Por un año más la Colección Pano es la responsable de avanzarnos las novedades de Glashütte Original. En esta ocasión se trata de lo modelos PanoMaticLunar y PanoReserve que, alojándose en cajas de oro rojo y acero, se combinan con diales galvanizados en negro y azul respectivamente. Como la mayoría de vosotros sin duda ya sabéis, la Colección Pano se caracteriza por mantener una disposición descentrada de sus indicaciones en la esfera que, manteniendo constantes las correspondientes a horas, minutos, pequeño segundero y fecha panorámica, varía la implementada en el cuadrante superior derecho en función del modelo del que se trate y que, en el caso que nos ocupa, responden a la indicación de las fases de la Luna y al indicador de reserva de marcha.

2-GO-PreBasel2015Las versiones que generan las nuevas referencias, cinco para cada uno de los modelos, vienen definidas por las siguientes combinaciones: tres en caja de acero con esfera azul galvanizada y correa en piel nobuk de aligátor azul, piel de becerro azul o brazalete de acero, y dos en caja de oro rojo con esfera negra galvanizada y correa en piel nobuk de aligátor negra o aligátor negra. En todos los casos los diales se han manufacturado en la fábrica de esferas que Glashütte tiene en Pforzheim.

3-GO-PreBasel2015Exceptuando el color y tratamiento aplicado a estas nuevas esferas, el resto de características de estos PanoMaticLunar y PanoReserve permanecen intactas manteniendo su diámetro de 40 mm en la caja, con alturas contenidas de valores de 12,7 mm en el caso del primero y de 11,7 mm para el segundo. La hermeticidad de estas cajas, con fondo visto gracias al cristal de zafiro montado en su trasera, es de unos adecuados 5 bar (50 metros) que resultan más que suficientes dado el uso que a un reloj de este tipo se le supone y que, en ningún caso, implica que se tenga que desenvolver en medios acuáticos que requieran de estanqueidades superiores.

5-GO-PreBasel2015Atendiendo a las indicaciones implementadas en los diales y recordando la configuración de esta colección de guardatiempos, en ambos casos las indicaciones de horas y minutos se albergan descentradas ocupando una zona que supera ligeramente el área correspondiente al cuadrante superior izquierdo. Las manecillas, de morfología lanceada con tratamiento Super-LumiNova en su zona interior y manufacturadas en oro rojo o blanco según la versión de la caja, apuntan a una discreta escala de índices tipo bastón aplicados en las posiciones horarias y transferidos en el resto. A las 6 de este dial subsidiario, uno de menor diámetro se superpone para dar cabida a un pequeño segundero de configuración y estructura similar al anterior.

Ambos subdiales presentan cierto relieve respecto del fondo de la esfera principal e incorporan un decorado en líneas circulares concéntricas en toda su superficie. Cabe decir que, en la manufactura de estas esferas, son necesarias más de 40 operaciones que deben realizarse de manera controlada y rigurosa para conseguir el resultado final. Tan solo la aplicación de los elementos gráficos de estos diales requiere de 4 pasos distintos en el caso del PanoMaticLunar que aumentan hasta 6 en el caso del PanoReserve.

6-GO-PreBasel2015A la derecha, a la altura de lo que sería la posición de las 4 en un reloj de configuración convencional y también en ambos modelos se ubica la excelente, exquisita e impecablemente ejecutada fecha panorámica de Glashütte. Por el momento esta manufactura sigue siendo la mejor en situar los discos de las decenas y de las unidades en el mismo plano horizontal de manera que no se perciba el molesto desnivel entre ambos y que, en algunas ocasiones es en mi opinión ciertamente inaceptable.

7-GO-PreBasel2015Finalmente, en la zona superior derecha es donde la Colección Pano alberga la indicación que distingue a unos modelos de otros. En los casos que nos ocupan, el PanoMaticLunar aloja una indicación de las fases de la Luna en tanto que el PanoReserve hace lo propio con un indicador de reserva de marcha en forma de abanico.

8-GO-PreBasel2015Por lo que respecta a los calibres que laten en el interior de estas piezas, siguen siendo los mismos que en modelos anteriores, ambos a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora ofreciendo una reserva de marcha de 42 horas. En el caso del PanoMaticLunar, el calibre es el de referencia 90-02, de remonte automático, en tanto que para el caso del PanoReserve se trata del 65-01 de remonte manual.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

3 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.