A finales del mes de diciembre del pasado año Girard-Perregaux, de manera un tanto sorprendente dada la entonces todavía lejanía de la celebración de Baselworld, presentaba su nueva Colección Hawk destinada a recoger el testigo de la anterior colección conocida como Sea Hawk. Ya en aquel momento quedaba patente el porqué de la desaparición del término “Sea” aplicado anteriormente a toda la colección: la nueva se segmentaba en dos vertientes, la primera de ellas, la que se podía identificar como un diver en toda regla respondía al nuevo modelo Sea Hawk mientras que, la segunda, aunque gozando de una estanqueidad más que respetable, se orientaba más a un crono deportivo manteniendo el diseño de un reloj de buceo.

Personalmente, y después de haber escrito numerosos y concienzudos artículos sobre Girard-Perregaux y sus colecciones, considero fascinante que una manufactura capaz de engendrar piezas con el elevado componente clásico y elegante como las alojadas en las cajas 1966 y Vintage 1945, por no hablar de su Colección Haute Horlogerie, posea la capacidad de realizar el giro de 180 grados necesario para producir un guardatiempos de esencia tan puramente deportiva a nivel tanto estético como mecánico.

2.GP-Hawk

Sea Hawk Ceramic

Volviendo al verdadero objeto del presente artículo, lo que sí se guardó Girard-Perregaux hasta la celebración del evento celebrado en Basel, fue la presentación de los dos modelos de la nueva colección alojados en el interior de sendas cajas de cerámica. El alto componente técnico y tecnológico de los modelos en caja de acero se ve fuertemente acentuado por el proceso de mecanizado de la caja, a la vez que el resultado de la utilización de este material en la fabricación del continente del guardatiempos aumenta exponencialmente su esencia radicalmente deportiva.

LA CAJA

LA CAJA.

Aunque a priori pueda parecer que ambos modelos tienen la misma morfología, si bien es cierto que comparten ciertos rasgos, existen claras diferencias debidas principalmente a sus indicaciones y prestaciones. En clara reminiscencia a la Colección Laureato de Girard-Perregaux, parte del bisel de la caja de 44 mm de diámetro adopta una forma octogonal. Por encima de este nivel encontramos la primera de las divergencias: mientras que el Sea Hawk presenta el innegociable bisel giratorio unidireccional de todo diver, fabricado también en cerámica, el Chrono Hawk está dotado de un bisel fijo y completamente liso. Al respecto del Sea Hawk y de su bisel giratorio, éste quizás represente, siempre desde mi punto de vista personal, el único punto débil de este guardatiempos dada la penalizada legibilidad que ofrece la combinación negro sobre negro de los índices y numerales. De todos modos, reconozco que si obviamos el uso de este reloj como puro reloj de buceo y lo consideramos desde el punto de vista de reloj deportivo pero para un uso más cotidiano, el hecho de representar estos elementos del bisel, por ejemplo en color blanco, hubiera tenido resultados considerablemente negativos sobre la acertada imagen de la que goza.

3.GP-Hawk

Chrono Hawk Ceramic

La segunda de las diferencias existentes radica en el lado derecho de la carrura de la caja y en los elementos de manipulación de los nuevos Hawk. En tanto que el modelo submersible hereda la atípica posición de la corona a las 4 con el característico protector asimétrico que ya caracterizaba a la anterior colección, el cronógrafo la alberga en la habitual posición de las 3 con un protector completamente simétrico que acoge también a los dos pulsadores de forma rectangular y estriados en la zona frontal para facilitar su manipulación. Por el momento no tenemos datos respecto a la altura de ambas cajas aunque la lógica nos lleva a suponer que quizás la del crono pueda ser ligeramente mayor debido al mecanismo necesario para esta indicación.

Detalle de la corona del Sea Hawk

Detalle de la corona del Sea Hawk

El aspecto en ambos casos es contundente y refleja, además, el carácter tecnológico de los dos modelos debido al complejo proceso de mecanizado que desemboca en un continente de múltiples estratos y distintos niveles. Por lo que respecta al color del acabado que la cerámica le confiere, el negro absoluto del Sea Hawk se suaviza ligeramente en el Chrono Hawk. Este mismo efecto se extiende al dial como veremos en el próximo apartado. Para finalizar os hablaré del tercero de los puntos en que difieren ambas cajas: el fondo. Con el objeto de cumplir con la estricta ISO 6425 que afecta a la calificación de un guardatiempos como reloj de buceo, el Sea Hawk está provisto de un fondo ciego atornillado de manera que el conjunto ofrece una hermeticidad de 300 metros. Por su parte, y dado que no precisa de la calificación antes mencionada, el fondo de la caja del modelo con cronógrafo es visto gracias a un cristal de zafiro también atornillado en la trasera del reloj. No obstante, los 100 metros de estanqueidad considerando que se trata de un crono son realmente excepcionales.

EL DIAL

EL DIAL.

Detalle dial Sea Hawk

Detalle dial Sea Hawk

Al igual que sucedía en el apartado de la caja, los diales de ambos modelos y contrariamente a lo que se puede percibir tras una primera impresión, difieren considerablemente el uno del otro debido, obvia y principalmente, a las distintas indicaciones implementadas en cada uno de ellos. Los únicos elementos compartidos son el decorado de su fondo, que inicialmente podría pensarse que es el típico panel de abeja pero que en realidad se trata de una alegoría a la estructura del prestigioso puente de la manufactura, su construcción estratificada repleta de múltiples niveles siguiendo la filosofía de la caja y, por último, la elevada legibilidad de la que gozan ambas esferas.

Hablemos en primer lugar del Sea Hawk. Horas y minutos, en configuración central, se implementan gracias a dos agujas de dimensiones generosas y que respetan el carácter contundente del reloj. Sobre el color negro de su fondo, la mayor porción de ambas se encuentra recubierta de tratamiento Super-LumiNova acentuando de manera impecable su visibilidad tanto en situaciones de luz escasa como en ámbitos más habituales debido al elevado contraste ofrecido por el blanco sobre el negro. Estas dos agujas apuntan al perímetro del dial, en el que un bisel interior inclinado es el responsable de portar los índices de la escala minutera del tipo bastón y también con tratamiento luminiscente aplicado. Sobre la superficie plana del dial y ocupando parte del bisel anterior, en las posiciones horarias se aplican unos grandes índices con un espectacular relieve. De forma triangular a las doce y trapezoidal en los cuartos, el resto de posiciones adoptan forma de círculo, todos ellos con su correspondiente tratamiento en Super-LumiNova.

7.GP-HawkEl resto de indicaciones consisten en un pequeño segundero alojado en un dial subsidiario en la zona más cercana al centro del cuadrante superior izquierdo, un fechador por ventanilla entre la 1 y las 2 y, por último, un atractivo indicador de reserva de marcha ocupando la mitad inferior de la esfera en forma de abanico y con un diseño en perfecta consonancia con el resto del guardatiempos.

Detalle dial Chrono Hawk

Detalle dial Chrono Hawk

Si pasamos al modelo Chrono Hawk, lo primero que advertimos es la suavización en cuanto a contrates respecto del Sea Hawk, como ya hemos comentado el negro adquiere matices más grises y los elementos como las agujas y los índices aplicados presentan un acabado plateado. También ayuda a suavizar el aspecto el hecho de que los toques de rojo que en el Sea Hawk aportaban el indicador de reserva de marcha y la aguja del pequeño segundero, se ven sustituidos por el naranja en la misma aguja del pequeño segundero y en el extremo de la trotadora central del crono.

Horas y minutos mantienen la configuración central anterior aunque, aún siendo las agujas de un tamaño notable, éstas cambian ligeramente su morfología y la manera en la que reciben el tratamiento Super-LumiNova. En el Chrono Hawk los índices alojados en el bisel interno mantienen sus características, en tanto que los situados en las posiciones horarias pasan a adoptar todos ellos forma trapezoidal, más estilizada que la de los índices de cuartos del Sea Hawk.

8.GP-HawkLa disposición de los contadores es la siempre diáfana y legible bi-compax, de manera que el pequeño segundero del movimiento base se alberga en un subdial a las 3, mientras que el contador de 30 minutos del crono lo encontramos en un segundo dial subsidiario a las 9. El fechador por ventanilla altera su anterior posición por la correspondiente a las 6.

EL CALIBRE

EL CALIBRE.

Los calibres mecánicos que laten en el interior de cada uno de estos Hawk comparten su base en el movimiento manufactura de remonte automático y 11 1/2”’ conocido bajo la referencia GP03300 con una frecuencia de oscilación del volante de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y una reserva de marcha mínima de 46 horas. Las respectivas variantes alojadas en cada uno de los modelos responden a la 0074 para el Sea Hawk y a la 0076 en el caso del Chrono.

CONCLUSION.

CONCLUSIÓN.

En mi opinión personal, nos encontramos ante dos piezas excelentes desde todos los puntos de vista que demuestran la versatilidad de Girard-Perregaux que se manifiesta, una vez más, como una de las grandes manufacturas del panorama de la Alta Relojería actual, con las habilidades y know-how necesarios para crear guardatiempos tan diametralmente opuestos como puede ser cualquiera de los componentes de la Colección 1966 y uno de los Hawk aquí descritos. Cajas contundentes de compleja construcción con la dificultad añadida del mecanizado de la cerámica, diales estratificados altamente legibles y un conjunto de altas prestaciones alimentado por una mecánica impecable. Descaradamente deportivos, los nuevos Hawk Ceramic no son desde luego guardatiempos que presenten una elevada polivalencia, pero lo cierto es que tampoco lo pretenden ya que son el estandarte deportivo de Girard-Perregaux. Eso sí, con los mismos niveles de criterio y calidad que el resto de sus creaciones.

9.GP-HawkLos dos nuevos Hawk, ambos completados con una correa de caucho en color negro y cierre en titanio con tratamiento PVD, responden a las referencias 49960-32-632-FK6A (Sea Hawk) y 49970-32-631-FK6A (Chrono Hawk) y sus precios de venta recomendados serán de 12.800 € para el primero y de 15.800 € para el segundo.

Para acabar, os dejo con el video que Girard-Perregaux produjo para el lanzamiento de la nueva colección con los modelos en caja de acero como protagonistas.


10.GP-Hawk


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.