Presentado por primera vez en el año 2015, el Senator Cosmopolite de Glashütte Original representa un modo distinto de interpretar los husos horarios. Mecánica y estéticamente, este guardatiempos dejó claro desde un principio y en sus versiones en caja de oro blanco o rojo, que no llegaba para confundirse con los demás.
Si bien es cierto que este cambio resultaba por sí solo interesante dada la repercusión que tenía sobre el precio de la pieza, el nuevo Cosmopolite implementaba, además, un nuevo diseño en la configuración de su esfera. Más minimalista y menos clásico, este nuevo diseño mantenía la discreción y la excelente legibilidad de las que habían hecho gala los modelos originales a la vez que, sutilmente, modernizaba su aspecto en línea con la mayor polivalencia y versatilidad que el acero imprimía en esta nueva versión.
El bisel, con un grosor de tan sólo 2,6 mm y combinado con el blanco de la esfera, contribuye a que esta última aparente ser mayor de lo que en realidad es. Los elementos de manipulación y ajuste de las distintas funciones de este Senator Cosmopolite se materializan en tres coronas ubicadas en la carrura: a las 2 para el huso horario del punto de partida o “home time”, a las 8 para el huso local o “local time” y, finalmente, a las 4 para el cambio de la ciudad correspondiente.
En términos de estanqueidad, la caja de este Senator Cosmopolite mantiene el registro de 5 bares (50 metros) de los modelos en caja de oro.
Si bien resulta contenida en términos absolutos, es más que adecuada para este tipo de reloj no concebido para actividades acuáticas, idea que refuerza el hecho de que la correa montada es de piel de aligátor de Louisiana.
De color azul y coincidiendo con los índices y numerales aplicados, así como con las agujas de las indicaciones albergadas en la esfera, esta correa es la que marca las diferencias entre las tres referencias disponibles de este guardatiempos. De este modo, la primera de ellas (1-89-02-03-02-01) responde a la que incorpora un cierre de tipo hebilla, en acero, en tanto que las dos restantes lo hacen con uno del tipo desplegable, también en acero, de longitud estándar (1-89-02-03-02-30) o corta (1-89-02-03-02-50).
Conseguir una disposición equilibrada, discreta y fácilmente legible además de transmitir la sensación de diafanidad y limpieza no es tarea fácil dado el número de indicaciones que debían implementarse en un lienzo de dimensiones tan limitadas. El resultado es perfecto.
Sobre el blanco predominante del fondo, barnizado mate, se distribuyen pinceladas de azul y negro. El primero, para los numerales arábigos y los índices aplicados de tipo bastón en las posiciones horarias, acompañados por las agujas de acero pavonado. El segundo, para las escalas transferidas directamente sobre la esfera, los numerales de la fecha panorámica, los indicadores día/noche y el que informa de la reserva de marcha.
A las doce, un dial subsidiario en ligero bajorrelieve es el responsable de informar de la hora del punto de partida, la conocida en este tipo de guardatiempos como “home time” y que corresponde, habitualmente, a la de nuestro lugar de residencia.
La pequeña abertura circular visible a las seis responde al indicador día/noche para este huso horario. Un fondo blanco para el día que torna progresivamente a negro cuando llega la noche. También en el interior de este subdial, pero a las doce, se alberga el indicador de reserva de marcha del movimiento. Una inteligente solución en dos sentidos: economización de espacio e interpretación intuitiva.
De este modo, las agujas de horas y minutos comparten su eje en el centro a la vez que, válido para ambos husos, un pequeño segundero se ubica en un segundo dial subsidiario a las seis. En esta ocasión, el indicador día/noche adquiere un mayor protagonismo que en el caso correspondiente a la “home time” ocupando la posición de las nueve con una representación que no precisa de explicación alguna. Finalmente, y en una balanza perfectamente equilibrada, a las ocho se abre la doble ventanilla responsable de informar del horario de verano (DST) o estándar (STD) de los códigos IATA que representan a cada una de las 36 ciudades correspondientes a otros tantos husos horarios, en tanto que a las cuatro podemos disfrutar de la siempre excelente fecha panorámica de esta manufactura sajona.
El Calibre 89-02 se revela en toda su grandeza. Con unas dimensiones de 39,2 mm de diámetro y 8 mm de espesor, adaptadas perfectamente a la caja que lo contiene, este movimiento de remonte automático con rotor descentrado y masa oscilante de oro late a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) entregando una reserva de marcha, perfecta, de tres días completos o, lo que es lo mismo, de 72 horas.
A todas las bondades materializadas en las indicaciones llevadas a la esfera y a los habituales acabados que representan, como siempre, al más alto estándar de la alta relojería sajona, el Calibre 89-02 añade la función de parada de segundero, de inestimable ayuda durante la operación de puesta en hora. Pero, probablemente, la mayor particularidad de la mecánica de este movimiento sea su salto entre los distintos husos horarios que permite incrementos no solo de horas completas sino también de quince, treinta y cuarenta y cinco minutos.
En conclusión y a modo de resumen, el nuevo Senator Cosmopolite en caja de acero de Glashütte Original, responde a una seria alternativa a las referencias originales en caja de oro. Una alternativa que, además de acercar esta excelente pieza a un espectro más amplio de público dada su minoración en el precio debida al cambio de material, se permite, dentro de unos límites siempre razonables, abandonar parte de su clasicismo en pos de una discreta modernidad orientada a una mayor polivalencia.