En lo que a mi opinión respecta, y espero coincidir con la gran mayoría de aficionados a la relojería, Glashütte Original se ha convertido en visita más que obligada y, sin lugar a dudas, en uno de los grandes protagonistas del Salón de Basilea. Sin estridencias y con una discreción encomiable, esta manufactura germana no se desvía ni un ápice de sus directrices, excelentemente establecidas, y que tienen un único centro neurálgico que preside todos y cada uno de sus pasos: la Alta Relojería. En este 2017, Glashütte Original muestra de nuevo su impecable coherencia en las novedades presentadas, unas novedades que a la vez que contenidas en número, evitan las frivolidades y la aparente urgencia impuesta por un mercado saturado de piezas que en demasiadas ocasiones carecen de sentido alguno.
En este artículo hablaremos, en líneas generales, de los nuevos guardatiempos que en este 2017 pasarán a formar parte del catálogo de Glashütte Original: el nuevo Senator Excellence Perpetual Calendar, una versión en acero del Senator Chronograph Panorama Date y, finalmente, una serie de nuevas incorporaciones a la Colección Pavonina.
Senator Excellence Perpetual Calendar.
Los Senator Excellence son, probablemente, la mejor muestra tangible de cuanto os comentaba en la introducción de este artículo, puesto que se trata de una colección de guardatiempos desarrollada alrededor de la concepción de un nuevo calibre: el Calibre 36. De hecho, cuando durante el mes de febrero del pasado año tuvimos el privilegio de asistir a su presentación en Berlín, aprovechando el marco de la Berlinale, fue este movimiento mecánico el que acaparó el protagonismo para, a continuación, presentar los primeros modelos que lo albergarían. El Calibre 36-59 respondía a una mecánica fruto de la filosofía genuina de Glashütte Original, un movimiento base con unos sólidos pilares orientados a acoger todo tipo de complicaciones en un futuro que, ya en ese momento, se antojaba ciertamente cercano. Del Calibre 36-59 y de los primeros Senator Excellence os hablé de manera extensa en este artículo.
Tan sólo ocho meses después del lanzamiento de los Senator Excellence, en el mes de octubre, a los tres agujas iniciales, se les añadían dos referencias con las que aparecían las primeras complicaciones de la colección. El Senator Excellence Panorama Date y el Senator Excellence Panorama Date Moon Phase entraban en escena albergando las primeras variaciones del 36-59 original. El Calibre 36-03 era el encargado de alimentar al primero de estos relojes, añadiendo la fecha panorámica a las horas, minutos y segundos originales, en tanto que el 36-04, motor del segundo guardatiempos, sumaba una indicación de fases lunares. De nuevo, os trasladé mis conclusiones y opiniones al respecto en este artículo. A pesar de que el artículo en cuestión se extendía como la ocasión merecía y os recomiendo encarecidamente su lectura, reproduzco en estas líneas lo que, en mi opinión, refleja una parte importante de la grandeza de este movimiento mecánico.
El Calibre 36-59 original (recordemos, un tres agujas) presentaba unas dimensiones de 32,2 mm de diámetro con 4,45 mm de altura con una imponente reserva de marcha de 100 horas conseguida gracias a un único barrilete. Por su parte, las cajas de los Senator Excellence eran de 40 mm de diámetro por 10 mm de espesor. Lo lógico hubiera sido pensar que, el hecho de añadir complicaciones adicionales al movimiento, se hubiera traducido en una reducción de su autonomía. Error. En ambos casos se mantenían las 100 horas. Además, dimensionalmente, estas primeras evoluciones del calibre base mantenían su diámetro (también se mantenía el correspondiente al de la caja de los relojes) en tanto que la altura se incrementaba en ambos casos en tan solo 2,25 mm para alcanzar los 6,70 mm (las cajas de los relojes aumentaban prácticamente en este mismo valor para establecerse en una altura de 12,2 mm).
Hablemos ahora del nuevo Senator Excellence Perpetual Calendar. Tan sólo un año separa el lanzamiento del calibre base del correspondiente al que incorpora el módulo con una de las complicaciones más preciadas de alta relojería: el calendario perpetuo. Aquí nada es fruto de la casualidad sino que todo forma parte de un plan perfectamente definido desde el principio. En esta ocasión, la evolución del original 36-59 se bautiza con la referencia 36-02 que, de nuevo manteniendo los 32,2 mm de diámetro, incrementa su altura hasta los 7,35 mm, es decir, casi 3 mm más que el calibre de base y únicamente 0,65 mm más que los responsables de animar el movimiento de los modelos con fecha panorámica y fases lunares. ¿Y la reserva de marcha? Sí amigos, efectivamente, habéis acertado. La reserva de marcha sigue manteniéndose en sus imperiales 100 horas con su solitario barrilete a pesar de respetar los 4 Hz – o 28.800 alternancias por hora, como prefiráis – de frecuencia de oscilación del volante.
En esta ocasión, el diámetro de la caja se aumenta ligeramente hasta los 42 mm debido, probablemente, a cuestiones que más tengan que ver con la proporcionalidad de la implementación de las indicaciones en la esfera. Por lo que respecta a la altura, los 10 mm del sólo hora y los 12,2 mm de los modelos con fecha panorámica y fases lunares se incrementan hasta los 12,8 mm. Ambos incrementos en el espesor son debidos a los módulos de las complicaciones (2,2 mm para la fecha panorámica y fecha panorámica más fase lunar; y 2,8 mm para el calendario perpetuo). Con un innegociable fondo visto el valor de estanqueidad del conjunto es de unos más que adecuados 5 bar (50 metros).
La esfera del nuevo Senator Excellence Perpetual Calendar es una demostración de todas cuantas bondades pueden contarse de este componente en un reloj. A pesar del número de indicaciones albergadas, estas se distribuyen de una manera excelente aportando una proporcionalidad, nitidez y legibilidad difíciles de superar. De hecho, y haciendo un poco de memoria, las indicaciones de este guardatiempos respetan estrictamente las mismas posiciones ocupadas en el Senator Perpetual Calendar (que por cierto, tuve la oportunidad de disfrutar en mi muñeca durante los días de Berlinale de 2016). Y es que, si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?. A la vista de la esfera del Senator Perpetual Calendar y a pesar de la gran similitud entre ambos diales, es fácil determinar que las principales diferencias entre ambos relojes recaen en la indicación del año bisiesto, a las 12, que sustituye la discreción del pequeño círculo por un igual de discreto dial subsidiario pero que compensa de mejor manera la estructura del conjunto, así como la indicación de las fases lunares que se extiende a un subdial completo en lugar de al habitual recortado. También los marcos de las ventanas abiertas para las indicaciones del día de la semana (entre las 9 y las 10), del mes (entre las 2 y las 3) y de la fecha panorámica (entre las 4 y las 5) cambian sensiblemente y sustituyen el triple marco por uno doble.
No caigáis en la tentación de pensar que, dejando a un lado la similitud en la disposición y tipo de indicaciones, se trata del mismo reloj. Para nada. Aunque ambos mantienen un diámetro de 42 mm, la caja del Senator Excellence Perpetual Calendar reduce los 13,6 mm de altura del Senator Perpetual Calendar hasta los 12,8. El motivo es sencillo y de hecho, responde a la gran diferencia existente entre ambos guardatiempos: su calibre, que no solo afecta a las dimensiones finales del conjunto sino que, además y muchísimo más importante, extiende su reserva de marcha desde las 55 horas del 100-02 hasta las ya comentadas 100 horas del nuevo 36-02 fruto de un desarrollo completamente nuevo.
La esfera de este nuevo Senator Excellence luce el habitual acabado «varnish silver-grainé» con numerales romanos a las doce y a las seis e índices horarios de tipo bastón en el resto de posiciones. Todos ellos grabados con láser y galvanizados en negro. El mismo sistema se utiliza para la implementación de la escala de minutos de tipo ferrocarril que recorre la circunferencia lindante con el bisel.
En su lanzamiento, el Senator Excellence Perpetual Calendar, se producirá en cajas de oro rojo y acero (Glashütte Original sigue apostando por este material no noble en sus altas complicaciones). Ambas versiones se diferenciarán únicamente en tres aspectos. El primero de ellos responde a los pequeños numerales arábigos que ocupan las posiciones múltiplos de cinco minutos en la escala minutera y el 4 de la indicación del año bisiesto. Al igual que en los anteriores modelos de la Colección Senator Excellence, los modelos en acero adoptan el negro para estos numerales en tanto que los manufacturados en oro lo hacen en color rojo. El segundo punto de diferenciación reside en el color de la correa de piel de aligátor de Louisiana, negra para los primeros, marrón para los segundos. Por último, la representación de la luna – en un exquisito relieve convexo – y las estrellas sobre el azul galvanizado del cielo, adquieren una tonalidad dorada para la versión en caja de oro rojo y plateada para la correspondiente a la caja de acero.
A continuación os dejo con la relación completa de referencias del Senator Excellence Perpetual Calendar.
Caja de acero con correa de aligátor de Louisiana negra (3 referencias).
- Ref. 1-36-02-01-02-01. Cierre del tipo hebilla.
- Ref. 1-36-02-01-02-30. Cierre desplegable de longitud estándar.
- Ref. 1-36-02-01-02-50. Cierre desplegable corto.
Caja de acero con brazalete de acero (1 referencia).
- Ref. 1-36-02-01-02-70
Caja de oro rojo con correa de aligátor de Louisiana marrón (3 referencias).
- Ref. 1-36-02-02-05-01. Cierre del tipo hebilla.
- Ref. 1-36-02-02-05-30. Cierre desplegable de longitud estándar.
- Ref. 1-36-02-02-05-50. Cierre desplegable corto.
Senator Chronograph Panorama Date.
Este guardatiempos es el que, en 2014, tuvo el honor de albergar en su interior el primer calibre de cronógrafo integrado de Glashütte Original, bautizado con la referencia 37-01. En su lanzamiento, este reloj se produjo en caja de oro rojo o platino. De hecho, y en las conclusiones del extenso artículo que le dediqué en su día y que podéis leer aquí, uno de los contras que me atrevía a listar era el hecho de que, a pesar de la costumbre de esta manufactura de lanzar versiones de prácticamente todos sus relojes en caja de acero, renunciaba a ello en aquella ocasión. Problema solucionado. Ya no hay contras. Aquí lo tenéis. El Senator Chronograph Panorama Date en caja de acero.
Recordando un poco las características del Calibre 37-01. Se trata de un movimiento de cronógrafo integrado con función flyback y de remonte automático. Sus dimensiones son de 31,6 mm de diámetro y 8 mm de altura, siendo su frecuencia de oscilación de 4 Hz y la reserva de marcha disponible de unas excelentes 70 horas. Las indicaciones que el Calibre 37-01 permite llevar a la esfera son las de horas y minutos, acompañadas de la trotadora central de los segundos del crono, pequeño segundero – dotado de dispositivo de parada – en subdial a las 9, y contadores de 30 minutos y 12 horas a las 3 y a las 12 respectivamente. Estas indicaciones se completan con un discreto indicador de reserva de marcha alojado en el interior del pequeño segundero y de una fecha panorámica a las 6. El órgano de gobierno del cronógrafo es la rueda de pilares y el sistema de acoplamiento renuncia a los más habituales embragues horizontal o vertical para adoptar el conocido como embrague de piñón oscilante (o deslizante).
Para encontrar los primeros cronógrafos que implementaron el embrague de piñón deslizante deberíamos remontarnos a finales del siglo XIX. En 1890 se registró una patente para este tipo de embrague como “sistema complicado en el cual un doble piñón debe contactar con con dos ruedas de manera simultánea”. El cronógrafo con sistema de embrague de piñón deslizante ubica un piñón entre la rueda de los segundos y la rueda del crono y se sirve de él para transmitir la energía de la primera rueda a la segunda. En muchos casos el piñón está constantemente alimentado por la rueda de los segundos y sujeto a un brazo o palanca de acoplamiento. Cuando se actúa sobre él a través de la rueda de pilares, el brazo oscila o se desliza para engranar con la rueda del crono. Debido a que el engranaje del piñón superior (lugar en donde se produce el contacto con la rueda del crono) es muy preciso, raramente se produce el fenómeno de backlash (salto de la aguja de los segundos del crono) por culpa de un engranaje impreciso en el tren de ruedas dentadas al acoplarse.
La aplicación del sistema de piñón deslizante tiene diversas ventajas debido a su diseño compacto. Debido a su relativa simplicidad es más fácil de producir. Adicionalmente, y debido a que este sistema elimina algunas de las ruedas de la arquitectura del crono, se disminuye la pérdida de amplitud en el movimiento cuando se acciona el crono. El cronógrafo de piñón deslizante fue creado específicamente para reducir el complejo tren de un cronógrafo en tan pocos componentes como fuera posible concebir.
Morfológica y dimensionalmente (42 mm de diámetro por 14,6 mm de altura) todo se mantiene en la caja del Senator Chronograph Panorama Date. Los cambios los encontramos en el ya mencionado material y en la estanqueidad del conjunto, ya que esta versión en caja de acero dobla los 5 bar de las referencias en oro rojo y platino para alcanzar un valor de 10 bar gracias a una nueva corona roscada. Este incremento en la resistencia al agua del guardatiempos, aunque deseable en cualquier situación, aumenta su importancia en una caja de acero dado su implícito carácter deportivo que se hace más patente en la referencia que se producirá con correa de caucho.
Atendiendo a la esfera, y a pesar de que a primera vista podría parecer que el cambio se debe únicamente al color implementado, «varnish black» por el anterior «varnish silver grainé», lo cierto es que esta presenta notables diferencias. De hecho, las versiones en caja de platino y oro rojo ya mostraban ciertas diferencias en sus diales. Puesto que una imagen vale más que mil palabras, mejor os dejo con la siguiente para que podáis apreciar vosotros mismos estas divergencias. Únicamente destacar la aplicación de tratamiento luminiscente con Super-LumiNova azul a las agujas e índices, ausente en las referencias anteriores.
Las opciones disponibles del nuevo Senator Chronograph Panorama Date en caja de acero se diferenciarán entre ellas únicamente en la correa: piel de becerro de color negro con pespunte azul (1-37-01-03-02-07 para el cierre del tipo hebilla, acabada en 35 para el cierre desplegable estándar y en 55 para el corto), correa de caucho negro grabada (1-37-01-03-02-06 para el cierre del tipo hebilla, acabada en 33 para el cierre desplegable estándar y en 53 para el corto) y, finalmente, una sola referencia, la 1-37-01-03-02-70 que monta un brazalete de acero.
Pavonina.
Para acabar, los relojes destinados al público femenino de la marca. En esta ocasión, Glashütte Original prescinde de presentar nuevas piezas con movimiento mecánico en su Colección Lady Serenade para hacerlo en su línea de relojes alimentados por un cristal de cuarzo, la Colección Pavonina. Nada más y nada menos que 13 nuevas referencias pasan a agrandar la ya de por sí larga lista de opciones disponibles en el seno de esta colección.
El común denominador en todas ellas es el calibre 03-02 y el diseño de la esfera, manufacturada en madreperla con numerales romanos e índices de tipo bastón de nuevo diseño curvados y transferidos en color antracita. El círculo central está decorado aplicando la técnica del guilloché. Las indicaciones llevadas al dial, también en todos los nuevos modelos de Pavonina, son las de horas y minutos centrales. Al respecto de la caja, mantiene la forma de cojín de esta colección y sus dimensiones de 31 mm de lado por 7,5 mm de espesor con una estanqueidad de 5 bar y un fondo ciego en acero que puede personalizarse escogiendo entre varios motivos disponibles para ser grabados en él.
Vayamos a las diferencias que marcan las distintas referencias incorporadas a la colección. En primer lugar, el material de la caja: oro rojo, acero o una combinación de ambos. Cada uno de estos materiales presenta, a su vez la opción del engaste de diamantes, además de una amplia oferta en lo que a correas y brazaletes se refiere, todos ellos dotados de un sistema de cambio rápido de correa.
Atendiendo a los nuevos modelos en caja de acero, las referencias son las que siguen. 1-03-02-05-02-31 y 30 para las versiones sin engaste y con correa de piel de aligátor rosa o topo respectivamente. Se añade una tercera referencia, la acabada en 14 que responde al brazalete de acero. En el caso de los modelos con engaste, las referencias son la 1-03-02-05-12-31 y 30 para las correas en piel de aligátor antracita y roja. En estos modelos el engaste consiste en 42 diamantes talla brillante en las asas más uno de adicional en la corona. El modelo con brazalete de acero responde a la referencia acabada en 14 y tan sólo presenta el brillante engastado en la corona.
Si pasamos a los modelos en caja de oro rojo son dos las referencias que montan una correa en piel de aligátor (1-03-02-05-05-31 para el color naranja y acabada en 30 para el azul oscuro) en tanto que una para el brazalete de oro rojo (acabada en 14). Todos los modelos en caja de oro rojo son con engaste de diamantes y siguen la misma filosofía que sus homólogos en caja de acero.
Finalmente, los modelos bicolor que combinan el acero en la caja con el oro rojo en las asas y la corona, se presentan bajo cuatro referencias, todas ellas con engaste de diamantes y siguiendo la norma aplicada en las cajas de acero y oro rojo. Las referencias son la 1-03-02-05-16-31 y 30 para las correas de piel de aligátor rosa o turquesa, la acabada en 35 para la correa en piel de becerro beige y, finalmente, la 1-03-02-05-06-14 para la que monta un brazalete que combina el acero con el oro rojo.
No quisiera dar por finalizado este artículo sin agradecer a Glashütte Original y a MRA Agencia de Comunicación el habernos confiado el material disponible al respecto de las novedades con la suficiente antelación. Una antelación que nos ha permitido dedicar el tiempo necesario al artículo que merecen todos y cada uno de estos guardatiempos.