Junto a las indicaciones básicas de horas y minutos, el Senator Tourbillon Edition Alfred Helwig implementa dos de las complicaciones más vinculadas a la manufactura. En primer lugar, a las 12, la fecha panorámica desarrollada en 1997 por Glashütte Original y que, por tanto, este 2017 cumple su 20º aniversario. Los dos discos concéntricos de unidades y decenas situados en un mismo plano permiten implementar esta indicación sin tener que utilizar el recurso de una doble ventanilla con marco para optimizar su lectura.
En 2017 se cumple el 20º Aniversario de la fecha panorámica de Glashütte Original.
Al respecto de la fecha panorámica y una breve historia sobre ella, podéis averiguar más cosas en el artículo que le dedicamos en el número 1 de manufacture Magazine (os lo podéis descargar en dispositivos móviles, para Apple Store y Google Play, desde aquí).
A las 6 y como centro de atracción indiscutible la esfera se abre para dejar espacio al tourbillon volante que incorpora una aguja para la indicación de los segundos. 72 componentes hechos y montados a mano con un peso total de tan solo 0,2 gramos integran este dispositivo regulador inventado y desarrollado por Alfred Helwig en 1920 y al cual debe su nombre esta edición limitada. Este maestro relojero, nacido en la región de Niederlausitz, se graduó con matrícula de honor en 1905 tras finalizar su formación en la Escuela Alemana de Relojería de Glashütte, en la que más tarde ejercería como profesor durante más de 40 años y la cual lleva su nombre en la actualidad.
El Calibre 94-03, de remonte automático, es el que late en el interior del Senator Tourbillon Edition Alfred Helwig al igual que lo hace en la referencia de 2013. La frecuencia de oscilación de este movimiento es de 21.600 alternancias por hora y entrega una reserva de marcha de 48 horas. El guardatiempos se entrega con una correa de piel de aligátor de Louisiana de color azul con cierre de oro blanco del tipo hebilla o desplegable en medidas estándar o corta.