Dentro de un mercado global donde la competencia y la lucha por la supervivencia es cada vez más feroz, muchas de las marcas de relojería ven en la diversificación de sus colecciones un camino a seguir. Entrar a competir en un segmento de mercado al que no se tenía acceso o una incidencia muy pequeña, abre el abanico de clientes potenciales, y por tanto, las posibles ventas.  Esto es de especial relevancia para aquellas empresas conun ADN marcado y encasilladas en un nicho muy concreto.Graham es uno de estos casos. Muy apreciado por su marcado carácter deportivo, este año ha empezado su andadura con relojes de inspiración más clásica con el Chronofighter 1965 Hosty Tosty.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, con el Prodive, Graham se presenta al numeroso público potencial que conforman los amantes de los relojes diver sin perder ni un ápice de identidad. Hasta este momento, el único diver presente en la marca, el Chronofighter Oversize Diver, quedaba “escondido” dentro de la colección Chronofighter. En cambio, el Prodive conforma una nueva línea propia, demostrando el interés de Graham por explotar este segmento más a fondo, dotándolo de elementos que lo diferencian tanto por su diseño como por su mecánica.

Tres son las versiones que aparecen en el mercado. Una de ellas, llamada Prodive Professional, en edición limitada a 200 piezas, con la particularidad de implementar el color amarillo en varios de sus componentes como ya veremos más adelante. Las otras dos, son de producción regular: una con correa y esfera en color negro, y otra con correa y esfera en color azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos características principales son las que nos definen el Prodive:

-La válvula de helio, un mecanismo que encontramos en muchos divers extremos….. aunque sin utilidad práctica para la inmensa mayoría de submarinistas. Como éste es un tema que mucha gente desconoce, en unos días publicaremos un artículo en el que mostraremos la utilidad de dicha válvula, al igual que explicaremos que, contrariamente a lo que cree mucha gente, no tiene absolutamente ninguna influencia en la hermeticidad del reloj.- El típico pulsador, la esencia del diseño Graham, activa en solitario todas las funciones del cronógrafo a diferencia de todos los modelos actuales de las diferentes colecciones de la marca, que presentan un pulsador adicional para resetear el cronógrafo. Ahora, el start, stop y resetson controlados mediante dicha palanca monopulsante, facilitando su uso por parte del buzo incluso con unos gruesos guantes de neopreno. Como vemos, su estructura es totalmente diferente al resto de Chronofigther, mucho más compacta y reforzada para poder actuar mientras soporta las altas presiones submarinas. Presenta un acabado negro gracias a su tratamiento de PVD.

 

 

 

 

 

 

De cara a analizar la estética del Prodive, nos centraremos en la edición limitada Professional. Visualmente, la primera toma de contacto nos impacta por su fuerte contraste entre la correa de caucho amarillo y la esfera de color negro. Indudablemente, pasar desapercibido no es una de sus pretensiones. La nueva caja, de formas más estilizadas y fabricada en acero, tiene un diámetro de 45 mm, una medida correcta en un reloj de submarinismo donde se busca una buena legibilidad, y comedida si la comparamos con los tamaños XXL a los que nos tiene acostumbrados Graham.

 

 

 

 

 

 

 

El bisel giratorio unidireccional, recubierto con un tratamiento de PVD negro, presenta cuatro puntos anti-deslizantes, situados cada 15 minutos, que sobresalen de la circunferencia del bisel. Su perfecto grip facilita su manipulación y giro hasta cualquiera de las 120 posiciones que le permiten la rueda dentada. Para mí, es uno de los mejores sistemas del mercado en cuanto a  su facilidad de uso en condiciones difíciles.

Situada a las 10 horas, encontramos la corona de puesta en hora y cambio de fecha. En el Professional resulta muy visible gracias a su recubrimiento de caucho amarillo. En el resto, es de color negro. Un buen detalle es el color rojo de la junta de estanqueidad de la corona, recordatorio para que no nos dejemos la corona abierta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La trasera de acero presenta un grabado con la silueta de un tiburón junto a su número de serie, marca, modelo y hermeticidad.

Respecto al movimiento que implementa el Prodive, encontramos una contradicción entre el comunicado de prensa, que nos habla del calibre G1750, y la información suministrada referente a las características técnicas, que nos refiere al calibre G1734, que es el que implementa el Chronofighter Oversize Diver antes citado. Deducimos entonces, que el correcto es el G1750, un calibre cronógrafo monopulsante de carga automática que late a 28.800 alternacias por hora (4 Hz). Su reserva de marcha alcanza las 48 horas.

La esfera es de un tono negro profundo, sobre el que las agujas e índices de color blanco y gran tamaño destacan poderosamente, ofreciendo una buena legibilidad. En ausencia de luz, apreciamos el abundante revestimiento luminiscente presente en dichos elementos, con la particularidad de implementar dos colores diferentes, verde y azul.A primera vista, no se le intuye demasiada utilidad a este doble colorido; siendo un diver, debería primar el color azul.
Permitidme intentar buscar una explicación razonable a esta característica:
Como la mayoría de vosotros sabéis, la luz solar está formada por radiaciones de diferente longitud de onda que constituyen el espectro visible, también llamado arco iris. Estas radiaciones son absorbidas, de manera distinta, por el agua del mar. Así, las radiaciones rojas y anaranjadas del espectro son más rápidamente absorbidas que las verdes, las azules y las violetas. Esto provoca que en aguas profundas el extremo rojo del espectro esté ausente mientras el verde-azul se hace más visible.

Cuando el agua del mar contiene pocas sustancias en suspensión o pocos organismos, las radiaciones azules son las que penetran a mayor profundidad, y pueden llegar a los bordes inferiores de los bancos continentales a 400 metros. En las aguas con turbidez, son las radiaciones verdes las que más profundamente pueden penetrar, llegando a 200 metros. Así pues, esta doble luminiscencia, permitiría asegurar una máxima legibilidad tanto en condiciones de aguas transparentes como en situaciones de inferior visibilidad. Si era esta la intención de la marca, felicidades, han dado en el clavo.

Pero sigamos con nuestro análisis. Huyendo acertadamente de más variación cromática, la aguja segundera central y la minutera del subdial correspondiente a los minutos de la función cronográfica, situado a las 7 horas, también son de color amarillo. En la zona contraria, a las 4 horas, encontramos el subdial contador de segundos de la función horaria, con un diámetro inferior y en una posición algo más elevada. Su decoración en forma de hélice le confiere un efecto realmente hipnótico: una aspa negra de seis brazos que contiene el pequeño triángulo indicador de los segundos, rota encima de un fondo con el mismo dibujo, alternando negro y blanco. El movimiento circular de dichas aspas componen la impresión de que las porciones blancas desaparecen y aparecen rítmicamente en suave transición, en ciclos de diez segundos. Si queréis verlo en acción, podéis visitar la página de inicio en la web de Graham donde, de forma temporal, aparece el Prodive. Incluso os permite accionar el cronógrafo mediante el mecanismo monopulsante antes descrito. Este sistema no es gratuito: en el buceo, resulta vital para nuestra seguridad que el reloj funcione, ya que controla nuestro tiempo máximo de inmersión. Y es este contador de segundos de alta visibilidad y contraste el que nos lo corrobora con un simple y rápido vistazo.Respecto al Oversize Diver, las principales novedades son:
– Nueva caja de formas más estilizadas, pasando acertadamente de 47 a 45 mm.
– Calibre G1750.
– Cronógrafo monopulsante, que facilita en gran medida su facilidad de uso. Esto implica un sistema de pulsador totalmente nuevo.
– Nueva distribución de la esfera, más armónica, que prescinde de grandes coloridos.
– Válvula de helio,
– Dobla su estanqueidad de 600 metros en vez de 300, suponemos que gracias al nuevo diseño de caja y a la nueva palanca monopulsante.El Graham Prodive es una muy buena apuesta de la marca en su idea de penetrar más a fondo en el mercado de los relojes de submarinismo. Mejora y supera a su predecesor, con el que de momento coexistirá, tanto estética como mecánicamente.La leva del cronógrafo delata su origen Graham, pero el resto del diseño resulta más impreciso de identificar para los no iniciados. Sus dimensiones son muy correctas, lo que junto a una esfera con un alto contraste, le otorgan una buena  legibilidad, aunque se vea comprometida cuando las agujas recorren la esfera por encima de unos contadores también muy visibles.Aparte de su diferenciación por colores, y según la información recibida desde Graham, las tres versiones son idénticas: calibre, material, correa, etc. La llamada “professional”, con su amarillo en edición limitada a 200 piezas, alcanza un precio de 11.150 €, frente a los 9.500 de los modelos negro y azul de producción regular. ¿A qué se deben esos 1.650 € de sobrecoste?. ¿Tan caro es el pigmento amarillo con el que se fabrica el caucho amarillo?. Sinceramente, el hecho de ser una edición limitada no debería implicar esa desproporción de precio entre productos de idénticas características y calidades. Y ya no hablo sólo de Graham, sino que desgraciadamente, es una práctica generalizada en  muchas marcas.

Consecuentemente, ante la tesitura de escoger, me decantaría por la versión regular en color negro….. y si nos apetece que nos “vean” un poquito más, siempre podríamos comprar la correa amarilla.En resumen, una alternativa a tener muy en cuenta, con armas y argumentos suficientes para presentar una dura batalla en lo más profundo del océano.

 

Una puntualización respecto a la valoración en el apartado “relación calidad/precio”: recordad que estamos puntuando la versión de producción regular. Si examinásemos la edición limitada, deberíamos puntuarlo con un aprobado raso: un 5.

 


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

2 comentarios

  1. Javi Basauri el

    Hola.
    Estoy interesado en éste tipo de producto.
    Me gustaría me enviaran catálogo con precios así como dónde y como adquirirlos.
    Soy un particular.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.