Por fin nos llega el esperado avance de alguna de las novedades que Glashütte Original presentará en Baselworld 2013, y la espera ha valido la pena. Se trata de dos nuevos Senator que sustituirán a los modelos equivalentes del actual catálogo de la firma germana: Los Senator Panorama Date y Panorama Date Moonphase.

Parece que la tendencia en cuanto a estrategia de producto de Glashütte Original difiere de la que apreciamos en la mayoría de marcas, concentrando todas las novedades en la feria anual de Baselworld. Así, durante todo un año hemos sufrido una sequía absoluta de nuevos relojes de esta marca, que se ha roto con el reciente anuncio de la nueva colección femenina Pavonina y ahora este par de Senator, todos ellos avances de lo que veremos en Baselworld en apenas 4 semanas.

Considerando las novedades que Glashütte Original presentó en Baselworld 2012 y estos avances, me atrevo a predecir donde se centrarán el resto de novedades de Glashütte en el 2013. Si en el 2012 vimos una total renovación de sus Pano, colección que concentró la mayoría de sus novedades, estos dos Senator parecen indicar que este año la renovación se centrará en esta emblemática colección.

La colección Senator de Glashütte se ha ido actualizando paulatinamente con unos nuevos rasgos estéticos comunes: además de su caja y corona totalmente rediseñadas, todos cuentan con numeración individual en los índices horarios, índices de minutos y segundos tipo ferrocarril y agujas azuladas. Este conjunto estético se ha aplicado con anterioridad al Observer, Chronometer, Perpetual Calendar y Automatic. Ahora se repite en estos dos nuevos Senator Panorama Date y Moonphase, con lo que solo quedan por actualizar el Diary, el Chronograph y el Hand Date, aunque no descarto que veamos nuevas complicaciones en esta colección. Pero esto no deja de ser pura especulación por mi parte y tendremos que esperar a Baselworld para corroborar mi acierto o negación para las predicciones.

Como en todos los Senator anteriormente rediseñados, el acierto en estos nuevos Panorama Date y Moonphase, es total. Si de mi dependiera, tendría auténticas dificultades para proponer cambios o modificar alguno de los aplicados. La medida de sus cajas es de 40 milímetros de diámetro, un tamaño perfecto para un reloj de corte elegante o polivalente, pero además conservan un rasgo que ojalá aplicaran el resto de marcas de Alta Relojería, al ofrecernos ambos modelos en acero, además del consabido oro rojo. Asimismo, al igual que los modelos a los que reemplazarán, las variantes en acero estarán disponibles con brazalete del mismo metal, también totalmente rediseñado.

Los movimientos de estos nuevos Senator parece que son los mismos que los que equipan a los modelos que sustituirán: el calibre 100-03 para el panorama date y el calibre 100-04 para el Panorama Date Moonphase. Ambos movimientos son de carga automática y nos ofrecen unas muy respetables 55 horas de reserva de marcha, cifra que se obtiene gracias a sus dos barriletes. De momento, Gashütte Original no ha facilitado imágenes de estos movimientos, con lo que tendremos que esperar a Basel para ver si han sufrido alguna modificación técnica o estética en su decoración.

En cuanto hayamos tenido en mano estos nuevos Senator y contemos con toda la información acerca de ellos, publicaremos un merecido análisis en profundidad.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.