Analizados el PanoLunarTourbillon, única novedad de Glashütte Original dentro de su Colección Pano en este 2013, y el Senator Tourbillon; ambos incluidos en la serie Art & Technik de la manufactura sajona, es el turno de abordar la tercera novedad por orden de importancia: el Senator Chronometer Regulator. Esta nueva pieza, segunda de las correspondientes a la Colección Senator, se incluye en otra de las series de la marca, la conocida como Quintessentials. Heredero del Senator Chronometer presentado en el año 2009 y que supuso el primer reloj de la manufactura en obtener una certificación oficial de cronómetro, esta nueva pieza mantiene su excelencia en cuanto a diseño sobrio y elegante así como en lo que se refiere a sus propiedades y prestaciones cronométricas, a la vez que adopta una de las configuraciones que personalmente encuentro más atractivas, la de reloj regulador.

Inicialmente construidos como relojes de péndulo, los relojes reguladores dada su alta legibilidad tanto por la particular forma de implementar sus indicaciones como por la precisión que aportaba su mecanismo, eran utilizados como patrones de sincronización en aplicaciones de observatorios así como por las propias manufacturas para ajustar los nuevos relojes que salían de sus talleres. Pasemos a analizar cada uno de los distintos apartados que, de forma habitual, abordamos en los artículos de test. Al igual que hacemos en otras ocasiones en las que un nuevo guardatiempos hereda las propiedades, todas o parte de ellas, de algún modelo anterior, iremos comentando las posibles diferencias y similitudes existentes con su predecesor a parte, obviamente, de las propias debidas a la distribución de las indicaciones en el dial.LA CAJA.

LA CAJA.

2.GOSenChrRegulatorEl nuevo Senator Chronometer Regulator mantiene el diámetro de la caja de su antecesor en unos amoldados 42 mm. Por lo que respecta al espesor de esta caja, que inicialmente verá la luz en versiones de oro blanco y oro rojo, se incrementa ligeramente desde los 12,3 hasta los 12,47 mm. Obviamente, que las dimensiones del continente se mantengan prácticamente idénticas tiene su explicación lógica si tenemos en cuenta que, como veremos más adelante, el calibre albergado por el nuevo modelo, el 58-04, toma como base para su desarrollo al alojado en el interior del Senator Chronometer de 2009, el 58-01. La hermeticidad del conjunto también se mantiene en el registro original de 5 bar (50 metros) valor que, caso de tratarse de un guardatiempos de carácter deportivo podríamos considerar como escaso, no siendo este el caso y resultando más que apropiado para un reloj de corte, eminentemente aunque dotado de cierta polivalencia, elegante.

EL DIAL.

EL DIAL.

3.GOSenChrRegulatorObviando las distintas características constructivas del movimiento mecánico que permiten la configuración del nuevo modelo como reloj regulador, las mayores diferencias respecto del Chronometer original se encuentran en el dial y en la disposición de sus indicaciones. De hecho, las dos referencias en las que verá la luz inicialmente este guardatiempos difieren únicamente en el material de base utilizado para la manufactura de la caja. De este modo, la referencia 1-58-04-04-04-04 responde a la caja de oro blanco y la 1-58-04-04-05-04 a la versión en oro rojo. El dial es idéntico en ambos casos, así como la correa que responde a una fabricación en la habitual piel de aligátor de Louisiana en color negro semimate y dotada de un cierre desplegable en el mismo material que el correspondiente a la caja según sea la referencia.

Al igual que comentábamos en el análisis del Senator Tourbillon, el diámetro de la esfera ocasiona también en este caso que el bisel resulte de una delgadez extrema. Concretamente el valor que adopta en este Chronometer Regulator es de 36,8 mm que llevados contra los ya comentados 42 de la caja, dan lugar a un bisel de tan sólo 2,6 mm de espesor.

4.GOSenChrRegulatorLa esfera, en color plateado, se ha decorado con la técnica de “l’argenture grainée” que consiste en la aplicación de una pintura plateada esmerilada compuesta por una mezcla de agua, creta y madera sobre la superficie de latón del dial y posterior tratamiento, de forma manual, de una mezcla compuesta por polvo de plata y agua. El aspecto del acabado final que de ningún modo se puede apreciar en las imágenes es, realmente, sobresaliente.

Aunque definitivamente distintos, lo cierto es que las esferas de ambos modelos pueden parecer, a simple vista, muy similares dado que aún albergando las indicaciones de manera totalmente diferente, las formas y ubicaciones que las alojan son razonablemente similares. Veamos con detalle el dial del modelo que nos ocupa.

Si a la diafanidad y legibilidad como características implícitas a todo Senator les añadimos una configuración de regulador, el resultado no puede ser otro que el llevar ambos atributos a la categoría de extremos, sin desmerecer en absoluto sino que elevando al mismo plano de perfección la exquisita proporcionalidad presentada por el conjunto de la esfera.

9.GOSenChrRegulator

Senator Chronometer Regulator 2013                                             Senator Chronometer 2009

La información correspondiente a la hora convencional puede leerse secuencialmente en el lógico sentido vertical y de arriba a abajo a lo largo del eje longitudinal del reloj: primero la hora en un dial subsidiario en ligero bajorelieve y apuntando a una escala formada únicamente con numerales romanos a las 12, en segundo lugar y en el centro los minutos cuya lectura se realiza sobre una escala perimetral junto al bisel del tipo “chemin de fer” y acentuada con pequeños dígitos arábigos en las posiciones de cinco minutos y, finalmente, los segundos con una escala de igual morfología a la minutera y con numerales también arábigos en las posiciones múltiplos de 10, en subdial de iguales dimensiones al que alberga las indicaciones horarias, a las 6.

Las tres agujas que dan vida a estas indicaciones, al igual que la correspondiente a la reserva de marcha, están manufacturadas en acero pavonado, con el característico color azulado que este tratamiento confiere y el atractivo contraste que ofrece con el color aplicado a la esfera. Todas las escalas de la esfera son del tipo grabado con un acabado galvanizado en color negro.

6.GOSenChrRegulatorCompletan las indicaciones de la esfera del Senator Chronometer Regulator el indicador de reserva de marcha situado a las 9 mediante un tercer dial subsidiario de menor diámetro que los dos anteriores, el discreto indicador día/noche alojado en la parte inferior del subdial horario (el punto existente en esta posición es de color blanco entre las 6:00 y las 18:00 y de color negro entre las 18:00 y las 6:00) y, finalmente, la característica fecha panorámica de la manufactura a las 3, con números en negro sobre fondo marfil.

EL CALIBRE

EL CALIBRE.

8.GOSenChrRegulatorEn mi opinión el verdadero protagonista de este guardatiempos y que lo convierte en el cronómetro por excelencia, superando si cabe las excelentes puntuaciones que el nuevo Senator Chronometer Regulator consigue en todos los aspectos anteriormente comentados. El conjunto de prestaciones a nivel de funcionamiento que reúne el movimiento manufactura de carga manual 58-04 son, sencillamente, espectaculares.

Con unas dimensiones de 35 mm de diámetro por 6,47 mm de espesor (recordemos la excelente proporcionalidad caja-calibre que Glashütte Original luce en todas sus creaciones), la frecuencia de oscilación del volante es de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) con una reserva de marcha de 45 horas.

Ref. 1-58-04-04-04-04 (oro blanco) Ref. 1-58-04-04-05-04 (oro rojo)

Ref. 1-58-04-04-04-04 (oro blanco)                                          Ref. 1-58-04-04-05-04 (oro rojo)

Acabados y prestaciones generales a parte, destaquemos aquellos aspectos que convierten a este movimiento en excepcional:

  • Certificado oficial de cronómetro: como ya hemos comentado anteriormente, el calibre 58-01 que sirve de base en el desarrollo de este 58-04, fue el primero de la manufactura en obtener esta distinción. No obstante debemos realizar cierta observación al respecto de este punto. Contrariamente a la habitual certificación de los guardatiempos en base al estándar suizo y que otorga el COSC, este Senator recibe su certificado del DKD (German Calibration Service). Una de las principales diferencias entre ambos organismos es que, mientras el COSC testa individualmente cada calibre en cinco posiciones distintas pero fuera de su caja definitiva, el DKD lo hace durante 15 días con el movimiento mecánico montado en su continente final, es decir, chequea el funcionamiento del conjunto tal y como saldrá al mercado.
  • Cambio instantáneo de la fecha: probablemente en un primer momento puede parecer una característica que no merezca mención especial pero, ciertamente, nada más lejos de la realidad dada la incomodidad y la dificultad de lectura que supone el cambio gradual de esta indicación. Adicionalmente y en el caso particular de la fecha panorámica, hay que tener en cuenta el considerable consumo de energía que requiere el salto instantáneo de los discos, implementado por vez primera por Glashütte en el calibre 95. Al respecto de esta fecha y como ya hemos repetido en diversas ocasiones, destacar la ausencia de desnivel entre el disco de las decenas y el de las unidades.

7.GOSenChrRegulator

En realidad, la que considero como la más importante de todas las funcionalidades que este Senator Chronometer Regulator implementa al igual que sucedía con su antecesor, es el mecanismo de sincronización que incorpora y que resulta de una perfección extrema. Sin lugar a dudas, una verdadera delícia para los que como yo, estén obsesionados con el ajuste exacto de la hora.

Cuando se extrae la corona del guardatiempos y gracias al mecanismo patentado por Glashütte Original conocido como “zero reset”, la aguja indicadora de los segundos salta instantáneamente a su posición de reposo (el 0, ó lo que es lo mismo, queda fijada a las 12) y se detiene. Hasta aquí, y aunque ya supone toda una ventaja para el proceso de sincronización, nada que diferencie al sistema respecto del habitualmente implementado por la manufactura.

10.GOSenChrRegulatorLa segunda parte, que representa la verdadera innovación del calibre, responde a la sincronización de los minutos. Pongamos por ejemplo que, en el momento de desear ajustar el reloj son las 8 horas, 36 minutos y 45 segundos. Extraemos la corona y, como ya hemos comentado, el segundero salta inmediatamente a la posición de reposo y se detiene. Obviamente y en ese preciso momento, la aguja minutera se encuentra entre los índices correspondientes al minuto 36 y 37, y en condiciones normales ahí continuaría, pero el calibre 58.04 hace que esta aguja se desplace, también de manera instantánea, hasta el índice inmediatamente posterior a la posición que ocupaba en el momento de extraer la corona. En nuestro caso quedará perfectamente alineada con el índice que responde al minuto 37. Cuando empecemos a girar la corona con el objetivo de llevar esta minutera hasta el índice que corresponda según la hora que deseemos ajustar, el mecanismo hace que ésta se mueva a intérvalos exactos de un minuto.

CONCLUSIÓN

CONCLUSIÓN.

El nuevo Senator Chronometer en versión regulador, debo confesarlo, reúne prácticamente todos los requisitos que le exigiría a mi reloj ideal: indicaciones básicas de horas, minutos y segundos y las complementarias que considero más útiles en su uso diario como son la fecha (panorámica además en este caso) y la indicación de reserva de marcha. Todo ello implementado con un mecanismo de sincronización sencillamente perfecto y en una configuración de dial que siempre me ha atraído especialmente. Y digo prácticamente porque mi gusto particular se decanta mayoritariamente por las cajas de acero en lugar de las correspondientes a materiales nobles. No obstante, y siendo Glashütte Original de las pocas manufacturas que alberga verdaderas obras de Alta Relojería en cajas de acero, tampoco sería de extrañar que, algún día, se diera el caso.

A todo lo comentado tan sólo queda por añadirle el precio de venta recomendado que, de nuevo, me parece realmente ajustado por tratarse de la pieza que se trata: 25.950 € para la caja en oro rojo y 27.400 € para la versión en oro blanco.

11.GOSenChrRegulator


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.