Watch Test

TEST – Glashütte Original Sixties y Sixties Panorama Date.<br/> El azul llega a la colección más vintage de Glashütte.

Aunque si bien es cierto que ya han transcurrido cerca de tres meses desde que finalizara la edición de este año de Baselworld, todavía quedan algunos de los guardatiempos presentados por analizar. Obviamente y siguiendo con el criterio que solemos aplicar en watch-test, las piezas que restan por ver son aquellas que se podrían considerar como novedades menores consistentes, como el tema que nos ocupa en este artículo, en variaciones a nivel estético de guardatiempos existentes en los catálogos a la vez que se mantienen el resto sus características.

Aparecida por primera vez en el año 2007, la Colección Sixties de Glashütte Original representa la visión más vintage de la Manufactura tomando como referencia el estilismo de los relojes de las década de los sesenta. Inicialmente producidos en acero y diales plateados o negros, los primeros integrantes de esta colección tuvieron, o mejor dicho tienen, sus versiones en cajas de metales nobles.

2.GO-SixtiesPosteriormente, y aunque ambos modelos no han sufrido variación alguna desde su aparición, vieron la luz dos integrantes de la colección que implementaban la complicación de cronógrafo. La primera de ellas, a la derecha en la imagen inferior, mantenía la forma redonda de la caja  y recibía el nombre de Sixties Chronograph, en tanto que la segunda, a la izquierda, adoptaba forma cuadrada en su continente y era bautizada como Sixties Square Chronograph.

3.GO-SixtiesLos dos guardatiempos que nos ocupan en este artículo representan únicamente una variación sobre el color del dial de los dos primeros relojes que iniciaron la saga de los Sixties: el Automatic y el Panorama Date. Ambos mantienen, en referencia a la caja, el acero como material en su construcción así como las dimensiones de 39 mm de diámetro en el caso del modelo Automatic y de 42 mm en la versión que incorpora la fecha panorámica. Respecto de las alturas, y puesto que los calibres que albergan cada uno de estos guardatiempos se mantienen también inalterables, se repiten los valores contenidos de 9,4 y 12,4 mm respectivamente.

Al igual que sucede en la práctica totalidad de las creaciones de Glashütte, los modelos Sixties presentan un bisel extremadamente delgado (de 2,9 mm en el Panorama Date y de 2,35 mm en el Automatic) ofreciendo un efecto óptico de mayores dimensiones a las reales.

4.GO-SixtiesObviando la elegancia implícita de esta caja, si algo hay que destacar sobre su construcción son los dos cristales de zafiro que monta tanto en la zona del dial como en la trasera. Siendo probablemente el poder observar de manera habitual cristales abombados en los diales de los relojes, sin lugar a dudas no lo es tanto el hecho de encontrar construcciones tan atractivas, a la vez que complejas, en las traseras donde generalmente las manufacturas se limitan a montar cristales de zafiro de construcción más convencional con el único objetivo de dejar a la vista el movimiento mecánico albergado por el guardatiempos.

5.GO-SixtiesEs en el dial, como ya habíamos comentado anteriormente, donde se localiza la única novedad que los dos nuevos integrantes de la Colección Sixties presentan respecto de sus antecesores con un acabado galvanizado en azul y decoración «sunburst». Los numerales arábigos, en las posiciones correspondientes a los cuartos, están imprimados sobre el dial en color blanco y mantienen su peculiar tipología. Una discreta escala formada por delgados índices del tipo bastón recorre el perímetro del dial complementándose en las posiciones de cinco minutos por pequeños puntos con tratamiento luminiscente aplicado. Al igual que el cristal de zafiro, el dial presenta forma convexa cuyo patrón también siguen las tres agujas centrales de horas, minutos y segundos del guardatiempos. Manufacturadas en oro blanco y de morfología completamente rectangular, las dos primeras incorporan el mismo tratamiento luminiscente aplicado en los índices de cinco minutos.

6.GO-SixtiesObviamente, a nivel de indicaciones, ambos modelos difieren únicamente en la implementación de la característica fecha panorámica de Glashütte Original, ubicada en las posición de las 6 con dígitos blancos sobre fondo azul al igual que el dial.

Tampoco los calibres albergados por estos modelos sufren variación alguna y son, de nuevo, los de remonte automático 39-52 en el caso del modelo Automatic y el 39-47 en el correspondiente al Panorama Date. Ambos movimientos oscilan a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y presentan una reserva de marcha de 40 horas con una desviación máxima del 5%.

7.GO-SixtiesAmbos modelos se completan con una correa en piel de aligátor de Louisiana en color azul con cierre del tipo hebilla en el mismo material de la caja.

Elegantes en esencia y extremadamente cómodos en su uso dadas sus dimensiones, las nuevas versiones de la Colección Sixties suponen una alternativa ciertamente atractiva a la convencionalidad en el color de los diales aunque, no obstante y a pesar de no ser el objetivo perseguido por ninguno de ellos, su polivalencia ya limitada se vea penalizada.

Ref. 1-39-52-06-02-04  Ref. 2-39-47-06-02-04

Ref. 1-39-52-06-02-04                                                                 Ref. 2-39-47-06-02-04

Una vez más, y en lo que a precios de venta recomendados se refiere, Glashütte Original exhibe de nuevo una impecable relación entre éstos y la calidad ofrecida: 5.800 € para el Automatic y 7.550 € para el Panorama Date.

9.GO-Sixties


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.