Probablemente el título que he decidido asignarle a esta entrada precise de aclaración. Sin problemas. Es lo que pretendía. Como comentaba Enric en su artículo dedicado a las novedades de Breguet en esta edición de Baselworld, y es una opinión que compartimos los tres socios de Watch-Test, no tiene demasiada lógica y tiende a lo inconcebible que año tras año, sin descanso alguno, las manufacturas se vean abocadas a la obligación de presentar un número indecente de novedades. Sí, indecente porque en muchas ocasiones la vorágine de relojes que aparecen desembocan en un coleccionista o aficionado confuso, que deja de conocer de una manera coherente el catálogo de una marca en particular. Hasta no hace mucho, los catálogos de la mayoría de las marcas contaban con unas pocas páginas que contenían unas colecciones estructuradas, cada una de ellas con su propia razón de ser.

Sin lugar a dudas, una posible opción para subsanar en parte este problema sería la de disminuir la frecuencia con la que se celebran eventos como el SIHH o Baselworld. Sin ir más lejos, recientemente la misma Fondation de la Haute Horlogerie (FHH) ha rectificado su decisión inicial al respecto del salón asiático Watches & Wonders y, tras las primeras ediciones de carácter anual, se convertirá en un salón bianual con efecto inmediato que no abrirá de nuevo sus puertas hasta 2017.

Glashutte Original Calibre 36

Pero hay una segunda opción, la de los valientes, la de aquellos que esgrimen la coherencia como estandarte y como fruto de la seguridad de la que gozan y de un completo conocimiento de aquello que hacen. Esta segunda opción consiste en, además de evitar que el mercado tome el control, ser la propia manufactura la que aplique sus criterios y regule las novedades que presenta cada año disminuyendo la cantidad y aumentando la calidad. Sin lugar a dudas y en lo que a mi opinión respecta, en Glashütte Original son unos grandes maestros en esta segunda alternativa.

Un año más, la manufactura sajona, ha hecho gala del más absoluto de los controles sobre su producto al contener de manera excelente el número de novedades lanzadas durante la ya finalizada edición de Baselworld de este 2016. Pero mucho cuidado, ya que esta contención ha sido únicamente cuantitativa, ya que por lo que respecta a la calidad el resultado ha sido lo más inversamente proporcional que cabía esperar.

Glashutte Original Senator Chronometer White Gold

Empecemos por el pre-Basel, aquella pieza que en muchas ocasiones y para muchas de las marcas responde a una novedad menor, a alguna modificación al respecto del material utilizado en la construcción de la caja o, por ejemplo, a la combinación de colores implementados en la esfera. Si bien es cierto que esto es precisamente lo que Glashütte Original ha llevado a cabo con su Senator Chronometer, no lo es menos que la pieza escogida es una de las más importantes, por lo que en mi opinión respecta, del catálogo actual de la marca, además de haber aplicado unas modificaciones al modelo original que nada tienen de triviales. A la vista el excelente resultado de la combinación del oro blanco con el azul de la esfera manufacturada en Pforzheim.

Glashutte Original Senator Chronometer White Gold Dial

Si continuamos con el guión, el paso siguiente consiste en el lanzamiento estrella de la marca en cuestión coincidiendo con la apertura de puertas del salón correspondiente. De nuevo una demostración de discreción y savoir faire, sin complicaciones, sin estridencias ni campañas que se repiten hasta la saciedad en los distintos medios del sector. Una presentación más que reducida en Berlín para unos pocos elegidos durante la Berlinale de este año, a mediados de febrero, con embargo de la información recibida hasta el día de la inauguración de Baselworld, cita en la que publicamos puntualmente todo, o casi todo, lo que había que decir sobre el nuevo Calibre 36 y el lanzamiento del nuevo reloj destinado a albergarlo en su debut: el Senator Excellence. ¿Queréis saber más? Leed este artículo en el que declaro abiertamente mi admiración tanto a la estrategia de la marca como a este par de maravillas. Cualquier cosa que escribiera en estas líneas resultaría redundante.

Glashutte Original Senator Excellence Red Gold

Llegados a este punto, nos quedaría hablar del conjunto de novedades, habitualmente numeroso, que suelen actuar como meras acompañantes de la principal en la mayoría de ocasiones. Pero tampoco aquí Glashütte Original da su brazo a torcer y, en lugar de llenar su catálogo con piezas irrelevantes, opta por hacerlo con únicamente tres nuevos modelos de una de sus colecciones existentes … de relojes femeninos. Coherencia y proporción a partes iguales. Así, si hacemos un rápido recuento de los relojes presentados por la manufactura en Baselworld nos encontramos con cuatro relojes masculinos – el Senator Chronometer en caja de oro blanco y esfera azul más las tres versiones del Senator Excellence, dos en acero y una en oro rojo –  y con un total de seis piezas femeninas pertenecientes a la Colección Lady Serenade de las que os hablaré a continuación por ser las únicas que nos quedaban por abordar.

Glashutte Original Senator Excellence Steel

Los nuevos relojes que desde este 2016 pasan a incrementar el número de la Colección Lady Serenade se presentan en una caja con unas dimensiones de 36 mm de diámetro con una altura de 10,2 mm. Ambas dimensiones, aunque razonablemente contenidas, se apartan del concepto predeterminado de que los relojes femeninos deben presentar diámetros que, en ocasiones y en mi opinión personal, son excesivamente reducidos. El fondo de la caja es visto y la hermeticidad del conjunto adecuada al tipo de guardatiempos del que se trata con un registro de 5 bar (50 metros).

Glashutte Original Lady Serenade Bicolor

El calibre que late en el interior de estos Lady Serenade es el 39-22, de remonte automático y que oscilando a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora entrega una reserva de marcha de 40 horas permitiendo llevar al dial las indicaciones más indispensables de un reloj mecánico: horas, minutos y segundero central – cuyo contrapeso sustituye el habitual logotipo de la manufactura por el símbolo del infinito – con fechador por ventanilla a las 6.

Glashutte Original Lady Serenade Bicolor Diamonds Set

Basándonos en el material utilizado para la manufactura de la caja son tres las versiones de este Lady Serenade. La primera de ellas en caja de acero, la segunda en oro rosa y la tercera y última la que supone la primera vez que un guardatiempos de esta colección se produce en una versión de las conocidas como bicolor, concretamente de acero con el bisel y la corona en oro rosa.

Glashutte Original Lady Serenade Rose Gold Diamonds Set

La esfera, de una nitidez, diafanidad y legibilidad excelentes y que tratan de tú a tú a sus compañeros de catálogo masculinos, es de color negro con decoración rayos de sol y galvanizada en negro para los dos primeros modelos y de madreperla blanca para la caja bicolor. Por lo que respecta a los índices horarios aplicados – en forma de numerales romanos a las 12, las 3 y las 9, y de bastón en el resto excepto a las 6, posición ocupada por el fechador – y a las agujas, adoptan el mismo material que el correspondiente a la caja en las referencias de un solo material y de oro rosa para el bicolor.

Glashutte Original Lady Serenade Steel Diamonds Set

Adicionalmente, para cada una de estas tres cajas existen dos referencias, una de ellas sin engaste (los dos modelos que cuentan con oro rosa incorporan en su referencia base un diamante talla brillante en la corona) y la restante con un engaste de 52 diamantes talla brillante en el bisel.

Resumiendo y sintetizando con el objetivo de no sembrar la confusión al respecto de las nuevas referencias:

  • Caja de acero con esfera negra galvanizada en negro y correa de piel de aligátor de Louisiana de color negro con cierre del tipo hebilla (1-39-22-20-02-44) o desplegable (1-39-22-20-02-04) o brazalete de acero(1-39-22-20-02-34).
  • Caja de acero con esfera negra galvanizada en negro. Engaste de 53 diamantes talla brillante, uno en la corona y 52 en el bisel, con correa de piel de aligátor de Louisiana de color negro con cierre del tipo hebilla (1-39-22-20-22-44) o desplegable (1-39-22-20-22-04) o brazalete de acero (1-39-22-20-22-34).

Glashutte Original Lady Serenade Steel All Models

  • Caja de oro rosa con esfera negra galvanizada en negro y un diamante talla brillante engastado en la corona con correa de piel de aligátor de Louisiana de color negro con cierre del tipo hebilla  (1-39-22-18-01-44) o desplegable (1-39-22-18-01-04).
  • Caja de oro rosa con esfera negra galvanizada en negro añadiendo al diamante talla brillante engastado en la corona y 52 adicionales engastados en el bisel con correa de piel de aligátor de Louisiana de color negro con cierre del tipo hebilla (1-39-22-18-11-44) o desplegable (1-39-22-18-11-04).

Glashutte Original Lady Serenade Rose Gold All Models

  • Caja de acero con la corona y el bisel en oro rosa, esfera de madreperla blanca y un diamante talla brillante engastado en la corona con correa de piel de aligátor de Louisiana de color crema con cierre del tipo hebilla (1-39-22-09-06-44) o desplegable (1-39-22-09-06-04).
  • Caja de acero con la corona y el bisel en oro rosa, esfera de madreperla blanca y un diamante talla brillante engastado en la corona al que se le añaden un total de 52 en el bisel, correa de piel de aligátor de Louisiana de color crema con cierre del tipo hebilla (1-39-22-09-16-44) o desplegable (1-39-22-09-16-04).

Glashutte Original Lady Serenade Bicolor All Models

Por enésimo año consecutivo y desde que tengo el placer de asistir personalmente a Baselworld, una vez más, el tempo marcado por Glashütte Original es en mi opinión uno de los más adecuados, sino el que más, con un resultado perfecto, justo y proporcionado que precisa de pocas páginas adicionales en su catálogo, aunque la calidad del papel deberá ser excelente para estar a la altura de las piezas que deberá soportar.

 

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

3 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.