TEST – Glashütte Original PanoReserve.

\\ WT REF 187 Se lee en 3' 47''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Una vez vistas las dos principales novedades de Glashütte Original durante la pasada edición de Baselworld 2012, el Grande Cosmopolite Tourbillon y el Senator Perpetual Calendar, es el turno de la renovada colección Pano de la manufactura germana.

Sin perder ni un ápice de su originalidad en ninguno de sus nuevos modelos, la colección Pano se actualiza aumentando las dimensiones de sus cajas, añadiendo nuevos materiales y eliminando algunos detalles de sus diales que, en mi opinión, mejoran el aspecto de estos guardatiempos.
La colección Pano se caracteriza por la disposición descentrada de sus diales subsidiarios, siendo idénticas las formas e indicaciones contenidas en el lado izquierdo del reloj y variando la albergada en la zona superior derecha. Cada uno de los modelos Pano recibe la segunda parte de su nombre en función de la complicación, o indicación, que implementa en el primer cuadrante de su esfera.
En este test nos centraremos en el modelo PanoReserve, aparecido por primera vez en el año 2002. Según lo comentado en el anterior párrafo es fácil deducir cuál será la complicación en este caso: el indicador de reserva de marcha.

 

Empecemos por la caja y las diferencias existentes con la versión anterior. En primer lugar el material de fabricación. Anteriormente el PanoReserve se fabricaba en cajas de oro rosa y acero, la nueva colección lo hace en oro rojo y también en acero. En cuanto al diámetro, se ve ligeramente aumentado y pasa de los anteriores 39,4 mm a los actuales 40 que, junto con la mayor delgadez del bisel, crea la sensación de un dial mayor. Por lo que respecta a la altura de esta nueva caja se incrementa tan sólo en 0,4 mm para fijarse en un valor definitivo de 11,7.

El dial es la parte del guardatiempos en la que más patente se hace su renovación y, ciertamente, no es debido a que sean numerosas las variaciones que alberga, sino simplemente que a nivel visual resultan fácilmente identificables.

 

Al igual que sucede con el resto de modelos de la colección, Glashütte muy acertadamente, ha eliminado los anillos perimetrales plateados que recorrían los bordes de los diales subsidiarios e indicaciones. A todas luces, en mi opinión, la estética se ve inmensamente mejorada, aumenta la sobriedad y legibilidad del dial y la polivalencia gana unos cuantos enteros respecto de la colección anterior.

Las indicaciones siguen siendo las habituales de este modelo, al igual que su distribución en la esfera. Ocupando la mayor parte del dial, a la izquierda y hacia la parte superior de éste, un dial subsidiario con índices aplicados nos muestra las indicaciones de horas y minutos. Ligeramente solapado y por encima de él, a las seis, un subdial más pequeño alberga el pequeño segundero del movimiento base.

La característica fecha panorámica de la manufactura germana aparece a la altura de las 4 gracias a una ventana abierta sobre el dial que permiten mostrar los discos de decenas y unidades con grandes números arábigos.

Por último en la zona superior derecha se localiza el indicador de reserva de marcha gracias a una escala dispuesta en forma de abanico invertido.

Las principales características, a nivel estético y de materiales de fabricación, de cada una de las nuevas versiones de este PanoReserve son las siguientes:

  • Referencia 65-01-25-15-04: caja en oro rojo de 18K, dial en plata con agujas e índices aplicados del mismo material que la caja y correa de piel de aligator o Nubuk.
  • Referencia 65-01-22-12-04: caja en acero y esfera plateada con agujas azuladas e índices aplicados en acero. Correa de piel de aligator de Louisiana en color negro o marrón, o brazalete metálico de acero.
  • Referencia 65-01-23-12-04: caja en acero y esfera gris de rutenio con agujas de oro blanco e índices aplicados de níquel. Correa de piel de aligator de Louisiana en color negro o marrón, o brazalete metálico de acero.

El calibre que alberga el nuevo PanoReserve no varía respecto de la anterior versión y continúa siendo el manufactura de remonte manual 65-01, con una frecuencia de oscilación de 28.800 alternancias por hora y una reserva de marcha, un tanto limitada a mi parecer, de 42 horas con un margen de desviación del +/imagesv>

Este movimiento manufactura de Glashütte sustituye la función zero reset, o de vuelta a cero del segundero, por la correspondiente a la parada de segundero. Personalmente prefiero la primera puesto que la parada del segundero obliga, en primer lugar, a tener que esperar que la aguja llegue a la posición de las 12 y, en segundo lugar, requiere de un pulso preciso por parte del propietario para detenerla justo en esa posición.
La resistencia al agua, curiosamente, se ve incrementada respecto de los 3 bar de la anterior colección para alcanzar unos más adecuados 5 bar (50 metros). Aunque probablemente este parámetro no sea decisivo para el potencial comprador de este guardatiempos, por el tipo de actividad y uso que se le supone, sí que considero importante remarcar que la estanqueidad del conjunto alcanza un valor de prácticamente el doble respecto de la versión anterior.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 187
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta