NOVEDAD – Graham Chronofighter Oversize Baja 1000

\\ WT REF 15 Se lee en 4' 30''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
Arena, desierto, dunas, barrancos, clima extremo… ¿qué mejor ambiente podemos encontrar para probar la dureza de un reloj?. Si estas condiciones las encontramos unidas a una carrera automovilística legendaria como la Baja 1000, su asociación con la firma Graham es totalmente lógica: su ADN se encuentra íntimamente ligado a los coches y las carreras, como bien se puede comprobar con sus modelos Silverstone o los dedicados al TT Isla de Man.

Para celebrar el 45º aniversario de esta carrera, Graham lanza el Chronofighter Oversize Score Baja 1000 en una edición especial limitada a 100 piezas.

La Baja 1000 Baja es una carrera off-road que tiene lugar durante los meses de otoño en la península de Baja California en México. El evento 35 clases Pro y 7 Sportsman, incluyendo varios tipos de vehículos como motocicletas de pequeña y gran cilindrada, VW escarabajo, vehículos de producción, buggies, camiones y vehículos personalizados fabricados específicamente para esta carrera. El curso se ha mantenido relativamente igual a lo largo de los años, con la salida en Ensenada y llegada en La Paz, o en bucle, con salida y llegada en Ensenada. Sólo en pocas ocasiones, la Baja 1000 ha iniciado su recorrido en ciudades diferentes como Mexicali o Tijuana.
El nombre del evento es engañoso, ya que el kilometraje varía según el tipo de evento (bucle o punto a punto).
La primera carrera oficial se inició en Tijuana, Baja California, el 31 de octubre de 1967, con el nombre NORRA Rally de México 1000. La duración del rally ese año fue de 849 millas (1.366 km) y concluyó en La Paz, Baja California Sur, con un tiempo total ganador de 27 horas y 38 minutos establecidos por Vic Wilson y Ted Mangels a los mandos de un buggy Manx Meyers.

Entre 1967 y 1972, la carrera fue organizada por la National Off Road Racing Association (NORRA). En 1973, el gobierno de Baja California le negó el permiso a Norra para organizar el evento, y se lo entregó a una corporación mexicana sin ánimo de lucro llamada Baja del Comité de Deportes (BSC). BSC cambió el nombre del evento a Baja Mil (Baja 1000), que celebró con éxito la carrera de Ensenada a La Paz al igual que los años anteriores. El año siguiente, vistas las dificultades de BSC para organizar la carrera, el gobierno mexicano solicitó la ayuda de SCORE (Short Course Off-Road Enterprises) para la organización y promoción de las futuras carreras Baja. Después de cancelar la edición de 1974 debido a la crisis de combustible, el Gobierno acordó concederle los  derechos exclusivos. En 1975, SCORE International, con el patrocinio de Cerveza Tecate, reanudó la Baja 1000 como una competición de circuito, con la salida y meta en Ensenada, y en 1979, pudo hacer de nuevo la legendaria carrera de 1000 millas hasta Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Este año, el rally tiene lugar entre el 14 y el 17 de noviembre, con el recorrido tradicional Ensenada-La Paz, y allí encontraremos a Graham como cronometrador oficial de la “2012 SCORE Baja 1000 off-road Race”.

Ya puestos en antecedentes, pasemos a describir y analizar el reloj objeto de este artículo. Tal como indica su nombre, toma como base el Chronofighter Oversize, concretamente la versión Black Sahara que os presentamos hace tres meses. Os resumimos sus principales características: se trata de un cronógrafo automático con una reserva de marcha de 48 horas, presentado en una caja de 47mm de PVD negro con bisel cerámico del mismo color. El icónico pulsador cronográfico de Graham destaca poderosamente a las 9 horas, esta vez fabricado en fibra de carbono. El dial, también de color negro, presenta los índices horarios enmarcados por una escala telemétrica en el perímetro del dial. A las 3 horas encontramos el contador de los segundos de la función horaria, y a las 6 horas, el contador de 30 minutos del cronógrafo. Entre las 8 y las 9 horas, una pequeña ventana circular nos indica la fecha. Las grandes agujas de horas y minutos, los números arábigos y las agujas de la función cronográfica presentan aplicación de SuperLuminova beige.

Gracias al cristal de zafiro en la trasera, podemos observar el calibre G1747. El conjunto nos ofrece una hermeticidad de 100 metros.

Una correa fabricada en tela de color beige, combina perfectamente con la sustancia reflectante beige del dial, otorgando a este modelo de un evidente aire aventurero, siendo el modelo perfecto al que recurrir para un evento como el que hoy nos ocupa, un rally extremo, tanto por las condiciones climáticas como por el trazado, sólo apto para aquellos suficientemente preparados.

Los cambios que implementa para esta edición especial son puramente estéticos. Los podemos encontrar en varios elementos del reloj, principalmente gracias a recurrir al color rojo:
  • Dial: las agujas de la función cronográfica y la segundera horaria son de color rojo. A las 9 horas presenta el motivo de la edición especial, la leyenda «Baja 1000».
  • Correa: el pespunte bilateral es rojo en vez de blanco.
  • Trasera: en el zafiro encontramos el logo del 45º aniversario de la Baja 1000.

Un elemento que puede pasar inadvertido es la escala telemétrica: si en el Black Sahara toma como temperatura de referencia los grados centígrados y como unidad de distancia el quilómetro, el Baja 1000 se referencia en los grados Farenheit y la milla como unidad de distancia. Siendo un reloj que celebra una prueba americana, es normal que implemente las medidas allí vigentes. En el artículo del Black Sahara podéis encontrar la explicación de la función telemétrica, así como la implicación de la temperatura en los cálculos de distancias.De izquierda a derecha, escala taquimétrica del Black Sahara y del Baja 1000

La inclusión de todos estos detalles rojos en esfera y correa dotan de una gran fuerza visual y un look más deportivo, si esto es posible, al Chronofigther Oversize. Personalmente, estoy en contra de que las ediciones especiales muestren de forma evidente su razón de ser, y este Graham no es una excepción: sobra la leyenda «Baja 1000» en la esfera; era suficiente con implementarla de forma muy visible en la trasera. De todas formas, a su favor cabe decir que puestos a escoger entre el Black Sahara y el Baja 1000, me quedo con éste último; el contraste del rojo con el beige es fantástico, más agresivo y extremo.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

\\ WT REF 15
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta