Watch Test

Glashütte Original PanoLunarInverse; pura exquisitez

Glashütte Original anuncia el PanoLunarInverse, una nueva adición a la emblemática colección de relojes que desafían los códigos mecánicos establecidos.

El Glashütte Original PanoLunarInverse es un nuevo miembro de la saga de relojes que, en el año 2008 desafiaron uno de los mayores códigos establecidos en la relojería mecánica. Me refiero al código que dicta los elementos del movimiento que se montan en su anverso y los que lo hacen en el reverso. Bajo esta premias histórica, normalmente podemos apreciar el órgano regulador, el conjunto de elementos más atractivo de un movimiento (salvo en un cronógrafo manual), a través del cristal de zafiro del fondo de la caja. Así se deja la parte menos atractiva del movimeinto en su anverso, el que normalmente permanece invisible por debajo de la base de la esfera.

Glashütte Original PanoLunarInverse

Lo que ocurrió en el 2008 es que Glashütte Original se planteó la inmovilidad de este principio y decidió invertir el orden. La finalidad era poder mostrar el órgano regulador a través del la esfera del reloj y por ello realizó algo tan simple como invertir la estructura del movimiento. Así, en los PanoInverse, el volante y todos su elementos auxiliares se montan en el anverso del movimiento y se pueden mostrar a través de la esfera.

Todo esto, que puede parecer un poco banal, no lo es cuando hablamos de un movimiento manufacturado por una firma germana de alto nivel, como es el caso de Glashütte Original. En esta escuela de relojería, también existen códigos «no escritos», uno de los cuales es el puente de volante exquisitamente grabado y un sistema de regulador tipo «cuello de cisne». El atractivo estético que genera este esquema es realmente espectacular y de ahí la lógica de querer mostrarlo permanentemente a través de la esfera, una auténtico deleite para su propietario.

Glashütte Original PanoLunarInverse - dial

Como en todos los PanoInverse, el sistema de regulación es un doble cuello de cisne, lo que incrementa aun más su atractivo. Todo ello se sustenta en un doble puentéela de volante, que como ya hemos mencionado esta profusamente decorado con un grabado guilloché. Este grabado también se reproduce en la superficie de la platina tres cuartos, otro de los elementos característicos de la relojería germana.

La distribución de los elementos que se muestran a través de la esfera es la que ya conocemos de los demás PanoInverse. El dial de horas y minutos se ubica a la izquierda de la pare superior de la esfera y por debajo de él, parcialmente superpuesto, encontramos el dial del pequeño segundero. En la zona inferior derecha se ubica en diagonal el puente del volante y todos los elementos que sustenta, mientras que la gran ventana del fechador se emplaza en la única zona disponible; la parte superior derecha de la esfera.

Glashütte Original PanoLunarInverse - fase lunar

En el interior del dial del tiempo encontramos la indicación que constituye la primicia del PanoLunarInverse; la de la fase lunar. Es la primera vez que un PanoInverse ofrece esta indicación y lo hace de forma exquisita, con un disco de aventurina sobre el cual se implementa la figura de la luna en relieve, grabada en 3D mediante láser para representar los cráteres y las montañas de su superficie.

Para ensalzar todo este espectáculo visual, Glashütte Original elige el platino para elaborar la caja del PanoLunarInverse. Sus dimensiones son de 42 milímetros de diámetro y su grosor de 12,6 mm, un tamaño idóneo para mostrar toda la excelencia de su movimiento pero sin caer en extravagancias.

Glashütte Original PanoLunarInverse - caseback

A pesar de todos los elementos atractivos del movimiento se han montado en su anverso, Glashütte Original no renuncia a equipar el fondo de la caja con un cristal de zafiro. La solución estética elegida para paliar esta sobriedad y crear atractivo en esta cara del movimiento, la platina, es decorarla totalmente con el mismo grabado guilloché que hemos visto en su anverso. Este nuevo mecanismo es el Calibre 91-04, un movimiento de carga automática, cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 45 horas.

El PanoLunarInverse se emitirá en formato de edicion limitada a 200 ejemplares. Su precio, de 45.700 EUR, puede considerarse de comedido si tenemos en cuenta el nivel de calidad de este reloj y el platino con el que está elaborada su caja.