Glasgütte Original nos presenta una colección totalmente nueva de relojes femeninos. O todas las marcas de Alta Relojería coinciden asombrosamente en sus estudios de mercado, o todas han contratado a la misma empresa externa para elaborarlo.  No recuerdo otro año en que hubiera semejante coincidencia en las novedades más significativas que han presentado hasta ahora la mayoría de firmas del sector: relojes  planos para el cliente masculino y una inusitada atención al reloj femenino de alta gama.

Vacheron Constantin nos asombró en el SIHH presentando la totalidad de sus novedades destinadas al público femenino. Cartier puso la mayor parte del acento en las féminas con nuevas colecciones como el Crash o Les Heures Fabuleuses. Audemars Piguet otro tanto de los mismo con los Jules Audemars, Royal Oak diseñados para mujeres. Ahora es el turno de Glashütte Original, que después de meses de sequía en cuanto a novedades, acaba su silencio con una nueva e inédita colección de relojes femeninos.

En este caso, en el de Glashütte, el hecho es aun más significativo dado que hasta ahora ha sido una marca eminentemente masculina, con solo algunos modelos, casi residuales en su catálogo, que podemos considerar destinados a las mujeres. Se trata en todos los casos de relojes de geometría redonda, cuyo toque de feminidad se le otorga disminuyendo las medidas del reloj masculino equivalente, adecuando su esfera y/o añadiendo los típicos engastes de diamantes en alguno de sus elementos.

La nueva colección Pavonina es un mundo aparte, ya que no deriva de ninguna colección masculina y se puede afirmar que parte de cero en su diseño para, con independencia de su tamaño,  crear un reloj exclusivamente femenino. Cierto que la geometría en forma de cojín de su caja nos puede recordar al Sixties Square, pero se queda en eso, en una mera coincidencia de líneas generales. Las asas y la corona no se parecen en nada, lo que sería su bisel (ya que en realidad carece de él) es mucho mayor que el del Sixties. Ni siquiera agujas o índices tienen el mínimo parecido.

Casi todo son buenas noticias, por lo menos en mi opinión, ya que hace tiempo que reclamo más atención por parte de las marcas de Alta Relojería a la cliente femenina. Por si fuera poco, la nueva colección Pavonina nos ofrece multitud de variables en cuanto a materiales; cajas de acero, cajas de oro y la versión mixta que mezcla ambos metales. Nos ofrece también modelos con engastes de diamantes, pero en cualquier tipo de metal de caja podemos elegirlo sin dichos engastes.

¿Se puede pedir más?… sí se puede, ya que el “casi” con el que inicio el párrafo anterior tiene un motivo ciertamente descorazonador: todos los modelos de esta nueva colección equipan maquinaria de cuarzo. Entiendo que una parte, probablemente la mayor parte, del público femenino demanda un reloj que no exija atenciones ni cuidados especiales, pero también entiendo que hay un porcentaje creciente de mujeres que aprecia la relojería mecánica. Con el gran arsenal de calibres mecánicos del que dispone Glashütte Original, hubiera costado poco ofrecer algún Pavonina con esta configuración. Como esto es solo el inicio de la colección Pavonina, confío en que en un futuro no muy lejano Glashütte nos ofrezca dicha posibilidad.

Pavonia con caja de acero

La esfera de los Pavonina es redonda y todos comparten las mismas indicaciones de horas, minutos y fechador por ventana ubicado a las 6 horas. A partir de aquí, las variantes son casi innumerables. Podemos combinar materiales de caja con tonos de esfera y con tipos de correa o brazalete. A ello se añaden las referencias con engaste de diamantes solo en las asas, o en asas, caja y esfera.

Pavonia con caja mixta de acero y oro

En las imágenes podemos apreciar que hay dos esferas básicas en cuanto a tonalidad: una  gris oscuro y otra plateada. Pero mientras la primera se mantiene en caja de acero o mixta, la plateada difiere, ya que en la que corresponde a la caja mixta vemos la zona central nacarada.

Las esferas de los modelos tipo joya difieren totalmente y apreciamos una espiral que, al igual que la caja, está parcialmente engastada con diamantes talla brillante.

Es impresionante que una firma como Glashütte nos presente esta colección desarrollada desde cero que aporta un diseño femenino sumamente original, en especial a lo que concierne a la geometría de la caja y de las asas. Es igualmente impresionante que nos ofrezca tal variedad de combinaciones de materiales, tonalidades de esfera, correas y pulseras. El único “pero”, aunque espero que momentaneo, es que no nos ofrezca ninguna opción con movimiento mecánico.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

 

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

3 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.