Se trata de uno de los modelos clásicos de Girard-Perregaux, el denominado ww.tc y cuyas siglas corresponden a World Wide Time Control, o lo que es lo mismo y en otras palabras, Horas Mundiales.De este modelo, creado en año 2000 y convertido rápidamente en uno de los iconos de la manufactura, han existido infinidad de modelos. Quizás el aspecto más atractivo de esta versión es que, en mi opinión muy acertadamente, la caja es de acero.

Obviamente el material que se utiliza para la construcción de la caja de un reloj indice sobre su precio final. Esta incidencia es variable ya que si hablamos de un repetición de minutos de Patek Philippe, la variación que puede suponer el material de la caja versus el precio total del reloj será porcentualmente muy reducida. Pero estos casos no son los habituales y, generalmente, las variaciones de precios suelen ser acusadas en función de este aspecto. Hay manufacturas como A. Lange & Söhne que únicamente fabrican sus relojes en materiales nobles de modo que el precio de entrada a estas marcas es considerablemente alto.

Hablemos del reloj en cuestión y, en primer lugar de sus funciones que son: horas, minutos, pequeño segundero, horas mundiales con indicación día/noche, cronógrafo y fecha. El calibre implementado es el movimiento manufactura GP033C0 con un diámetro de 13 líneas (1 línea = 2,256 mm) y que late a 28.800 alternancias/hora (4Hz). El cronógrafo tiene arquitectura integrada (no modular) lo que disminuye espesor del calibre y su órgano de gobierno es la tradicional rueda de pilares (frente a la menos costosa opción, pero también menos precisa, del sistema de leva y palanca). La carga del muelle del barrilete se realiza de manera automática y tiene una reserva de marcha estimada en un mínimo de 46 horas (lástima que este mínimo asegurado no sea de 48 horas puesto que esto nos permitiría aguantar todo un fin de semana sin usar el reloj sin que este se parase).

De todas las funciones e indicaciones que incorpora este guardatiempos se ha hablado en mayor o menor medida en otros artículos de este blog. Quizás sobre la función que podríamos aportar nuevos conceptos es sobre la de las horas mundiales.

La manera de implementar el sistema de horas mundiales en un reloj varía según la manufactura. En este caso, la propuesta de Girard Perregaux es la siguiente: el disco más externo del dial es fijo e incorpora los nombres de 24 ciudades del mundo mientras que el disco interior que le sigue muestra la 24 horas del día ofreciendo, adicionalmente, una ayuda visual día/noche mediante el uso de dos colores: blanco para el día, negro para la noche. Este disco interior gira a través de la corona situada a las 9 horas y en sentido antihorario. La manera de utilizar esta función y realizar las correspondientes lecturas es la siguiente:

  • En primer lugar hacemos girar el disco interior mediante la corona situada a las 9 en la caja hasta hacer coincidir en la posición de las 12 la hora (del día o de la noche) local. El caso de la fotografía de este artículo equivaldría a estar en Londres a las 10:10 h de la mañana.
  • A continuación, podemos leer la hora en cualquiera de los meridianos que corresponda ayudándonos de las ciudades indicadas en el anillo exterior. Si acudimos de nuevo a la fotografía podemos observar como, por ejemplo, en Chicago son las 4:10 de la madrugada o en Bangkok las 17:10 horas (por la tarde).

La caja del ww.tc es de unos adecuados 43 mm de diámetro y de 13,40 mm de altura. El dial, aun y tratándose de un horas mundiales, no resulta extremadamente recargado y sus colores combinados con el acero cepillado de la caja convierten a este reloj en una pieza deportiva pero discreta y con cierto toque de elegancia. Quizás, para mi gusto, hubiera eliminado las grafías del sol y de la luna en el anillo interior de las horas o, por lo menos, hubiera utilizado un color distinto del amarillo. De todos modos, se integran bastante bien en el conjunto y tampoco sería, en mi caso, un factor determinante que me pudiera condicionar en la compra de este reloj.

Otro tema distinto es la ubicación de la fecha. Personalmente me da la sensación de que su situación es la que es porque no quedaba más sitio en el que implementarla. Adicionalmente, cuando las agujas de horas y minutos pasen por la posición que ocupa la fecha, harán imposible su lectura.

En cuanto a la correa, es de alligator en negro mate y cierre deployante, aunque también puede incorporar un brazalete de acero cepillado.

En resumen, un reloj con calibre manufactura de alta calidad, que incorpora una serie de funciones útiles en el día a día, una caja sobria y discreta, y un dial atractivo y discreto. En mi opinión, un guardatiempos más que recomendable como pieza única dada su versatilidad.

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.