Con la mirada puesta en la próxima feria de Baselworld 2015, Graham nos adelanta un nuevo guardatiempo dentro de su línea “Geo.Graham”, la colección que agrupa sus creaciones de más alta gama, caracterizadas todas ellas por implementar un órgano regulador con tourbillon. El primer modelo que pasó a formar parte de ella, fue el Geo.Graham The Moon, presentado el 2012, seguido por el espectacular Geo.Graham Tourbillon Orrery que os presentábamos en este artículo. Ahora es el turno del Geo.Graham Tourbillon, un reloj que, contrariamente a la espectacularidad de los dos modelos anteriores, luce un diseño de lo más clásico.

Estos relojes se inspiran directamente en la obra clásica del relojero británico George Graham. Además de sus aportaciones técnicas, como por ejemplo el mecanismo de escape que lleva su nombre, el escape Graham, también es reconocido por ser el primer constructor especializado en instrumentos astronómicos de gran tamaño. Así pues, los Geo.Graham The Moon y Orrery sí que tienen un trasfondo de homenaje a su trabajo, pero en cambio, el tourbillon no cumple con esta premisa: Graham murió en 1751, mientras que este mecanismo no fue inventado por Abraham-Louis Breguet hasta 50 años más tarde, en 1801.

150218-03

Contrariamente respecto a una de las características más reconocidas de Graham, su tamaño resulta realmente contenido, unos sobrios 40 mm que se ofrecen como el reloj más pequeño de la firma si exceptuamos los femeninos 36 mm del Lady Moon. La caja está fabricada en oro rosa, una elección totalmente congruentemente con su idea de entregar un reloj de estética lujosamente clásica. Una de sus grandes virtudes reside en su escaso grosor de 9,85 mm, un adjetivo totalmente adecuado si tenemos en cuenta que en su interior reside un mecanismo tourbillon de remonte automático.
Como uno de los relojes de bolsillo originales de George Graham, la esfera blanca esmaltada luce una escala minutera “chemin de fer”, con índices arábigos cada cinco minutos, que enmarca los numerales, esta vez romanos, ubicados en las posiciones horarias. Esta escala queda interrumpida entre las 5 y las 7 horas, donde encontramos la ventana del tourbillon que provoca el abombamiento de la minutera bajo ella.

150218-02

Pocas son las indicaciones que nos muestra el Geo.Graham Tourbillon, tan solo horas y minutos a través de sus dos delicadas manecillas azuladas de tipo pera, un color que se repite en los tornillos del puente del tourbillon. Esta complicación mecánica, además, adopta la función de un pequeño segundero gracias a que su velocidad de giro es de una vuelta cada 60 segundos. La especial arquitectura del calibre G1796, un movimiento automático fabricado exclusivamente para Graham, nos proporciona una nítida vista del tourbillon, ya sea desde la esfera o a través de la trasera de zafiro. Para ello, recurre a la ubicación descentrada de su masa oscilante, un micro-rotor fabricado en oro y  grabado con motivos arabescos inspirados en la decoración de una de las creaciones de George Graham. Lástima que la marca no nos haya proporcionado ninguna imagen de la parte posterior de este guardatiempo.

150218-05

Como le corresponde a un elegante reloj de vestir en oro rosa, se entrega con una correa de aligator marrón, completada con un ardillón también del mismo metal. Esta edición limitada a 100 unidades se ofrece como un reloj de diseño muy clásico, elegante, dotado de una excelente legibilidad gracias a la pureza de su esfera y con unas medidas que le confieren una comodidad fuera de toda duda. A ello debemos sumarle la siempre extraordinaria aportación que implica un tourbillon. Aún así, en el mercado hay multitud de opciones a nuestro alcance si buscamos un reloj con estas características, muchas de las cuales vienen de la mano de firmas con una tradición en este sector infinitamente más arraigada de la que puede presumir Graham. Éste es, sin duda, su gran handicap. A pesar de ello, me parece perfecto que una marca reconocida por su marcado carácter deportivo se atreva con referencias que se desmarquen por completo de su ADN en un ejercicio puramente creativo.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.