Watch Test

El Senator Cosmopolite en acero como pre-Basel 2018 de Glashütte Original.

Lanzado inicialmente en cajas de oro blanco y oro rojo, este 2018 el Senator Cosmopolite de Glashütte Original incorpora el acero como material a la vez que muestra una esfera notablemente rediseñada.

Debemos remontarnos hasta el año 2012 para encontrar los orígenes de este guardatiempos cuando, en el mismo marco de la celebración de Baselworld, Glashütte Original presentó su Grande Cosmopolite Tourbillon. Tres años después, en 2015, aparecía en escena el Senator Cosmopolite que, manteniendo las indicaciones de su predecesor, prescindía del tourbillon. El Senator Cosmopolite, que sería justo merecedor del Golden Balance Award de 2016, se lanzaba en versiones de caja en oro rojo y oro blanco. En este 2018, y siendo fiel a su filosofía en lo que a materiales de caja se refiere, Glashütte Original nos avanza a sus novedades de Basel este Senator Cosmopolite en caja de acero.

Pero lo cierto es que las diferencias de este reloj respecto de sus compañeros de colección en caja de oro van más allá del material utilizado en la construcción de la caja. Vayamos por partes.

Glashutte Original Senator Cosmopolite Acero PR1

En primer lugar, y obviando el cambio de material, la caja de este Senator Cosmopolite mantiene intactas las dimensiones de los modelos anteriores. Así, el diámetro sigue siendo de 44 mm en tanto que el espesor de su caja respeta del mismo modo los 14 mm originales. Tampoco varía su valor de resistencia al agua, que sigue siendo de 5 bar (50 metros). Por lo que respecta a los elementos de manipulación del reloj, los encontramos de nuevo en las tres coronas situadas a las 2, a las 4 y a las 8. No repetiremos aquí el funcionamiento de estos elementos y de cómo actúan sobre los ajustes del reloj. Todo ello podéis encontrarlo de manera detallada en el artículo dedicado en su día a las referencias en caja de oro.

Glashutte Original Senator Cosmopolite Acero Profile

El fondo de la caja, que sigue siendo del tipo visto a través de un cristal de zafiro, deja al descubierto el mismo movimiento que el albergado por los Cosmopolite en cajas de oro rojo y blanco. Este movimiento no es otro que el excelente Calibre 89-02. Un calibre de remonte automático con rotor descentrado y unas dimensiones de 39,2 mm de diámetro y 8 mm de altura. Su frecuencia de oscilación es de 4 Hz (28.800 alternancias por hora) y la reserva de marcha disponible, a pesar del gran número de indicaciones implementadas, es de unas más que considerables 72 horas.

Vayamos a la esfera puesto que, a pesar de que como hemos dicho mantiene todas y cada una de las indicaciones de los modelos de 2015, implementa una serie de variaciones a nivel estético. La morfología y color de todas las agujas se mantiene, con el excelente contraste en pos de la legibilidad que ofrece su pavonado con la esfera lacada en blanco mate como fondo. Si atendemos a la parte más externa del dial, podemos comprobar como la escala del tipo ferrocarril de los modelos anteriores se ha sustituido por unos índices de tipo bastón, aplicados en azul en las posiciones horarias, acompañados de otros transferidos en negro para el resto. Del mismo modo, los numerales romanos anteriores, se sustituyen por otros de tipo arábigo en color azul.

Glashutte Original Senator Cosmopolite Acero vs OroEl dial subsidiario situado a las 12 y responsable de albergar las indicaciones «home time» (o huso del lugar de partida), indicador de reserva de marcha e indicador día/noche, varía la tipología de los numerales así como las leyendas que ayudan a interpretar la lectura de la reserva de marcha disponible. Elimina los términos AB/AUF para implementar un segmento en color negro creciente en grosor de izquierda (mínima reserva de marcha) a derecha (máxima reserva de marcha), además de añadir la leyenda «HOME TIME» también en color negro. Al igual que sucede con el subdial que veremos a continuación, el Senator Cosmopolite en caja de acero incorpora un anillo perimetral en tono plateado que enmarca al contador.

A las 6, el pequeño segundero sigue la nueva tipología de los numerales arábigos, a la vez que prescinde de la escala tipo ferrocarril para sustituirla por otra formada por índices de tipo bastón. La fecha panorámica, a las 4, no sufre variación alguna como tampoco lo hacen las dos ventanillas rectangulares abiertas a ambos lados de la posición de las 8 y responsables de mostrar los códigos IATA correspondientes al horario estándar (STD) y al horario de verano (DST).

Glashutte Original Senator Cosmopolite AceroPor último, a las 9, el indicador día/noche correspondiente al horario local (indicado por las agujas de horas y minutos centrales) es objeto de un importante rediseño, mucho más simplificado que el implementado en los Cosmopolite en caja de oro.

Para acabar, la correa marca las tres referencias disponibles del nuevo Senator Cosmopolite en caja de acero. Todas ellas en piel de aligátor de Louisiana azul, se diferencian por el tipo de cierre: hebilla, desplegable de longitud estándar y desplegable corto.

Como conclusión, podemos decir que este guardatiempos atesora todas y cada una de las bondades y excelencias de sus antecesores, a la vez que ofrece un precio de adquisición más asequible debido al material utilizado en la construcción de su caja. El rediseño de su esfera ya es cuestión de los gustos personales de cada uno. Si debo ser sincero, prefiero la estética de las piezas anteriores.