Girard-Perregaux es probablemente y en mi opinión personal una de las manufacturas injustamente más ignoradas por el mercado español. Y digo injustamente porque, dejando a un lado el hecho de que se trate de una marca muy de mi agrado y de los más de 220 años de historia de los que pocos pueden alardear, he sido testigo directo de los acabados y de los controles de calidad a los que se someten absolutamente todas las piezas que salen de la manufactura. En un principio podría parecer que lo mencionado en la frase anterior fuera lo habitual, pero no es así, no son muchas las manufacturas que aplican los mismos estándares a todos sus guardatiempos en lo que a acabados se refiere dando lugar a distintas categorías en el seno de sus catálogos.

Dicho esto, este 2015 Girard-Perregaux está de enhorabuena al celebrar el 70 Aniversario de una de sus colecciones más representativas y que hoy en día conocemos como Vintage 1945. Larga es la historia – 70 años dan para mucho – y numerosas las referencias que a lo largo de estas casi tres cuartas partes de siglo han visto la luz al amparo de esta serie de relojes. Puesto que no se trata del objeto del artículo que estáis leyendo, aquellos a los que os pueda interesar conocer más profundamente los inicios y evolución de esta colección podéis consultar este artículo que, hace ya algún tiempo, le dedicamos en Watch-test.

Girard-Perregaux-70-Anniversary-Vintage-1945-Museum

Lo que sí es el tema central de este artículo es presentaros las dos (aunque en realidad son tres) piezas que la manufactura asentada en La Chaux-de-Fonds presentó durante la pasada edición de Baselworld para conmemorar este septuagésimo aniversario: Vintage 1945 Small Second Edición 70º Aniversario y Vintage 1945 Tourbillon with Three Gold Bridges Edición 70º Aniversario.

Vintage 1945 Small Second Edición 70º Aniversario

Se trata del hermano pequeño de esta celebración, atendiendo a la complicación albergada, aunque ostenta el innegable atractivo de tomar como referencia el modelo con el que se inició está colección. Siempre he considerado que la caja de la Colección Vintage 1945 es morfológicamente espectacular esgrimiendo, a su vez, una comodidad de uso difícil de igualar. Aunque de forma rectangular, esta caja adquiere un perfil curvo en sus dos ejes que da lugar a una adaptación impecable a la muñeca de su portador. A la complicación aportada por este tipo de arquitectura se le añade la correspondiente a la esfera que, al igual que los elementos en ella instalados como agujas e índices, deberán seguir las curvaturas impuestas por la caja.

Girard-Perregaux-70-Anniversary-Vintage-1945-Logo

Este reloj se presenta ubicado en el interior de una caja de dimensiones 36,20 x 35,25 mm y que combina el acero y el oro rosa en su construcción. El fondo es ciego y presenta un acabado satinado con el grabado del logotipo de este 70 Aniversario. El conjunto, que se completa con un correa de piel de aligátor marrón y pespunte color hueso, presenta un valor de estanqueidad de 30 metros.

El dial, que recibe las indicaciones de horas y minutos en configuración central con pequeño segundero a las 6, es de color beige con numerales arábigos aplicados en oro rosa en las posiciones horarias, mismo material aunque en acabado facetado que el empleado en la fabricación de las agujas. Máxima legibilidad es la que ofrece este guardatiempos debido a la diafanidad de su esfera y a la discreta escala minutera, transferida en negro, que recorre el perímetro del bisel.

Girard-Perregaux-70-Anniversary-Vintage-1945-Face

El movimiento que late en el interior de esta Edición Limitada a 100 piezas es el GP03300-0051 de remonte automático con una frecuencia de oscilación de 28.800 alternancias por hora y una reserva de marcha de 46 horas. Presentado bajo la referencia 25880-56-111-BBBA, el precio de venta recomendado será de 12.400 €.

Vintage 1945 Tourbillon with Three Gold Bridges Edición 70º Aniversario

Es el hermano mayor de este aniversario y, como no podía ser de otro modo, Girard-Perregaux ha elegido la más emblemática de sus construcciones para dar vida a cada una de las dos Ediciones Limitadas que se producirán: el tourbillon bajo tres puentes de oro. Largo y tendido se habló de ella en el primero de los capítulos que en Watch-Test dedicamos a la historia de esta manufactura y que podéis consultar aquí.

Girard-Perregaux-70-Anniversary-Vintage-1945-LE18

En esta ocasión la caja elegida para las dos referencias que conmemoran este 70 Aniversario está fabricada en oro blanco y presenta unas dimensiones de 36,10 x 35,25 mm, con un fondo de caja idéntico al modelo Small Seconds y con el mismo valor de estanqueidad de 30 metros. El engastado de diamantes es el rasgo que diferencia a estas dos piezas. En tanto que la Edición Limitada a 18 unidades mantiene la pureza de líneas de la caja renunciando al engastado, la segunda, integrada por un total de 8 relojes, incorpora un total de 120 diamantes talla baguette de los cuales 112 están engastados en caja y bisel y los 8 restantes los encontramos en el cierre desplegable en oro blanco de la correa de piel de aligátor negra pespunteada a mano.

Girard-Perregaux-70-Anniversary-Vintage-1945-LE8

El calibre albergado responde al de remonte automático con microrotor de referencia GP09600-0028 con una frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y una reserva de marcha de 48 horas. El tourbillon de un minuto está integrado por un total de 80 componentes cuyo peso total es de tan solo 0,3 gramos. Las indicaciones llevadas al dial son únicamente las de horas y minutos, con un pequeño segundero ubicado en la jaula del tourbillon, para no restar ni un ápice al protagonismo que merece esta construcción.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.