El circuito británico de Silverstone da nombre a una de las colecciones más reconocidas de Graham, incluyendo los modelos Stowe como principales actores. Con diámetros de 44 o 48 mm, destacan poderosamente por su diseño deportivo de variado y contrastado colorido. Por tanto, cuando la firma de La Chaux-de-Fonds nos adelantó en Baselworld 2013 el nuevo Silverstone RS Skeleton, nuestra primera imagen mental se enfocó hacia una lógica continuidad estética.
Pues no, el Silverstone RS Skeleton es la primera referencia de una nueva colección con el mismo nombre, la Silverstone «RennSport», más técnica e inspirada en el mundo del automovilismo alemán. Limitándonos a la caja, podemos observar que sus líneas no mantiene casi ninguna similitud con el diseño de los Silverstone existentes. Su caja de acero de 46 mm de diámetro muestra unas formas más suaves y redondeadas, destacando poderosamente la integración en su diseño de las asas cónicas. Paralelamente, los pulsadores de la función cronógrafo y la corona pierden protagonismo visual debido a su discreto tamaño, incorporando a ésta última dos protectores laterales.
Un bisel cerámico con escala taquimétrica sobresale levemente de la caja, escondiendo uno de los novedosos y controvertidos detalles que nos ofrece el RS Skeleton, un anillo de aluminio de color azul, rojo o verde con decoración Clous de Paris, muy visible excepto si miramos el reloj desde un ángulo cenital. Ciertamente, constituye una singularidad que por sí misma define el carácter deportivo del RS Skeleton. Otro elemento que no logra pasar desapercibido es la pequeña ventana circular ubicada en la carrura izquierda a las 10 horas, a través de la cual podemos admirar la oscilación del volante bajo un ángulo pocas veces accesible.
Protegida por un cristral de zafiro con la inscripción «Graham» grabada, la esfera esqueletizada (en mi opinión más bien semi-esqueletizada), muestra una configuración bi-compax, con el pequeño segundero a las 9 horas y el totalizador de 30 minutos, de mayor tamaño, a las 3 horas, dejando a la vista el órgano regulador entre las 10 y las 11 horas. Luciendo el característico diseño de Graham, las agujas de horas y minutos comparten ubicación central con la trotadora cronográfica que a su vez, conjuntamente con las manecillas de los subdiales, muestran el mismo color que el anillo decorativo de aluminio antes descrito, azul, rojo o verde, definiendo así las tres referencias disponibles del Silverstone RS Skeleton.
La trasera de zafiro nos muestra el reverso del calibre G1790, un movimiento automático cronógrafo que oscila a 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y presenta una reserva de marcha de 46 horas. Este guardatiempos se entrega con una correa integrada de caucho que muestra el típico diseño de neumático ya presente en los Silverstone Stowe, aunque con sutiles diferencias en sus líneas que logran una mayor continuidad visual con la caja. Una gruesa línea de color recorre casi toda su longitud mostrando el mismo tono que el anillo de aluminio y las manecillas.
El Silverstone RS Skeleton resulta una pieza muy especial por presentar un diseño alejado de los estándares a los que nos tiene acostumbrados Graham, abandonando por ejemplo los pulsadores sobredimensionados o los grandes numerales en la esfera, e implementando novedosos elementos decorativos como el anillo de color y la ventanilla en la carrura. Aunando en una sola pieza materiales como el acero, caucho, aluminio y cerámica, el fabricante suizo consigue ofrecer una línea totalmente nueva y rompedora, aunque a costa de perder parte de su ADN. Fabricado en una edición limitada a 250 unidades por cada una de las tres referencias según color, su precio se sitúa en 12.500 francos suizos, unos 10.200 €.
Antes de finalizar, permitidme una consideración: ¿era necesaria la obertura lateral si ya podemos observar directamente el volante desde la misma esfera?. Para mí, no. A pesar de ello, el diseño general de la caja es acertado, con una arquitectura más clásica rota por el impactante y deportivo detalle del anillo de color. Con las futuras referencias Silverstone RS podremos saber si Graham mantiene estos elementos que observamos en el Skeleton.