proporciona el fondo de cristal de zafiro gana enteros al albergar un calibre de 25,6 mm (el equivalente a las 11 1/2”’) versus la que hubiera ofrecido con uno de 23,3 mm (10 1/2”’).

La combinación de este mecanismo integrado de cronógrafo, que implementa un salto instantáneo del contador de minutos con la consecuente mejora de la legibilidad, con la ausencia del rotor por tratarse de un movimiento de remonte manual, permiten que la altura del calibre sea de tan sólo 5,40 mm.

CONCLUSION.CONCLUSIÓN

CONCLUSIÓN.

schreyer_1300927Aún sin tratarse de uno de los componentes de la prestigiosa Colección Haute Horlogerie de Girard-Perregaux, el nuevo 1966 Integrated Chrono es, sin lugar a dudas, una verdadera pieza de alta relojería. Tanto por la calidad de los acabados de todos y cada uno de sus elementos en caja y dial como, obviamente, por la capacidad necesaria que supone desarrollar un calibre propio de cronógrafo integrado. En concreto, 5 han sido los años que la manufactura de La Chaux-de-Fonds ha invertido en el desarrollo del GP3800.

De gran importancia resulta, excelencias de la rueda de pilares a parte, que el contador de minutos sea de avance instantáneo. Este hecho complementa de manera impecable la perfecta legibilidad del resto de las indicaciones que, dicho sea de paso, representa uno de los puntos fuertes de este guardatiempos de manera conjunta con la asombrosa nitidez de la esfera que Girard-Perregaux consigue aún debiendo incorporar un número considerable de indicaciones.

Si tuviera que definir el carácter del reloj, posiblemente me decantaría más hacia la vertiente elegante o “de vestir” que hacia la deportiva condicionado por un solo motivo: el oro rosa utilizado en la construcción de su caja. Con toda seguridad, el mismo guardatiempos en caja de acero aumentaría exponencialmente su polivalencia. Pero no os hagáis muchas ilusiones, ya que por el momento, ninguno de los relojes de la Colección 1966 se ha manufacturado en  materiales no nobles. La hermeticidad del conjunto, que es de 30 metros, creo que da veracidad a mi afirmación anterior puesto que, de pensar Girard-Perregaux en un reloj deportivo, le hubiera conferido un valor algo mayor de estanqueidad. No obstante a todo lo dicho en este último párrafo, el nuevo 1966 sí es adecuado en ambientes “casual” y tan sólo deberíamos dejarlo en su caja en ocasiones de marcado carácter “sport” y sus consecuente actividades (en las que por cierto y si fuera uno de los felices propietarios de esta pieza, tampoco llevaría por motivos obvios).

El precio de venta recomendado para las dos referencias de este guardatiempos será de 34.900 € impuestos incluidos.

9.GP1966IntegratedChrono


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.