TEST – Glashütte Original PanoLunarTourbillon.
El tourbillon volante llega a la nueva Colección Pano.

\\ WT REF 9785 Se lee en 7' 28''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Algunos de vosotros probablemente recordaréis que el pasado 2012 Glashütte Original aprovechó la celebración de Baselworld para presentar la renovación de su colección Pano al completo. Los modelos PanoReserve, PanoMaticLunar, PanoInverse XL y PanoGraph, todos ellos con sus origenes en la década de los 2000, mostraban sus nuevas líneas basadas en cuatro aspectos principales: aumento del diámetro de sus cajas hasta los 40 mm, con un bisel más delgado y diales descentrados de mayor tamaño y, por tanto, mayor legibilidad; eliminación del contorno plateado de estos diales subsidiarios mejorando la diafanidad y nitidez de la esfera y, finalmente, la aplicación de tratamiento luminiscente con SuperLuminova a las agujas facilitando su lectura en condiciones adversas de iluminación. El cuarto aspecto radicaba en el material de fabricación de las cajas. Los modelos Pano mantenían, afortundamente, su versión en caja de acero pero sustituían la correspondiente a oro rosa por una caja que tomaba el oro rojo como material de base para su fabricación.

3.GOPanoLTA la vista de todas estas modificaciones, poco cabía esperar que en este 2013 la manufactura sajona añadiera alguna de sus novedades a esta colección y, si bien es cierto que el protagonismo del presente año corresponde a la Colección Senator, nada tiene que envidiarles el nuevo integrante de los Pano: el PanoLunarTourbillon, una variante del PanoMaticLunar que implementa, en sustitución del pequeño segundero, un tourbillon volante para formar parte, de manera simultánea, de la Colección Art & Technik de la manufactura.

LA CAJA.

LA CAJA.

La caja del nuevo PanoLunarTourbillon hereda las características constructivas del resto de sus renovados compañeros de colección, con un diámetro de 40 mm, un bisel de menor grosor que las anteriores versiones y una hermeticidad de 50 m.

2.GOPanoLTEn realidad, este valor de estanqueidad constituiría el quinto aspecto de la renovación de la que fue objeto la Colección Pano el pasado año ya que, hasta entonces, este parámetro tenía un valor de 30 metros.

Por lo que respecta al grosor de la caja, experimenta un incremento de 0,4 mm respecto del PanoMaticLunar debido a la incorporación del mecanismo del tourbillon. La cota total se fija en los 13,1 mm valor que, dadas las complicaciones que implementa – fecha panorámica, fases lunares y tourbillon volante – además del hecho de tratarse de un movimiento de remonte automático, resulta absolutamente contenido a la vez que constituye toda una demostración del savoir faire de la manufactura en lo que a sus calibres mecánicos se refiere.

El PanoLunarTourbillon dispondrá, por lo menos de momento, únicamente de una versión en caja de oro rojo. Aún siendo las versiones en caja de acero un rasgo distintivo, y punto fuerte en mi opinión de esta manufactura, quizás los guardatiempos que integren el tourbillon se reservarán de manera exclusiva a las versiones en cajas manufacturadas con materiales nobles. Las dos referencias a las que responde el nuevo Pano se distinguen únicamente por la correa de piel de aligátor de Louisiana que montan, bien en acabado nubuck de color marrón (referencia 1-93-02-05-05-05), bien en acabado semimate de color negro (referencia 1-93-02-05-05-04). En ambos casos el cierre es del tipo desplegable en oro rojo.

EL DIAL.

EL DIAL.

Aunque a simple vista, si situamos el dial del nuevo PanoLunarTourbillon al lado del PanoMaticLunar como en la imagen inferior, puede parecer que tan sólo difieren uno del otro en la implementación del tourbillon ocupando la anterior posición del subdial del pequeño segundero, existen en realidad otros aspectos que pueden pasar desapercibidos. Analicémoslos detenidamente a la vez que describimos la esfera del guardatiempos.

6.GOPanoLTEl diámetro del dial, manufacturado en plata galvanizada, es de 34,8 mm, lo cual combinado con los 40 mm de la caja y como comentábamos en el apartado anterior, deja espacio para que el bisel sea de tan sólo 2,6 mm. Esta combinación hace que, visualmente, la esfera del PanoLunarTourbillon parezca mayor de lo que es en realidad.

La mitad izquierda alberga, en su parte superior, el dial subsidiario responsable de alojar las agujas de horas y minutos. Tanto las agujas, con tratamiento luminiscente, como los índices aplicados, están manufacturados en oro rojo y mantienen la morfología de los implementados en el PanoMaticLunar del pasado año. Es en la zona inferior de este hemisferio izquierdo donde encontramos la primera de las diferencias entre ambos modelos, sutil, pero diferencia al fin y al cabo. Observando con detenimiento la imagen superior podréis comprobar como, manteniendo el mismo punto como eje central, el diámetro reservado a la ubicación del tourbillon volante es sensiblemente superior al correspondiente al pequeño segundero del PanoMaticLunar.

7.GOPanoLTLas referencias básicas para esta afirmación son tres: por la parte superior, la leyenda «Glashütte I/SA» se encuentra más cercana al eje de las agujas indicadoras de horas y minutos, a la vez que la zona inferior de la escala que enmarca al tourbillon queda más próxima al perímetro interno del bisel. El tercer punto de referencia lo encontramos en la escala que sirve para la lectura del pequeño segundero alojado en el mismo tourbillon. En ambos modelos el círculo destinado al pequeño segundero o al tourbillon volante ocupa la zona comprendida entre los índices comprendidos a los minutos 23 y 37 del dial horario, no obstante, en el caso del PanoLunarTourbillon se puede observar como el perímetro de este círculo se encuentra mucho más cercano a la posición de estos índices que en el caso del PanoMaticLunar.

4.GOPanoLTEl hemisferio derecho de la esfera es el responsable de albergar las indicaciones correspondientes a las complicaciones de fase lunar y fecha panorámica que, en ambos casos y respecto al PanoMaticLunar, sufren una pequeña modificación en cuanto a la posición ocupada en el dial. En primer lugar, la fase lunar que mantiene su morfología y diseño, se encuentra ligeramente desplazada en dirección noreste, es decir, hacia arriba y hacia la derecha. Por lo que respecta a la fecha panorámica característica y de impecable implementación de la manufactura sajona, esta vez con numerales negros sobre fondo color marfil, pasa a ocupar una ubicación ligeramente superior y desplazada hacia el borde del dial.

CalibreEn una primera reflexión podemos llegar a la relativamente sencilla conclusión de que ambas modificaciones son debidas al obvio cambio de calibre alojado en el interior de cada uno de los guardatiempos. Mientras que el PanoMaticLunar está equipado con el calibre 90-02, el PanoLunarTourbillon alberga en su interior el nuevo movimiento manufactura 93-02 añadiendo la complicación de fase lunar al calibre sobre el que basa su desarrollo: el 93-01 que late en el seno del PanoMaticTourbillon.

Independientemente de las características constructivas y de complicaciones implementadas que diferencian a ambos movimientos me aventuraré a afirmar, más conociendo la excelencia de la que Glashütte Original hace gala en todas sus creaciones, que dicho desplazamiento de estas indicaciones tiene una importante componente estética. Con estas nuevas ubicaciones de las indicaciones de fase lunar y fecha panorámica, la manufactura consigue compensar el vacío que deja la ausencia de las dos leyendas que mostraba la esfera del PanoMaticLunar – «Mondphase», en alusión a la fase lunar a la altura de la una, y «Panoramadatum» en referencia a la fecha panorámica a la altura de las cuatro. De haber dejado estas indicaciones en su posición anterior, probablemente el dial hubiera visto afectada seriamente la elegante proporcionalidad que presenta con la solución adoptada.

EL CALIBRE.

EL CALIBRE.

Como os comentaba al final del apartado anterior, el calibre que late en el interior del nuevo PanoLunarTourbillon es el manufactura de remonte automático 93-02. Este movimiento deriva del anterior 93-01, desarrollado en su momento para el modelo PanoMaticTourbillon. La frecuencia de oscilación del volante es de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y ofrece una reserva de marcha de 48 horas con una desviación tanto positiva como negativa del 5%, es decir, asegura un valor mínimo de algo más de 45 horas con un máximo ligeramente superior a las 50. Monta un total de 48 rubíes y 2 diamantes y un microtor descentrado esqueletizado con la masa oscilante en oro de 21 quilates. El mecanismo que da vida a la complicación de la fase lunar está completamente integrado en el calibre, hecho que comporta una importante dificultad añadida en su implementación respecto de la que hubiera supuesto la adición de un módulo.

Calibre93Una vez más la combinación calibre-caja es, sencillamente, perfecta. El diámetro de 32,2 mm del movimiento se adapta a la perfección al disponible en la caja, mientras que los 7,65 mm de grosor dejan unos ajustados 5,45 mm de altura en los que se debe alojar el cristal de zafiro de dial, las agujas, el propio dial, …

CONCLUSION.

CONCLUSIÓN.

A la vista de todo lo comentado estamos, sin lugar a dudas, ante otras de las creaciones de Alta Relojería a las que Glashütte Original nos tiene ya acostumbrados. Impecables acabados de cajas con dimensiones perfectas albergando excelentes movimientos mecánicos en todos y cada uno de sus aspectos. Todo ello complementado por tres atributos difíciles de reunir en un mismo reloj: elegancia, sobriedad y legibilidad. Quizás en este preciso caso el hecho de que el PanoLunarTourbillon se presente únicamente en caja de oro rojo le pueda restar algo de polivalencia a la pieza. No obstante debemos asumir que por el propio concepto de este reloj, tampoco se pretende que la versatilidad sea uno de sus puntos fuertes.

5.GOPanoLT

Ref. 1-93-02-05-05-04                                                                   Ref. 1-93-02-05-05-05

Prueba de lo comentado resulta cierto sacrificio, poco habitual, que la manufactura sajona se permite en esta pieza respecto de la legibilidad. En el PanoMaticLunar y dada la opacidad de la zona de intersección del dial subsidiario de horas y minutos con el correspondiente al pequeño segundero, ambas escalas de índices gozaban de continuidad de manera que no se prescindía de ninguno de ellos. En el caso de este PanoLunarTourbillon, se pierden los índices comprendidos entre los minutos 23 y 37 o, lo que es prácticamente lo mismo, entre las posiciones horarias comprendidas entre las cuatro y las ocho, lo cual imposibilita la lectura exacta cuando las manecillas de horas y minutos se encuentran en esta horquilla. Obviamente esta penalización era totalmente inevitable al implementar el tourbillon volante dada la peculiar configuración de los diales de esta colección.

El precio de venta recomendado de este nuevo PanoLunarTourbillon será de 96.600 €.

8.GOPanoLT


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 9785
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

3 comentarios

    Dejar una Respuesta