Mucho más contenidas en lo que a número se refiere y respecto del pasado año 2013, las novedades que Glashütte Original ha presentado durante la última edición de Baselworld tienen como verdadero protagonista al nuevo calibre de cronógrafo desarrollado por la manufactura y que se presenta como denominador común en la mayoría de nuevas piezas que se añaden al catálogo de la marca.

Al igual que ya sucedió el pasado año, la novedad Pre-Baselworld avanzada por Glashütte respondía a un nuevo guardatiempos de la Colección Pano. Si en 2013 era el PanoLunarTourbillon el reloj que pasaba a aumentar el número de integrantes de esta serie, en 2014 Glashütte añade el remonte automático a su PanoInverse para dar luz al nuevo PanoMaticInverse sobre el cual ya os hablé en su momento.

2.GO-Basel2014

Pero cuidado, que las novedades en número no sean abundantes no implica necesariamente que su calado carezca de importancia. Bien al contrario y como es habitual en esta manufactura germana, el desarrollo de un nuevo calibre de cronógrafo integrado, con rueda de pilares y función flyback, al que se le añaden un indicador de reserva de marcha y la fecha panorámica propia de la marca no puede ser considerado, bajo ningún punto de vista, como una novedad menor.

Senator Chronograph Panorama Date.

3.GO-Basel2014

El primero de los guardatiempos elegido para albergar al nuevo calibre 37-01 responde a una caja de la elegante y sobria Colección Senator con unas dimensiones de 42 mm de diámetro por 14 de altura y manufacturada en versiones de oro rojo y platino. Sí, por el momento y de manera un tanto sorprendente, Glashütte lanza este nuevo modelo tan sólo en versiones de materiales nobles renunciando por tanto a la habitual y esperada referencia en acero. Habrá que esperar para averiguar cuales son las intenciones de la marca al respecto aunque personalmente, opino que sería una verdadera lástima que perdiera esa sana costumbre que, además de minorar el precio de adquisición de la pieza, le añade versatilidad y polivalencia en su uso, cualidades que en este preciso caso tendrían un excelente resultado.

4.GO-Basel2014

Para cada una de las dos cajas, oro rojo o platino, están disponibles dos referencias cuyo rasgo distintivo es ciertamente curioso. En tanto que las correas para estos modelos son todas en piel de aligator de Louisiana – negra para la versión en oro rojo y azul para la correspondiente al platino – para cada una de ellas hay dos tipos de cierre disponibles, desplegables y manufacturados en el mismo material que la respectiva caja: uno de longitud estándar y un segundo de menor longitud …. ¿Quizá este último para muñecas de menor diámetro?… Las cuatro referencias resultantes de las combinaciones comentadas presentan el mismo color, disposición de elementos y configuración del dial difiriendo únicamente en el material tomado como base para su manufactura y que responde al oro blanco para la versión en platino.

5.GO-Basel2014

El fondo visto de la caja permite observar el nuevo Calibre automático 37-01 dotado, adicionalmente a lo comentado al inicio de estas líneas, de un dispositivo de parada de segundero, indispensable a la hora de sincronizar el reloj, y de una reserva de marcha de casi 3 días (70 horas) proporcionada por un único barrilete.

Seventies Chronograph Panorama Date.

No hace falta una gran capacidad de deducción para averiguar las características principales de este nuevo modelo ya que, obviamente y como el nombre con el que ha sido bautizado indica, responde al nuevo calibre de cronógrafo albergado, esta vez, en una caja de la colección Seventies. En esta ocasión el principio aplicado por Glashütte es el contrario al considerado en el modelo Senator y las cajas para cada una de las tres versiones en las que se lanzará este nuevo guardatiempos se manufacturarán todas ellas en acero. Con unas dimensiones de 40 mm de lado por 13,50 mm de altura (sensiblemente inferior a la ofrecida por el Senator) la caja de este Seventies presenta un valor de estanqueidad de 100 metros … justamente el doble de los 50 ofrecidos por el primero … a priori y sin entrar en mucho detalle no se me ocurre el porqué de esta diferencia y resta pendiente su análisis detallado en los posteriores artículos que dedicaremos a cada una de las nuevas piezas por separado.

6.GO-Basel2014

En este caso, las tres versiones de este nuevo reloj vienen diferenciadas por el color aplicado a su dial: plata galvanizada, rutenio galvanizado o azul galvanizado; todos ellos con decoración “sunburst” e índices aplicados y agujas manufacturados en base a oro blanco. Lo que inicialmente se limitaría a un total de tres nuevas referencias en la colección, se extiende hasta nada más y nada menos que 15 nuevos códigos debido a la amplia combinación disponible en lo que a correas y brazaletes se refiere. De este modo y para cada una de las tres configuraciones de dial existe la posibilidad de asir el reloj a la muñeca con un brazalete metálico en acero, con una correa de piel de aligator de Louisiana – gris, negra o azul – que presenta a su vez las opciones de cierre desplegable de longitud estándar o corta y, finalmente, la opción de correa de caucho en color negro y con las mismas opciones en lo que al cierre montado se refiere.

7.GO-Basel2014

Aunque al principio del apartado que en este artículo general dedicado a las novedades de Glashütte Original os comentaba que el calibre albergado era el mismo, lo cierto es que se trata de una modificación del que podemos encontrar en el Senator, el calibre 37-02 y que difiere del anterior en la manera en la que se indican las horas del contador del cronógrafo a las 12. En tanto que en el modelo de la Colección Senator la implementación responde a la habitual por dial subsidiario y aguja, en este Seventies se trata de una indicación ciertamente atípica y que adopta la representación por dígitos a través de ventanilla. En su momento hablaremos sobre las posibles razones para este cambio de implementación en esta indicación. El resto de parámetros, incluidos diámetro y espesor, permanecen invariables.

Pavonina en oro blanco.

Posiblemente muchos de vosotros recordaréis la presentación de esta la primera colección exclusivamente femenina lanzada por Glashütte el pasado 2013. A la larga lista de opciones y combinaciones disponibles desde su lanzamiento, se añade este año una versión en caja de oro blanco que, manteniendo la morfología y dimensiones de los modelos de la colección, presenta un dial manufacturado en madreperla así como un elaborado trabajo de engastado con un total de 513 diamantes de talla brillante TW-vvs que suman aproximadamente 2,54 quilates y que se reparten del siguiente modo: 308 en la caja, 1 en la corona, 12 destinados a representar los índices horarios en el dial, 118 en la zona central de la esfera y, finalmente, 74 en las asas.

8.GO-Basel2014

Horas y minutos centrales con un discreto fechador por ventanilla a las 6 son las indicaciones que el calibre de cuarzo 03-01 permite llevar al dial de este guardatiempos y que se completa con una correa de satén cuyo color bautiza la manufactura con el término “Radiant Orchid”, lo que traducido literalmente a nuestro idioma respondería a “Orquídea Radiante”.

Así pues, novedades contenidas aunque ciertamente relevantes para Glashütte en este 2014, marcadas sin lugar a dudas por la presentación de su nuevo calibre de cronógrafo integrado. Adicionalmente y al respecto de estas últimas palabras, se agradece la coherencia de la que por suerte manufacturas como esta hacen todavía uso renunciando a la novedad por la novedad, es decir, a inundar el mercado de teóricos nuevos modelos que en realidad consisten en variaciones banales de relojes ya existentes y que no aportan nada nuevo a las colecciones del catálogo de cada marca en particular ni al panorama relojero en general. Si a esta coherencia le añadimos la excelente relación calidad-precio de sus piezas, no queda más que felicitar y dar la enhorabuena, una vez más y por enésimo año consecutivo, a esta manufactura sajona. Senator y Seventies han sido los elegidos para presentar este nuevo movimiento a los medios, aunque estoy convencido de que no tardaremos en verlo albergado en otras colecciones.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.