El sorprendente Glashütte Original PanoInverse Limited Edition
Glashütte Original nos presenta el PanoInverse Limited Edition, un original reloj que se aparta de todo lo visto en la manufactura germana.
El PanoInverse Limited Edition que nos anuncia Glashütte Original es un reloj inesperado y sorprendente. Por un lado, mantiene todos los códigos genéticos de esta manufactura, pero por otro se adentra en conceptos decorativos inéditos en ella. No es exagerado pensar que esto puede ser un indicio de nuevos aires en esta histórica manufactura alemana.
Como todos los Pano de Glashütte Original, este reloj se distingue por presentar el dila del tiempo descentrado, ubicado en la zona izquierda de la esfera. Como todos los «Inverse», una gama de los Pano presentada ahora hace 15 años, se sale de la norma e invierte las caras de su movimiento. Así, su anverso es visible a través del fondo del reloj mientras que su reverso se muestra a través de la esfera. Este PanoInverse también presenta una cierta estructura esqueleto ya que en la zona que rodea el puente del volante podemos observar una total transparencia.
El esquema del movimiento es el característico de la relojería alemana, basado en lo que se denomina «platina tres cuartos», que no es más que un enorme puente que sujeta al unísono todos los elementos que componen el mecanismo. La única salvedad es el puente independiente que sujeta el volante y que encontramos en la zona inferior derecha de la esfera, aproximadamente entre las 3 y las 6 horas.
La arquitectura invertida de este reloj es la que nos permite admirar este elemento a través de la esfera. Como es prácticamente obligatorio en cualquier reloj alemán de alta gama, dicho puente está decorado mediante un profuso grabado. También podemos contemplar en este puente el doble regulador tipo cuello de cisne, que permite ajustar con gran precisión la amplitud de las oscilaciones del volante.
Aparte de todo lo que he mencionado, que ya de por sí se aparta de la norma, lo que realmente distingue a este PanoInverse Limited Edition es el motivo ornamental que ha elegido Glashütte Original para decorar su platina tres cuartos. Aunque realmente debería decir sus dos platinas, porque la estructura es como la de un sandwich, con dos placas que sostienen todos los elementos mecánicos del movimiento, que se ubican entre ellas y permanecen ocultos.
Este novedoso motivo decorativo consiste en una vista casi cenital de los edificios y rascacielos de una ciudad. Se trata de una perspectiva que recuerda las típicas imágenes que podemos realizar desde la azotea del Empire State en Manhattan. Por tanto estamos ante un tema que se aparta totalmente del clasicismo que siempre ha distinguido a la alta relojería sajona.
Glashütte Original aun va más lejos en la platina posterior, visible a través del cristal de zafiro del fondo de la caja. Además de seguir el mismo patrón decorativo, implementa en ella las habituales inscripciones técnicas, que encontramos en el fondo de cualquier reloj, como si fueran los típicos carteles publicitarios que pueblan los edificios de este tipo de urbe.
La caja del PanoInverse Limited Edition, de geometría redonda, está realizada en platino y mide 42 milímetros de diámetro, unas dimensiones coherentes para la filosofía de este reloj. Permite el suficiente espacio para reproducir la decoración que le concede su personalidad, pero no sobrepasa los límites que atentarían a la elegancia y a la comodidad.
En el interior de esta caja se encierra el Calibre 66-12, el auténtico protagonista, tanto estético como técnico, del PanoInverse Limited Edition. Se trata de un movimiento de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 4 Hz y permite una reserva de marcha de 41 horas. Además de la decoración urbana que hemos comentado, destacan en él los tornillos azulados al fuego, otra característica típica de la relojería germana.
El PanoInverse Limited Edition equipa una correa de piel de aligator de Luisiana de color gris, que se asegura mediante un doble cierre desplegable realizado con platino.
Resumiendo, estamos ante un nuevo reloj manufacturado por Glashütte Original que nos sorprende positivamente. Es capaz de mantener todos los códigos genéticos de la marca, adentrándose al mismo tiempo en terrenos hasta hora inexplorados. Lo más importante es que conjunta estos parámetros clásicos y modernos, teóricamente opuestos, con total armonía.
Como ya desvela su nombre, el PanoInverse Limited Edition se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 50 ejemplares. Su precio es de 52.600 EUR. Obviamente, cuando hablamos de este tipo de cifras, no sería ético calificarlo de asequible ni de nada parecido, pero sí puedo afirmar que teniendo en cuenta la complejidad mecánica y artística de este PanoInverse, su calidad de acabados y el platino empleado en elaborar su caja, me parece un precio sorprendentemente bajo.