Este Senator Cosmopolite fue, sin lugar a dudas, la gran novedad de Glashütte Original en Baselworld 2015, pieza que podemos considerar como el hermano menor del Grande Cosmopolite Tourbillon presentado en 2012. Para ello, la manufactura sajona prescinde de la complicación de calendario perpetuo y del regulador tourbillon, además de abandonar el platino para manufacturar las cajas de las dos versiones de este nuevo guardatiempos en oro rojo u oro blanco. El resultado, estéticamente, responde a un reloj de gran parecido con el de 2012, en tanto que técnicamente mantiene su excelencia a la vez que una serie de funciones e indicaciones que cubren ampliamente las expectativas de todo aquel que, en sus viajes, deba traspasar distintos husos horarios.

Senator Cosmopolite White Gold Dial

Así pues y como comentábamos en la introducción, la caja del Senator Cosmopolite se produce en versiones de oro blanco y oro rojo, ambas obviamente con idénticas dimensiones de 44 mm de diámetro con unos contenidos, dadas las necesidades de espacio del movimiento mecánico albergado, 14 mm de altura. El valor de la estanqueidad es de 50 metros que, aunque justo en valores absolutos, resultan bastante adecuados dado el tipo de reloj del que se trata. Para acabar con la parte externa de este guardatiempos, comentar que en ambos casos las correas son de aligátor de Louisiana, azul para la versión en oro blanco y negra para la de oro rojo, con cierre desplegable del mismo material. Destacable el hecho al que ya nos tiene acostumbrados Glashütte de la existencia de dos referencias para el mismo material de caja y que se diferencian entre ellas únicamente en la longitud del cierre, estándar o corta. Detalle insignificante a simple vista pero de un inestimable valor en pos de la comodidad en el uso del reloj.

Senator Cosmopolite Red Gold Dial

La esfera de este Senator es, a pesar del elevado número de indicaciones que alberga, de una legibilidad encomiable a la vez que evita la sensación de excesivamente recargada que corría el riesgo de presentar. Una vez más Glashütte Original esgrime un exquisito gusto en la configuración, diseño y disposición de sus diales. De este modo, a las 12 y en dial subsidiario, encontramos la indicación de horas y minutos locales, es decir, de nuestro lugar de partida. Alojadas en el interior de este mismo subdial podemos consultar las indicaciones de la reserva de marcha del guardatiempos así como la correspondiente a día/noche de esta “home time” gracias a un discreto punto blanco para el día y que se torna negro en el caso de la franja nocturna.

Senator Cosmopolite Red Gold Case

El segundo huso horario, al que la manufactura otorga todo el protagonismo en esta pieza, se implementa gracias a la indicación de horas y minutos con dos agujas de acero azuladas, con su eje en el centro de la esfera y apuntando a unos índices horarios en forma de numerales romanos en color negro y a una escala minutera de tipo ferrocarril, también en color negro, que acompaña al bisel en todo su recorrido. El indicador día/noche de este segundo huso horario lo encontramos a las nueve, en un pequeño subdial cuya mitad superior representa el día en tanto que la inferior, con un cielo azul oscuro y una serie de diminutas estrellas, es la encargada de indicar el período nocturno. A las 6, en un dial subsidiario que equilibra de manera perfecta al situado a las 12, se muestra un generoso pequeño segundero – dotado del siempre útil dispositivo de parada – repitiendo la escala del tipo ferrocarril de los minutos esta vez reforzada con numerales arábigos en las posiciones de las decenas.

Senator Cosmopolite White Gold Case

Pasemos ahora a ocuparnos de las dos últimas indicaciones implementadas en la esfera del Senator Cosmopolite, ambas vinculadas al segundo huso horario y materializadas a través de las dos ventanillas rectangulares a las 8 y a la fecha panorámica, de impecable construcción como es habitual en Glashütte Original, a las 4. Las dos ventanillas ubicadas a las 4 responden a 37 husos horarios distintos que siguen las siguientes normas. Cada una de estas zonas horarias está representada por su código de ubicación IATA correspondiente y que consiste en designar un aeropuerto internacional clave para cada una de ellas. Aquellas zonas que presentan desfases de horas completas respecto del horario Greenwich Mean Time (GMT) y que responden a un total de 24 están representadas por el código IATA en color negro, las que desfasan en un intervalo de media hora – un total de 10 – lo hacen en color azul y, finalmente, las 3 zonas restantes,  desfasadas en valores de un cuarto o tres cuartos de hora respecto del GMT, adoptan el color rojo para su código IATA.

Senator Cosmopolite Backcase

La metodología es la siguiente. Si nos disponemos a viajar hacia el este (adelante en el tiempo), deberemos girar la corona ubicada a las 4 en la carrura de la caja en sentido horario hasta que el código IATA correspondiente a nuestro destino aparezca bien en la ventanilla identificada con las siglas DST (para el horario de verano) o STD para el horario estándar según sea el caso. Si por el contrario nuestro viaje se dirige hacia el oeste (atrás en el tiempo) entonces deberemos girar la corona en sentido antihorario. En ambos casos las agujas centrales de horas y minutos se moverán en incremento de quince minutos, hacía adelante o hacia atrás según corresponda hasta que, alcanzado el correspondiente código IATA a nuestro destino tanto el indicador día/noche situado a las 9 como la fecha panorámica apuntarán al valor correcto. Así de sencillo.

Senator Cosmopolite Movement

El calibre mecánico que gestiona el movimiento de todas estas indicaciones responde a la nueva referencia 89-02. Este movimiento de remonte automático oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y, con unas dimensiones de 39,2 mm de diámetro y 8 de espesor perfectamente adaptadas al espacio disponible en el interior de la caja, ofrece una excelente reserva de marcha de 3 días completos (72 horas).

 

 

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.