TEST – Glashütte Original PanoMaticLunar.

\\ WT REF 176 Se lee en 4' 18''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El PanoMaticLunar es el segundo de los integrantes de la colección Pano de Glashütte Original que se ha renovado en este año 2012. A grandes rasgos, las bases de este nuevo diseño son las mismas que las ya comentadas para el PanoReserve: aumento de las dimensiones de la caja, nuevos materiales de fabricación y anulación de los anillos perimetrales de los subdiales.

El PanoMaticLunar cuya primera aparición data del año 2003 es el modelo que, cronológicamente, sigue al PanoReserve aparecido en el año 2002. Así pues, se trata de otro de los modelos de la colección Pano cuya existencia acumula cerca de una década de historia.
Lo cierto es que, para ser prácticos, hubiera podido dedicar un sólo artículo de test que englobara a todos los componentes de la nueva colección Pano, dado que las variaciones aplicadas son todas de la misma naturaleza. El motivo de dedicar un artículo a cada uno de los guardatiempos es, básicamente, que de este modo resulta más fácil el hecho de poderos proporcionar un mayor número de imágenes de cada uno de ellos. Aunque entiendo que muchos de vosotros esperáis, al leer nuestros textos, que os transmitamos nuestra opinión sobre los distintos relojes, lo que resulta indiscutible es que sin el apoyo de las distintas fotografías resultaría harto complicado describir todas y cada una de las partes que los integran.

Como ya os comentaba en el artículo dedicado al PanoReserve, la colección Pano se caracteriza por la disposición descentrada de sus diales subsidiarios, siendo idénticas las formas e indicaciones contenidas en el lado izquierdo del reloj y variando la albergada en la zona superior derecha. Cada uno de los modelos Pano recibe la segunda parte de su nombre en función de la complicación, o indicación, que implementa en el primer cuadrante de su esfera.

En esta ocasión, la manufactura germana sustituye el indicador de reserva de marcha por el correspondiente a las fases de la luna. El resto de características del guardatiempos permanecen inalteradas.

A la vista de los distintos parámetros, resulta obvio que la renovación de la colección Pano ha sido metódica y organizada puesto que todos y cada uno de sus modelos han seguido el mismo camino.
Como ya sucedía en el PanoReserve los materiales de fabricación de la caja pasan de oro rosa y acero a oro rojo y acero. El incremento en su diámetro es exactamente el mismo, de 39,4 a 40 mm y, por lo que se refiere a la altura de la caja, en el caso del PanoMaticLunar se ve incrementado en 0,7 mm (para el PanoReserve era de 0,4 mm) al pasar de los anteriores 12,0 mm a los actuales 12,7. En términos absolutos la diferencia de alturas entre las cajas de los nuevos modelos de PanoReserve y PanoMaticLunar es de tan sólo 1 mm que, sin lugar a dudas, ha sido condicionada por el cambio de complicación de cada uno de los relojes.

La disposición, morfología y acabados del dial y de las indicaciones que alberga son análogas a las recibidas por el PanoReserve en su renovación. Así pues, no tendría mucha lógica volver a repetirlas todas en este artículo. Baste con nombrar la que más sobresale a nivel visual y que consiste en la eliminación de los anillos perimetrales que, en el modelo anterior, rodeaban a los subdiales.

Obviamente el único cambio destacable respecto del PanoReserve es la indicación que se localiza en el primer cuadrante del reloj y en base a la que se le otorga su nombre. En esta ocasión se trata de las fases lunares. Me resulta especialmente espectacular en este aspecto el trabajo realizado por Glashütte, que consigue que una indicación de fases de la luna resulte igual de discreta y sobria que un indicador de reserva de marcha.

De manera adicional al ya habitual disco que se utiliza para esta indicación, por la zona exterior a éste y en disposición de abanico, encontramos una escala grabada en el dial que nos ayuda a seguir los días que transcurren en el ciclo lunar.
Al igual que hicimos en el artículo dedicado al PanoReserve, paso a detallaros las principales características de cada uno de los nuevos modelos de este PanoMaticLunar:
  • Referencia 90-02-45-35-05: caja en oro rojo de 18K, dial en plata con agujas e índices aplicados del mismo material que la caja y correa de piel de aligator o Nubuk. Disco de fases lunares en azul oscuro, luna y estrellas en oro rojo de 18K.
  • Referencia 90-02-42-32-05: caja en acero y esfera plateada con agujas azuladas e índices aplicados en acero. Correa de piel de aligator de Louisiana en color negro o marrón, o brazalete metálico de acero. Disco de fases lunares en azul oscuro, luna estrellas en plata.
  • Referencia 90-02-43-32-05: caja en acero y esfera gris de rutenio con agujas de oro blanco e índices aplicados de níquel. Correa de piel de aligator de Louisiana en color negro o marrón, o brazalete metálico de acero. Disco de fases lunares plateado, luna y estrellas en plata.

 

 

El calibre que alberga el nuevo PanoMaticLunar no varía respecto de la anterior versión y continúa siendo el manufactura de remonte automático 90-02, con una frecuencia de oscilación de 28.800 alternancias por hora y una reserva de marcha, un tanto limitada al igual que en el caso del PanoReserve, de 42 horas con un margen de desviación del +/imagesr la parada de segundero. De hecho, ambos calibres, el 65-01 del PanoReserve y el 90-02 del PanoMaticLunar, comparten prácticamente la totalidad de características a excepción de la complicación implementada.

Del mismo modo que en el PanoReserve, Glashütte ha aprovechado el cambio de caja del modelo para llevar la estanqueidad casi al doble de la versión anterior para fijarla en 5 bar (50 metros).


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 176
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta