Si hay algo que pueda rivalizar con los relojes en lo que a mis aficiones se refiere, esto es, sin lugar a dudas, la lectura. Así pues, no os resultará muy difícil llegar a la conclusión de que, si combinamos los relojes de Glashütte Original con la presentación del primer libro de la manufactura, el resultado me resulta de lo más atractivo.
La noche del jueves, 29 de septiembre, y con el Museo Thyssen-Bornemisza como marco escogido para el evento, Glashütte Original presentó en España su primer libro que lleva por título «Impresiones». Distribuidores, clientes finales, prensa especializada – entre los que tuvimos el placer de estar incluidos – y una nutrida representación del staff de la marca, encabezada por su presidente Yann Gamard, fueron los asistentes a una velada que resultó sumamente interesante en todos los aspectos.
Empezamos por un recorrido guiado a través de las principales obras de la pintura alemana que alberga la colección permanente del museo para, después, pasar a una de las terrazas del edificio – vistas y entorno espectaculares acompañados por un clima en la ciudad de Madrid que decidió respetar la actividad al aire libre – donde se sirvió un aperitivo antes de pasar a la presentación del libro. Una presentación en la que se leyeron algunos fragmentos del libro para acabar con las palabras del presidente de la marca, Yann Gamard, a quien tuvimos la ocasión de entrevistar el pasado mes de junio (podéis leer aquí la entrevista). Agradables charlas entre colegas y amigos culminaron una noche perfecta.
Obviamente y sobretodo por la comodidad que aportan en los viajes, durante los últimos años han sido numerosos los libros que he leído en formato digital, los cada vez más extendidos EBooks. Sin ir más lejos, en watch-test ya hemos publicado alguno de ellos, el último precisamente, con los cronómetros de Glashütte Original como eje central y que podéis descargaros desde la columna lateral derecha de la web (Cronómetros y Relojes de Observador de Glashütte Original). No obstante, y como apasionado a la lectura, nada puede sustituir el placer de sostener un libro en las manos, la textura de la cubierta, el tacto y el sonido de las páginas al pasarlas, el olor a papel nuevo primero y al usado al cabo del tiempo. Leer y disfrutar de un libro impreso transmite mayor tranquilidad, una sensación de relax mayor que cualquier dispositivo electrónico.
«Impresiones» es una delicia, un libro en el que cada uno de los textos de sus doce capítulos y las imágenes que los acompañan te acercan más y más y de una manera muy personal a la realidad de Glashütte. Podemos leerlo desde el principio, o bien empezar al azar, por la página a la que nos lleve el destino al abrirlo. Se trata de un compendio de historias, todas ellas en primera persona y que justifican de lleno el nombre escogido para la obra. Sí, son las «Impresiones» de las gentes de Glashütte, de sus habitantes, de los aficionados a la marca, de los especialistas. Todos y cada uno ellos pueden verse reflejados en alguno de los textos que llenan las 250 páginas del libro repartidas en 12 capítulos cuyos títulos responden a: Originalidad, Comunidad, Excelencia, Constancia, Creatividad, Adaptación, Flexibilidad, Belleza, Devoción, Equilibrio, Herencia y Perspectivas. Títulos que bien pueden responder a los principales valores de la manufactura.
«Impresiones» estará disponible en todas las boutiques de Glashütte Original. Si tenéis oportunidad, hacedme caso, no os lo penséis, haceros con uno o, como mínimo, hojeadlo. Para acabar y antes de dejaros con algunas imágenes del interior del libro, no quisiera olvidar el más absoluto de los agradecimientos a Glashütte Original y a MRA, su agencia de comunicación en España, por haber contado con nosotros y por el ejemplar dedicado con el que me obsequiaron. Pasará, en cuanto acabe de leerlo, a ocupar un lugar destacado entre las pequeñas joyas dedicadas a la relojería en las estanterías de mi librería.