TEST – Glashütte Original Senator Perpetual Calendar.

\\ WT REF 200 Se lee en 4' 52''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Segundo guardatiempos presentado por Glashütte Original en Baselworld 2012 … y segundo 10 para la manufactura germana. El reloj del que hablaremos en este artículo no es nuevo puesto que ya fue presentado en la misma feria, pero un año antes. Entonces, ¿por qué ese 10 si se trata de una variación de algo que ya existía?

La respuesta es sencilla, y es que Glashütte continua empeñada en acercar la Alta Relojería a los materiales no nobles para sus cajas. En el año 2011 fue presentado el Glashütte Original Senator Perpetual Calendar, pero por aquel entonces tan sólo estaba disponible en caja de oro rojo y dial en color negro mate.

Este 2012 la manufactura germana saca a la luz tres nuevas versiones de este elegante y bello modelo. La primera de ellas mantiene el oro rojo como materia prima de su caja y sustituye el dial anterior por uno plata. Las dos versiones restantes son, en mi opinión, la verdadera novedad. Ambas con caja de acero y dos diales entre los que elegir, uno en plata análogo al de la nueva versión en oro rojo, y el otro en negro mate como el de la versión de caja en oro rojo presentado en 2011.

No me cansaré de repetir que, a mi entender, el acero en las cajas de los guardatiempos no tiene absolutamente nada que envidiar a los materiales nobles, como oro o platino, en la gran mayoría de los casos. La belleza, la elegancia y la excelencia técnica continúan presentes en la pieza, y Glashütte lo sabe. Juzgad vosotros mismos por las imágenes que acompañan a este test.

Materiales a parte, el calendario perpetuo por ventanilla de Glashütte es para mí uno de los más legibles, sobrios, discretos y elegantes que existen en el actual mercado de la Alta Relojería. Menos es más. De disposición similar y en la línea del calendario perpetuo de este Senator ya pudimos disfrutar antes del 2011 con la aparición del Senator Navigator Perpetual Calendar de tinte más deportivo que la línea Senator pero con ciertas señas de identidad compartidas.

Las tres nuevas versiones presentan números romanos en el dial para las horas, con la minutería estilo “chemin de fer” entre éstos y el perímetro interno del bisel. Que el dial sea negro mate o plata supone tres diferencias adicionales.

Las dos primeras se deben a motivos de legibilidad debido al contraste entre colores, la tercera quizás estaría a medio camino entre lo anterior y cierto motivo estético.

En primer lugar, las agujas de horas, minutos y segundos: blancas para el dial negro y pavonadas (azules) para el dial plata.

La segunda de las diferencias la encontramos en el color aplicado a los numerales y minutería, así como a las leyendas, blancos para el dial negro mate y negros para el dial plata. También en cuanto al juego bicromático entre leyenda y fondo, las indicaciones por ventanilla correspondientes al calendario perpetuo varían. En la versión con dial negro las letras y números se representan en color blanco sobre fondo negro, mientras que el modelo con esfera plateada ambos colores se invierten.

La última de las diferencias corresponde al fondo del disco en la representación de las fases de la luna. El modelo con dial plata lo implementa en color azul al igual que las agujas mientras que el correspondiente al dial negro mate lo hace en el mismo tono de color, lo que ayuda a mantener la estética un tanto “black” del guardatiempos.

Las indicaciones del calendario perpetuo son de una sobriedad impresionante, aportando máxima legibilidad y contribuyendo de manera inmejorable a la estética elegante de este guardatiempos. El día de la semana y el mes se distribuyen a ambos lados del hemisferio superior de la esfera, el primero a la izquierda entre las 9 y las 10, el segundo en perfecto equilibrio a la derecha entre las 2 y las 3.

En la mitad inferior del dial y compensando a las dos indicaciones anteriores podemos localizar, a la izquierda la indicación de las fases de la luna entre las 7 y las 8 y a la derecha, entre las 4 y las 5 la característica fecha panorámica de la manufactura germana.

Por último, la indicación del año bisiesto propia de Glashütte y que tanto me fascina por su sencillez. Renunciando al típico círculo dividido en cuadrantes, lo podemos encontrar discretamente ubicado justo a medio camino entre el logotipo de la manufactura y el centro del dial. Allí se abre un pequeño círculo que deja ver un punto: rojo para indicar el año bisiesto; amarillo, negro y blanco para los años sucesivos.

Semejante armonía no podía verse alterada por las dimensiones de la caja y aquí Glashütte tampoco defrauda: 42 mm de diámetro y 13,6 mm de espesor. Ambas considerables como contenidas y adecuadas para un reloj con calendario perpetuo.

La carrura de esta caja aloja, a ambos lados, los distintos pulsadores para corregir las indicaciones del calendario perpetuo en el caso de que el guardatiempos haya estado fuera de nuestra muñeca por un tiempo superior al de la reserva de marcha.

En cuanto al calibre, se trata del manufactura automático 100-02 que late a 28.800 alternancias por hora y proporciona una reserva de marcha de 55 horas con una horquilla, según los datos que proporciona la propia marca, de un +/imagesionamiento superior a dos días, más que correcto teniendo en cuenta que prácticamente todas las indicaciones requieren del movimiento de discos y no de agujas, lo que se traduce en un mayor consumo de energía.

Otra función de la que dispone este Senator Perpetual Calendar es la siempre imprescindible, en mi opinión, puesta a cero que se activa gracias al pulsador ubicado a la altura de las 8 en la carrura de la caja. Basta con actuar sobre él y la segundera vuelve de manera instantánea a la posición inicial. Este mecanismo va más allá de lo que puede parecer en un principio puesto que, para que sea posible su funcionamiento, es necesario que la aguja de los segundos no esté conectada de ningún modo ni con la tija de cuerda ni con la corona. Este sistema permite además, que cuando se extrae la corona para la sincronización de horas y minutos, el volante no detenga su oscilación libre con lo que se consigue disminuir la fatiga de los materiales.

Las opciones existentes en cuanto a correas disponibles para este reloj son bien en piel negra de aligator de Louisiana, bien en caucho negro. Ambas pueden incorporar cierres del tipo deployante (desplegable) en acero u oro rojo en función del material de la caja. El modelo en acero inoxidable permite de manera adicional montar un brazalete del mismo material.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 200
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta