La versión más atrevida del Senator Chronograph Panorama Date combina una esfera blanca con índices, escalas y agujas en negro.

El Senator Chronograph Panorama Date de Glashütte Original se presentó, en 2014, de la mano del Calibre 37 (el primero de la manufactura con un mecanismo de cronógrafo integrado). En las que serían sus dos primeras referencias – albergadas en cajas de oro rojo y platino – la elegancia era sin lugar a dudas la gran protagonista de la estética de estos guardatiempos.

Tres años después de su nacimiento, en 2017, Glashütte Original incorporaba una tercera referencia. Esta vez, el nuevo Senator Chronograph Panorama Date sacrificaba parte de su elegancia para convertirse en un guardatiempos más versátil y polivalente. En primer lugar, el acero sustituía a los anteriores materiales en la caja que, además, elevaba su valor de estanqueidad desde los 5 hasta los 10 bares gracias a la implementación de una nueva corona roscada. Pero era en la esfera donde el nuevo Senator imprimía su nuevo carácter.

Glashutte-Original-Senator-Chronograph-Panorama-Date-2014-2017

Senator Chronograph Panorama Date. Modelos 2014 y 2017.

El fondo negro con acabado “varnish black”, cambio en la tipología de los índices horarios y en las agujas que, además, incorporaban una atrevida Super-LumiNova con emisión de luz azul y la opción de montar una correa de caucho confirmaban las intenciones de la manufactura de crear una versión más deportiva de esta excelente pieza. Sobre ella os hablamos largo y tendido en nuestro primer número de manufacture Magazine (aquí para descargar en dispositivos móviles y aquí para verla en el ordenador) después de poderla disfrutar durante unos días.

Glashütte Original Senator Chronograph Panorama Date 2018Discreción atrevida. Así es como he elegido definir a la que supuso la cuarta versión del Senator Chronograph Panorama Date presentada durante la edición de Baselworld de este 2018 (aquí todas las novedades de Glashütte Original). Y es que, en mi opinión, el Senator de este año combina de una manera impecable la elegancia y discreción de los modelos originales con la versión más deportiva del año pasado. El resultado es ciertamente interesante, más teniendo en cuenta que mantiene el acero en la caja con lo que el precio de adquisición es, obviamente, asequible a un mayor número de bolsillos.

La caja.

Glashütte Original Senator Chronograph Panorama Date Caja

Morfológica y dimensionalmente, la caja del Senator Chronograph Panorama Date ha permanecido invariable a lo largo de todas sus versiones. Con un diámetro de 42 mm y una altura de 14,6 mm, esta caja mantiene el valor de estanqueidad de 10 bar de la referencia de 2017. Líneas elegantes combinan las superficies pulidas, como el bisel escalonado, con las cepilladas como la carrura en la que se integran a la perfección los elementos de manipulación del movimiento: la corona y los pulsadores del crono en sus posiciones más habituales.

Glashütte Original Senator Chronograph Panorama Date Caja 1

La trasera, lo contrario hubiera sido un verdadero crimen, incorpora el innegociable cristal de zafiro que deja al descubierto el Calibre 37 del que hablaremos más adelante.

La esfera.

Glashütte Original Senator Chronograph Panorama Date Esfera

Como ya sucedió en el cambio experimentado en la versión de 2017 respecto de las iniciales de 2014, la esfera es la máxima responsable del resultado final. En esta ocasión, su superficie es blanca en acabado mate y barnizada. Las tipologías de los índices horarios, agujas, escalas y leyendas se mantienen fieles al modelo de 2017 … con una salvedad. Su color es el negro, un negro intenso que destaca de una manera atrevida y atractiva a partes iguales ofreciendo un contraste y una legibilidad de las indicaciones inmejorable. También se conserva el tratamiento con Super-LumiNova, aunque en esta ocasión con emisión de luz verde. Puro espectáculo.

Glashütte Original Senator Chronograph Panorama Date Esfera SLNV

Agujas de horas y minutos acompañando a la trotadora central de los segundos del crono, pequeño segundero a las nueve incorporando el inteligente indicador de reserva de marcha, contador de 30 minutos a las 3 y de 12 horas a las 12. Todo ello perfectamente equilibrado con la impecable fecha panorámica de Glashütte Original a las 6 y abriéndose paso a través de una ventana con un marco exquisitamente escalonado. Cualquiera de las indicaciones implementadas en la esfera de este nuevo Senator Chronograph Panorama Date invita a ser leída con una facilidad envidiable.

Movimiento.

Glashütte Original Senator Chronograph Panorama Date Calibre 37

Mecánicamente perfecto y de una belleza hipnótica. De ahí lo del crimen si se hubiera cegado la trasera de la caja. El Calibre 37 fue presentado en 2014 como el primer movimiento de cronógrafo integrado de Glashütte Original. De remonte automático y con una frecuencia de oscilación del volante de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) entregando una excelente reserva de marcha de 70 horas o, lo que es lo mismo, prácticamente tres días completos.

Glashütte Original Senator Chronograph Panorama Date Calibre 37 Detalle

Con un rotor esqueletizado y masa oscilante manufacturada en oro, el segundero del movimiento base implementa la función de parada, inestimable durante la operación de puesta en hora del reloj. La parte del crono, que dispone de la función flyback, está gobernada por una rueda de pilares con un sistema de acoplamiento por piñón deslizante.

Las correas.

Este elemento es el que marca la única diferencia entre las distintas referencias del nuevo Senator Chronograph Panorama Date. Las opciones, en lo que se refiere a materiales, son las correspondientes a piel de becerro marrón (mi elección particular), caucho negro y, finalmente, brazalete de acero.

Glashütte Original Senator Chronograph Panorama Date Ref 2018

De este modo, las siete referencias quedan como sigue:

♦ 1-37-01-05-02-07 Correa de becerro marrón con hebilla de 18 mm.
♦ 1-37-01-05-02-35 Correa de becerro marrón con cierre desplegable estándar.
♦ 1-37-01-05-02-55 Correa de becerro marrón con cierre desplegable corto.
♦ 1-37-01-05-02-06 Correa de caucho negra con hebilla de 18 mm.
♦ 1-37-01-05-02-33 Correa de caucho negra con cierre desplegable estándar.
♦ 1-37-01-05-02-53 Correa de caucho negra con cierre desplegable corto.
♦ 1-37-01-05-02-70 Brazalete de acero.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.